Y2K and Delete Key Superimposed Onto Circuitry 1149482
Por María Idalia Gómez, Unidad de Respuesta Rápida SIP - México
Hace unos días Emilio Lugo, administrador del portal de noticias agoraguerrero, recibió nuevas amenazas de muerte, más directas y graves. En un comunicado difundido el 25 de junio en su página, Lugo informó que abandonó la ciudad de Acapulco y decidió esconderse porque las autoridades no garantizan su seguridad.
El portal surgió hace más de tres años y se enfocó a temas sobre inseguridad y narcotráfico. Lugo, de 35 años y que nunca antes había ejercido el periodismo, abrió su página para informar sobre los hechos de violencia, justo cuando comenzaron los momentos más críticos en la ciudad de Acapulco, por los enfrentamientos entre los grupos rivales del crimen organizado y las autoridades.
En el comunicado Lugo sostuvo que continuará informando pero no desde el puerto de Guerrero, ya que no existen las garantías para hacerlo.
"Debido a una completa falta de capacidad del Gobierno del Estado, de garantizar el libre acceso a la información y la libre expresión, se informa a toda nuestra audiencia, compañeros y amigos, que el director y fundador de agoraguerrero, Emilio Lugo, para poder resguardar su integridad, se vio en la penosa necesidad de abandonar el puerto de Acapulco y el estado de Guerrero. Debido a que ha recibido diversas amenazas e intimidaciones directas, que primero lo llevaron a tomar estrictas medidas de seguridad, desde el pasado mes de marzo, pero ya son insuficientes los esfuerzos de continuar resguardado", precisa el comunicado.
En el mismo documento se aseguró que las amenazas ya fueron denunciadas ante las autoridades, "pero el resultado hasta el día de hoy es inexistente, por ello hacemos responsable al Gobernador, Ángel Aguirre Rivero, de la incapacidad de la Procuraduría del Estado y la inexistente Secretaría de Seguridad Pública. Además de todos los daños a su integridad, físicos, psicológicos y económicos que ha tenido que sufrir y que lo llevaron a ser desplazado de su centro de vida y de trabajo… Consumándose así un atentado directo contra la libre expresión".
"No desistiremos, continuaremos dentro de nuestras posibilidades de atender sus reportes y alertas en Twitter, Facebook o directamente en nuestro sitio, para poder continuar informando, pero ahora desde otro punto de la República Mexicana. Porque en Guerreo no se respeta las leyes, y los responsables de hacerlas cumplir, son o se hacen pendejos…", concluyó.
Al revisar el portal, se puede dar seguimiento a los hechos de violencia ocurridos en los últimos meses en Guerrero. Contiene fotografías sobre movilizaciones policíacas, la presencia de grupos de autodefensa, desastres y asesinatos, muchas de ellas explícitas. Incluso en algunas notas se transcriben los mensajes que, presuntamente, dejan los grupos de narcotraficantes en cuerpos abandonados.
El registro de esta información que aparece en el agoraguerrero, particularmente vinculada al narcotráfico, se da en un contexto en el que los medios de comunicación en el estado y a nivel nacional prácticamente no reportan estos hechos, debido a la extensión de la autocensura como una forma de protección.
De acuerdo con información recabada por la URR, Lugo recibió en distintas ocasiones presiones por parte los grupos criminales para obligarlo a publicar sus matanzas y mensajes con la intención de tener mayor impacto social y como parte de su estrategia de confrontación con las autoridades y ante la lucha por el control de la región para las operaciones de narcotráfico y otros delitos.
"Cuando publicas los mensajes o sus matanzas, los grupos creen que estás de su lado o creen que ya lo tienes que hacer siempre, por eso acá en Guerrero tienes que cuidar mucho qué publicas, cómo lo publicas y cuándo lo publicas, para no ponerte en riesgo y que no interpreten que estás del lado de algún grupo”, contó un editor de la zona.
Estos nuevos códigos de cobertura, explicaron dos reporteros, se tiene que seguir y por eso el agoraguerrero estaba sometido a un grave riesgo, porque debía cuidar la forma de publicar y no lo hizo, y “como el gobierno no hace nada para garantizar la seguridad ni frenar a estos grupos, te quedas sólo”, detalló uno de ellos.
En las estadísticas sobre violencia e inseguridad en el país, Guerrero forma parte de los cinco estados más peligrosos por el índice de secuestros, asesinatos y extorsiones que se registran. Se suma a esta situación que en el estado se concentran los municipios más pobres de México y es el lugar del país donde operan más grupos guerrilleros.
Esto explica la expansión de grupos de autodefensa y policías comunitarias en regiones campesinas e indígenas que, de acuerdo a sus propias denuncias, han sido abandonados por las autoridades porque no proporcionan la seguridad que les permita trabajar, estudiar y convivir cotidianamente. Por esta razón, han tenido que cerrar escuelas y hay semanas que no acuden a trabajar al campo, por lo que han comenzado a armarse para su defensa. Sin embargo, se ha denunciado que algunos de esos grupos tienen vínculos con organizaciones criminales.