Desde hace seis meses y a través de anuncios publicitarios en más de 160 publicaciones del hemisferio occidental, la SIP está invitando a los lectores a adherir, a través de la página de internet www.impunidad.com, a la campaña “Acabemos con la impunidad” de crímenes de profesionales de la prensa ocurridos en los últimos 15 años.
Iván Rocha, desde su muy escuchado programa radial en Texeiras de Freitas, Bahia, había ofrecido entregar a un juez penal un expediente sobre el crimen organizado, con nombres de policías y políticos involucrados en una serie de asesinatos que conmovieron su ciudad. No alcanzó a hacerlo, por cuanto el 22 de abril de 1991 fue secuestrado y se presume que asesinado. Hasta hoy, si bien la investigación del caso llevó al arresto de varios sospechosos y el Fiscal pidió pena de cárcel para algunos, todos quedaron absueltos alegándose la ausencia del cadáver. El proceso judicial permanece archivado. La SIP ofrece en www.impunidad.com un espacio para que los lectores suscriban una carta que será enviada al procurador general de Justicia de Bahía, Achiles de Jesús Siquara Filho.
La campaña desarrollada por la SIP a través de su Comisión contra la Impunidad, cuenta con el apoyo financiero de la Fundación John S y James L. Knight. La propuesta incluye programas de investigación periodística, entrenamiento para periodistas en zonas de riesgo y el monitoreo de la situación de la libertad de prensa en las Américas.
Los diarios y revistas del continente, sean o no miembros de la SIP, han adherido
en forma voluntaria a la campaña, ofreciendo mensualmente un espacio
gratuito para divulgar el anuncio generado por la SIP. En el aviso de agosto,
miles de lectores suscribieron la carta dirigida al Fiscal General de Colombia,
Luis Camilo Osorio, solicitándole su intervención para dar con
los responsables de la muerte de Elizabeth Obando Murcia, ocurrida el año
pasado en ese país.
FUENTE: nota.texto7