El presidente de la SIP, Robert J. Cox, indicó que "en muchos casos la indiferencia y en otros la negligencia de parte de quienes administran la Justicia, incentiva a los violentos a continuar arremetiendo contra aquellos individuos y medios de comunicación que tienen como misión informar y destapar asuntos que de otra forma quedarían escondidos a la luz del público".
Las declaraciones de Cox, subdirector del The Post and Courier, de Charleston, Carolina del Sur, fueron referidas a los hechos violentos que se produjeron contra periodistas de México, Colombia, Haití y Guatemala, y a los atentados contra medios registrados en Venezuela y Colombia en las últimas semanas.
Por su parte, el presidente de la Comisión de Libertad de Prensa e Información, Rafael Molina, señaló que "nuestra experiencia investigativa en casos de agresiones de libertad de prensa nos indica que cuando no existe una decidida voluntad política, una rigurosa investigación policial y una rápida acción de la justicia para tratar de dar con los responsables materiales e intelectuales de la violencia, observamos una cierta repetición de violencia contra los periodistas".
Molina, director de la revista Ahora, de Santo Domingo, República Dominica, señaló que "la aplicación estricta de la ley por parte de las autoridades es el único antídoto contra los violentos y una de las garantías necesarias para que periodistas y medios no queden tentados en la autocensura".
Cox y Molina expresaron que la violencia es uno de los temas más importantes que será analizado en la asamblea semestral que la SIP realizará en República Dominicana del 15 al 19 de marzo próximo.
Entre otros hechos que sacudieron al mundo periodístico y que motivaron acciones de la SIP en las últimas semanas, se encuentran los siguientes:
· Asesinatos: en México, Julio Samuel
Morales Ferrón, cuyo cadáver fue hallado 1 de febrero y Félix
Fernández García, el 18 de enero; en Colombia, Orlando Sierra
Hernández, quien murió el 2 de febrero tras sufrir un atentado;
Marcos Antonio Ayala Cárdenas, el 23 de enero; Esaú Jarmillo,
el 19 de enero y Alvaro Alonso Escobar, el 23 de diciembre del 2001 y en Haití,
Brignol Lindor, el 3 de diciembre del 2001
· En Venezuela, incidentes violentos frente al periódico El Nacional,
una bomba casera fue lanzada frente al diario Así Es La Noticia y manifestaciones
de repudio frente a El Universal; en Colombia, atentado contra las instalaciones
del Canal Caracol
· En Haití, unos 40 periodistas fueron amenazados o atacados en
los últimos dos meses; mientras que en Cuba y Guatemala se registraron
recurrentes agresiones contra periodistas.
FUENTE: nota.texto7