Miami (22 de septiembre de 2011).- El titular de la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP), Gonzalo Marroquín, resaltó la importancia de una conferencia que ofrecerá mañana el presidente de Ecuador, Rafael Correa, en la Universidad de Columbia de Nueva York, la que “servirá para dejar al descubierto el pensamiento contradictorio de quien dice respaldar la libertad de prensa y de expresión, con acciones concretas totalmente opuestas a esas libertades”.
Correa, tras su paso por Nueva York donde participará en un coloquio de las Naciones Unidas sobre el calentamiento global, fue invitado a participar en el programa Foro de Líderes del Mundo de la Universidad de Columbia, para dictar la conferencia “Sociedades Vulnerables: Medios y Democracia en Latinoamérica”, prevista para el viernes 23 de septiembre.
En una carta dirigida al presidente de la Universidad de Columbia, Lee C. Bollingery a otros académicos, Marroquín felicitó a esa casa de estudios “por brindar espacio a las diversas corrientes de pensamiento del mundo, entre ellas la del Presidente de Ecuador”.
Contrastó que mientras en Columbia el alumnado y los académicos tendrán “una magnífica oportunidad para escuchar al presidente Correa y que se propicie un diálogo transparente, franco y enriquecedor”, éste es un espacio que con esas características “no se ofrece en Ecuador, donde los periodistas y medios de comunicación independientes sufren comúnmente represalias por emitir críticas y opiniones sobre el accionar del gobierno”.
En su carta, Marroquín, presidente del diario guatemalteco Sigo 21, resaltó la intolerancia del gobierno de Ecuador que esta semana quedó desenmascarado “tras la ratificación de una sentencia judicial amañada que condenó a tres periodistas del diario de El Universo y un ex columnista, a tres años de cárcel y a pagar una indemnización de 40 millones de dólares”.
El presidente de la SIP concluyó su carta con la confianza de que los alumnos y académicos de la universidad puedan apreciar mañana “el pensamiento contradictorio de quien dice respaldar la libertad de prensa y de expresión, con acciones concretas totalmente opuestas a esas libertades”.
A continuación el texto íntegro de la carta:
“Distinguidos señores:
“En nombre de más de 1.300 publicaciones de las Américas que integran la Sociedad Interamericana de Prensa, quiero felicitarlos por su liderazgo en la prestigiosa Columbia University, en especial por brindar espacio a las diversas corrientes de pensamiento del mundo, entre ellas la del Presidente de Ecuador, Rafael Correa, quien dictará este viernes la conferencia “Sociedades Vulnerables: Medios y Democracia en Latinoamérica”, como parte del programa Foro de Líderes del Mundo.
“Será una magnífica oportunidad para escuchar al presidente Correa y que se propicie un diálogo transparente, franco y enriquecedor con el alumnado y los académicos, espacio que con esas características no se ofrece en Ecuador, donde los periodistas y medios de comunicación independientes sufren comúnmente represalias por emitir críticas y opiniones sobre el accionar del gobierno.
“Como bien saben, esta semana en Ecuador quedó desenmascarada la intolerancia del gobierno con la libertad de expresión y de prensa, tras la ratificación de una sentencia judicial amañada que condenó a tres periodistas del diario de El Universo y un ex columnista, a tres años de cárcel y a pagar una indemnización de 40 millones de dólares.
“Más allá del caso peculiar de El Universo y de otras demandas millonarias contra periodistas y escritores, con quienes nos reunimos en una reciente visita que hicimos a Ecuador, hemos venido observado un grave deterioro de la libertad de prensa en general y un acoso especial contra quienes disienten de la “verdad oficial”. En ese esquema, el presidente Correa nunca admitió el retroceso en materia de la libertad de expresión en su país y, por el contrario, justifica sus acciones acusando a los medios de comunicación y periodistas de ser corruptos, anti democráticos y golpistas.
“Es nuestra esperanza que los líderes y alumnos de Columbia University estén bien compenetrados sobre los ataques directos e indirectos que el presidente Correa y funcionarios de su gobierno infligen periódicamente a periodistas, blogueros y ciudadanos. Estos se manifiestan a través de acciones legales y judiciales; variadas formas de discriminación que se materializan a través de retaceo de información oficial y de pauta publicitaria estatal; otorgamiento antojadizo de licencias y expansión de medios de propaganda gubernamental, así como por un discurso oficial en el que se desacredita e insulta a medios de comunicación y sus periodistas.
“Las evidencias son palpables. Desde que Correa asumió la Presidencia, su gobierno está cada vez más lejos de cumplir con preceptos sobre libertad de prensa, expresión y sobre el derecho del público a la información, expresados en tratados y convenios internacionales que el Estado ecuatoriano firmó.
“Señores, bajo su liderazgo académico, reconocido por la defensa a favor de la libertad de prensa y el impulso de mejores relaciones interamericanas, tenemos la confianza desde la SIP, que la conferencia de mañana del presidente Rafael Correa servirá para dejar al descubierto el pensamiento contradictorio de quien dice respaldar la libertad de prensa y de expresión, con acciones concretas totalmente opuestas a esas libertades.”
La SIP es una entidad sin fines de lucro dedicada a la defensa y promoción de la libertad de prensa y de expresión en las Américas. Está compuesta por más de 1.300 publicaciones del hemisferio occidental; y tiene sede en Miami, Estados Unidos. Para mayor información, por favor, visite http://www.sipiapa.org
FUENTE: nota.texto7