Newsletter
Español
  • Español
  • English
  • Portugués
  • SIPIAPA >
  • Noticias >
  • Comunicados de Prensa >

SIP advierte sobre campaña de intimidación contra el periódico El Deber de Bolivia

Miami (11 de noviembre de 2013).- La Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) condenó las amenazas de represalias contra el diario de Bolivia El Deber y un periodista de ese medio, que consideró atentan contra la libertad de prensa.

11 de noviembre de 2013 - 16:20

Miami (11 de noviembre de 2013).- La Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) condenó las amenazas de represalias contra el diario de Bolivia El Deber y un periodista de ese medio, que consideró atentan contra la libertad de prensa.

El director de El Deber, Pedro Rivero, denunció ante la SIP una campaña intimidatoria de la Alcaldía Municipal de Santa Cruz de la Sierra contra el periódico y sus periodistas, sobre la cual la SIP expresó que seguirá con especial atención su evolución, porque involucra advertencias de represalias del gobierno municipal contra el medio por su línea editorial.

Rivero, también vicepresidente de la Comisión de Libertad de Prensa e Información de la SIP para Bolivia, explicó que la reacción de la Alcaldía tiene su origen en un trabajo de investigación del periodista Pablo Ortiz, publicado el 3 de noviembre en el suplemento Séptimo Día de El Deber, sobre la construcción de oficinas municipales en zonas de la ciudad destinadas a áreas verdes, que a juicio de expertos tendría graves consecuencia para el medioambiente y la calidad de vida de sus ciudadanos.

En una carta dirigida a Rivero con fecha de 6 de noviembre, el gobierno local exigió la rectificación de lo que llaman “una afirmación antojadiza, sesgada, tendenciosa, malintencionada y mala fe”, en el mismo espacio y extensión, para negar lo que consideró “información mentirosa, malintencionada e injuriosa”, y advirtió que se podría iniciar una acción penal por “delitos de difamación, calumnia e injurias” contra Ortiz y el diario.

El presidente de la Comisión de Libertad de Prensa e Información de la SIP, Claudio Paolillo, dijo que “utilizar calificativos y amenazas para requerir la rectificación de una información que se considera adversa a la gestión pública, implica mandar a callar a la prensa que cumple un papel fiscalizador de la actividad administrativa. Eso es una violación a la libertad de prensa y estimula la autocensura”.

Paolillo, director del semanario Búsqueda de Uruguay, recordó que el informe sobre Bolivia presentado durante la asamblea general de la SIP en Denver, Colorado, en octubre, incluyó la denuncia del matutino El Deber sobre represalias del gobierno contra medios críticos, mediante la reducción de la pauta publicitaria estatal.

La SIP es una entidad sin fines de lucro dedicada a la defensa y promoción de la libertad de prensa y de expresión en las Américas. Está compuesta por más de 1.300 publicaciones del hemisferio occidental; y tiene sede en Miami, Estados Unidos. Para mayor información, por favor, visite http://www.sipiapa.org

FUENTE: nota.texto7

Seguí leyendo

Te Puede Interesar