Newsletter
Español
  • Español
  • English
  • Portugués

SIP discutirá con diputados peruanos alternativas contra la impunidad

Repasarán aplicación de la ley de acceso; líderes de los partidos políticos firmarán la Declaración de Chapultepec. Miami (4 de noviembre de 2008).- La Sociedad Interamericana de Prensa (SIP), en conjunto con el Consejo de la Prensa Peruana (CPP) y el Congreso del Perú celebrarán en Lima un foro legislativo en el que analizarán soluciones para profundizar el combate a la impunidad de los crímenes contra periodistas y repasarán la aplicación de la ley de acceso a la información pública.

3 de noviembre de 2008 - 18:00

Repasarán aplicación de la  ley de acceso;  líderes de los partidos políticos firmarán la Declaración de Chapultepec. 

Miami (4 de noviembre de 2008).- La Sociedad Interamericana de Prensa (SIP), en conjunto con el Consejo de la Prensa Peruana (CPP) y el Congreso del Perú celebrarán en Lima un foro legislativo en el que analizarán soluciones para profundizar el combate a la impunidad de los crímenes contra periodistas y repasarán la aplicación de la ley de acceso a la información pública. 

El foro de un día, a celebrarse en la sed del Congreso el 5 de noviembre, abordará las posibles soluciones a la lucha contra la impunidad en Perú donde desde 1987 a la fecha han sido asesinados 19 periodistas. Entres las alternativas será considerada la creación de una jurisdicción especial a nivel nacional para atender violaciones graves a la libertad de expresión.  

También revisarán la efectividad de la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública, vigente en Perú desde enero de 2003. 

La actividad contará con la participación del presidente del Congreso del Perú, Javier Velásquez Quesquén; el viceministro de Justicia, Erasmo Reyna Alcántara y del presidente del CPP, Luis Agois Banchero, entre otros invitados. La SIP estará representada por su presidente, Enrique Santos Calderón, El Tiempo, Colombia; el director ejecutivo, Julio Muñoz y el director de Libertad de Prensa, Ricardo Trotti. 

Al término del foro, los representantes de la SIP pondrán a disposición de los congresistas las propuestas emanadas del encuentro, tomando en consideración parámetros interamericanos. 

Asimismo, voceros de los partidos políticos invitados al foro, firmarán, en una ceremonia a realizarse en el hemiciclo, la Declaración de Chapultepec, decálogo de principios sobre libertad de prensa y de expresión, rubricada por  53 jefes de Estado, incluyendo a los ex presidentes de Perú Valentín Paniagua y Alejandro Toledo, así como el actual mandatario, Alan García. 

Los foros legislativos forman parte del programa Chapultepec de la SIP, cuyo objetivo es incentivar un diálogo entre representantes del los poderes ejecutivo, legislativo y judicial; expertos internacionales, directores de medios y periodistas. Es además un seguimiento a la Conferencia Hemisférica de Congresos Nacionales realizado en Washington DC en 2004, organizada por esta Comisión de la SIP, que cuenta con el apoyo económico de la Fundación McCormick.   

FUENTE: nota.texto7

Seguí leyendo

Te Puede Interesar