Miami (26 de noviembre de 2013).- La Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) deploró las amenazas y acoso contra el director del diario guatemalteco El Quetzalteco, César Pérez, en aparente represalia por la línea editorial del medio, al tiempo que instó a las autoridades a investigar el origen del hostigamiento, garantizar su seguridad y la de su familia.
El Quetzalteco recibió el respaldo público del periódico Prensa Libre, al que pertenece, y de su director, Miguel Ángel Méndez Zetina, quien denunció ante la SIP las amenazas y persecución que viene padeciendo Pérez, las que estarían relacionadas a la cobertura periodística sobre temas de corrupción en Quetzaltenango, la segunda ciudad del país y donde circula el diario.
Pérez ha recibido llamadas telefónicas y mensajes de texto amenazantes en los que se le advierte a dejar de publicar información “que no le interesa”. También se denunció que sus acosadores conocen sus desplazamientos y que los siguen cuando se traslada por la ciudad. Este acoso ha sido denunciado ante el Ministerio Público, solicitándose, además, protección policial y medidas cautelares ante la Procuraduría de los Derechos Humanos de ese país.
El presidente de la Comisión de Libertad de Prensa e Información, Claudio Paolillo, dijo que la SIP “se solidariza con el periodista y demandó una investigación expedita sobre el caso”. Paolillo, director del semanario uruguayo Búsqueda, expresó su preocupación sobre “los síntomas de deterioro que viene registrando la libertad de prensa en Guatemala; los que el Estado debe atender con urgencia para evitar mayores riesgos”.
En ese sentido, Paolillo recordó otros graves incidentes en materia de libertad de prensa, como la persecución gubernamental contra el diario elPeriódico por su línea editorial y denuncia sobre corrupción en el gobierno, que se puso de manifiesto a través de amenazas contra su director, José Rubén Zamora, así como por el retiro de publicidad oficial por órdenes del presidente y de la vicepresidente del país, quienes también habrían promovido un boicot de anunciantes privados contra ese diario. Zamora también denunció ser víctima de acoso judicial por parte de funcionarios y organismos dependientes del Poder Ejecutivo.
Este año han sido asesinados en Guatemala dos periodistas por razones de oficio, se trata de Carlos Alberto Orellana, de Suchitepéquez, el 19 de agosto y de Luis de Jesús Lima, de Zacapa, el 6 de agosto, según registró la SIP en su último informe de libertad de prensa.
La SIP es una entidad sin fines de lucro dedicada a la defensa y promoción de la libertad de prensa y de expresión en las Américas. Está compuesta por más de 1.300 publicaciones del hemisferio occidental; y tiene sede en Miami, Estados Unidos. Para mayor información, por favor, visite http://www.sipiapa.org
FUENTE: nota.texto7