SIP pide investigación urgente por asesinato y secuestro en México

Aa
$.-

La SIP pide investigación urgente por asesinato y secuestro en México

 

 

Miami (10 de diciembre de 2007).- La Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) condenó y urgió a las autoridades de México a indagar hasta hallar a los responsables por el asesinato del periodista Gerardo Israel García Pimentel y a dar con el paradero de un empresario periodístico, secuestrado. Ambos hechos ocurrieron en el estado de Michoacán.

 

 

De acuerdo a indagaciones de la Unidad de Respuesta Rápida de la SIP, el reportero del diario La Opinión de Michoacán, Gerardo Israel García Pimentel, fue asesinado a quemarropa el sábado 8 de diciembre. Esa tarde, alrededor de la 15:20 horas, el periodista de 24 años viajaba en una motocicleta por la ciudad de Uruapan, Michoacán, estado localizado al centro occidente del país, cuando notó que era perseguido.

 

 

García Pimentel llegó hasta el hotel Ruan donde vivía y subió hasta la planta alta del inmueble que pertenece a la familia de su esposa. Sin embargo, fue alcanzado por los sicarios que le dispararon más de 20 tiros de fusil AR15 y pistola 38 super. En el piso del lugar fueron hallados 45 casquillos. Los familiares del periodista llamaron a los paramédicos, pero cuando llegaron ya había muerto.

 

 

Tras solidarizarse con los familiares y colegas del periodista, Gonzalo Marroquín, presidente de la Comisión de Libertad de Prensa e Información de la SIP, instó a las procuradurías de Justicia de Michoacán y General de la República “a investigar de manera diligente y expedita hasta dar con los autores materiales e intelectuales, a fin de quebrar el círculo vicioso de la impunidad de los crímenes contra periodistas”.

 

 

El periodista laboraba desde hacía unos cuatro años en La Opinión, diario de mayor circulación en Uruapan. Los directivos del periódico expresaron su preocupación y consideraron que el crimen es una agresión a la sociedad. García Pimentel escribía principalmente en ese medio sobre asuntos agropecuarios, aunque recientemente se le habían asignado otros temas.

 

 

Marroquín, director del diario guatemalteco Prensa Libre, recalcó que las “investigaciones deben conducirse hasta determinar los móviles del asesinato y castigar a los responsables del crimen”.

 

 

Informes periodísticos de Michoacán dieron también cuenta del secuestro en ese mismo estado de Juan Pablo Solís, empresario de la radio y televisión. Un grupo armado habría secuestrado a Solís el 7 de diciembre en el municipio de Tuxpan en Michoacán. Hasta el momento se desconoce su paradero.

 

 

Estos hechos ocurren cuando el gobierno federal de México desarrolla la Operación Conjunta Michoacán contra el crimen organizado y destinada, entre otras acciones, a la erradicación de cultivos ilícitos, el establecimiento de puestos de control antidrogas en carreteras, el registro de personas y órdenes de aprehensión, ubicación y desmantelamiento de puntos de venta de drogas. En Michoacán se han registrado 335 asesinatos y múltiples secuestros en lo que va del año.

Compartí

0