Newsletter
Español
  • Español
  • English
  • Portugués

LA PRENSA BAJO AMENAZA EN PERU

23 de febrero de 1999 - 18:00
p>Miami (24 de febrero) --Una delegación de alto nivel de la Sociedad Interamericana de Prensa denunció en Washington serias amenazas a la libertad de prensa en Perú.

El grupo informó en la capital estadounidense, sobre los resultados de una misión a ese país la semana pasada, donde comprobaron que se mantiene la confiscación del Canal 2 de televisión, al igual que las amenazas contra periodistas, varios de ellos, incluyendo al corresponsal del diario argentino Clarín en Lima, Angel Páez, han sido amenazados por supuesta "traición a la patria", pena que es punible con cadena perpetua.

La delegación de la SIP, que incluyó al presidente de la institución, Jorge E. Fascetto, El Día, La Plata, Argentina, dio a conocer esta situación en la reunión del Comité Coordinador Mundial de Organizaciones de Libertad de Prensa y en entrevistas con el presidente del Banco Interamericano de Desarrollo, Enrique Iglesias y con el Relator Especial para la Libertad de Expresión, Santiago Cantón.

En su reunión con Iglesias la delegación solicitó que para la aprobación de asistencia a países de la región se tome en consideración de forma imprescindible la vigencia y el respeto a la libertad de prensa.

En la reunión del Comité Coordinador Mundial de Organizaciones de Libertad de Prensa, realizado el domingo pasado en Washington, la SIP denunció la crítica situación en Perú y responsabilizó al presidente Alberto Fujimori de la confiscación del Canal 2 de televisión y de las contínuas amenazas que padecen muchos periodistas peruanos. "En Perú -dijo Fascetto- se encuentra restringida la libertad de prensa".

La SIP también denunció ante el Comité Coordinador Mundial de Organizaciones de Libertad de Prensa la grave situación que vive Cuba, donde Fidel Castro aprobó una dura regulación contra los periodistas independientes con amenazas de cárcel de hasta 30 años, a quien informe contra los intereses del gobierno.

La SIP alertó por otra parte sobre una reunión organizada por la UNESCO en Panamá en marzo próximo en donde no se sabe aún los puntos a tratar, pese a los continuos reclamos de la Asociación Internacional de Radiodifusión (AIR). Esta entidad tiene serios temores de que esta reunión sirva para ocultar los reales objetivos de este evento, que serían reabrir las discusiones del Nuevo Orden Mundial de la Información, que ya fue desechada por todos los países democráticos del hemisferio por ser atentatorio contra la libertad de prensa.

Ante el relator Santiago Cantón, la SIP informó de la grave situación en Perú y de las constantes amenazas que existen allí contra los periodistas.

Además de Fascetto, la delegación de la SIP incluyó al 2ndo vicepresidente de la organización, Danilo Arbilla, Búsqueda, Montevideo, Uruguay; al ex presidente Horacio Aguirre, Diario Las Américas, Miami, Florida, Estados Unidos y al director ejecutivo de la institución, Julio E. Muñoz.

FUENTE: nota.texto7

Seguí leyendo

Te Puede Interesar