Newsletter
Español
  • Español
  • English
  • Portugués

SIP condena agresión contra periodistas en Cuba Solicita al gobierno de Colombia garantías para el libre ejercicio de la profesión y pide investigación sobre amenazas de muerte a periodista en Argentina

28 de febrero de 2002 - 18:00
Miami (1 de marzo del 2002) - La Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) condenó las agresiones contra periodistas registradas en los últimos días en Cuba, solicitó al gobierno de Colombia que provea garantías para el libre ejercicio del periodismo en ese país y pidió a autoridades en Argentina la investigación del origen de amenazas de muerte contra un periodista.

Cuba: agresión contra periodistas

El presidente de la Comisión de Libertad de Prensa e Información de la SIP, Rafael Molina, lamentó los incidentes en Cuba donde el camarógrafo de la televisión de Reuters, Alfredo Tadeschi y el corresponsal de esa misma agencia de noticias, Andrew Cawthorne, fueron agredidos ayer por policías y agentes de la Seguridad del Estados, mientras cubrían el incidente frente a la embajada de México en La Habana. Se conoció también que a Reuters Televisión se le impidió inicialmente la trasmisión de imágenes sobre los sucesos.

Según informaron otros medios de prensa, la policía también alejó de manera violenta a otros periodistas extranjeros que llegaron a la zona, luego de que un grupo de cubanos irrumpió en la embajada mexicana utilizando un autobús para romper el portón de acceso e ingresar a la dependencia.

Molina, director de la revista Ahora, de Santo Domingo, República Dominicana, destacó que "aunque conocemos el estilo del gobierno cubano para restringir la información, le recordamos que el ejercicio de la libertad de expresión y de prensa no se rige por concesiones de autoridades, sino que es un derecho inalienable del público".

Colombia: garantías para la labor periodística sin restricciones

También la SIP se pronunció sobre la situación de guerra en Colombia que enfrenta al Ejército y la guerrilla de la Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC). La organización ha observado que en condiciones de conflicto bélico los periodistas no solo han sido víctimas, si no que les ha coartado las necesarias garantías para ejercer su labor libremente y poder trasladarse con autonomía.

En ese sentido Molina destacó la importancia del trabajo periodístico que debe ser resguardado porque dijo que "en situaciones de confusión y guerra es cuando el público necesita estar más y debidamente informado. Observamos con cautela lo que sucede en Colombia y solicitamos al gobierno garantías para la continuación de la actividad profesional de los periodistas bajo las nuevas circunstancias en el país, especialmente en la antigua zona de distensión donde operaba la guerrilla".

Molina concluyó que "el resultado de la cobertura periodística sin restricciones, sin cortapisas de los gobiernos, es la que ayuda finalmente a la generar opinión en el público que recibe la información".

Argentina: gobierno provincial debe investigar amenazas

Por otra parte, la SIP pidió al gobierno de la provincia argentina de Santiago del Estero, donde el clima de conflicto ha acarreado algunas denuncias sobre la cobertura periodística, que investigue las amenazas de muerte recibidas contra la familia del corresponsal del diario Clarín aquí, Julio Rodríguez y que el periodista atribuye a sus investigaciones sobre posibles actos de corrupción en la administración local.

Molina pidió a las autoridades provinciales que investiguen la denuncia y lleven ante la justicia a los responsables, a fin de evitar mayores consecuencias.

FUENTE: nota.texto7

Seguí leyendo

Te Puede Interesar