Newsletter
Español
  • Español
  • English
  • Portugués
  • SIPIAPA >
  • Noticias >
  • Comunicados de Prensa >

Preocupan a la SIP censura contra revista mexicana

Miami (29 de septiembre de 2014).- La Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) manifestó preocupación por las denuncias de la revista Luces del Siglo, de Quintana Roo en México, sobre la clonación de la publicación, así como ataques a su página de internet y hostigamiento a periodistas, anunciantes y repartidores.

29 de septiembre de 2014 - 10:34

Miami (29 de septiembre de 2014).- La Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) manifestó preocupación por las denuncias de la revista Luces del Siglo, de Quintana Roo en México, sobre la clonación de la publicación, así como ataques a su página de internet y hostigamiento a periodistas, anunciantes y repartidores.

El director de la revista, Agustín Ambriz, editada en el municipio de Benito Juárez de Cancún, en Quintana Roo y conocida por su línea editorial crítica de la gestión del gobernador estatal, Roberto Borge, denunció que desde 2012 Luces del Siglo ha sido clonada en 48 ocasiones. La “política de sabotaje”, según Ambriz promovida por las autoridades locales, consiste en la sustitución de información crítica a la administración local, con notas favorables y en las que se exaltan los logros de la autoridad estatal.

Las versiones apócrifas han afectado a 40 ediciones digitales y 8 impresas. La última clonación digital ocurrió el 22 de septiembre y en la versión impresa del 9 de septiembre.

El presidente de la Comisión de Libertad de Prensa e Información de la SIP, Claudio Paolillo, dijo que “causa sorpresa la forma creativa en la que se emplea la censura, la que por más caras que tenga, siempre conlleva la intención de amordazar y que la información no llegue al público”. 

Paolillo, director del semanario Búsqueda de Uruguay, se mostró optimista de que la justicia pueda pronto determinar responsabilidades y ponerle fin a la censura. “Es extraño que un gobierno no respete su propia Constitución, la que obliga a respetar los derechos a la libertad de expresión y de prensa”.

El 19 de septiembre un juez federal de Quintana Roo acogió una querella de la revista y ordenó al gobernador Borge a que “se abstenga de elaborar, difundir, distribuir y circular portadas o ejemplares apócrifos de este medio de comunicación”. El juez ordenó al gobernador a rendir un informe donde aclare si son o no ciertos los actos que se le atribuyen, ordenándole que “cese la transmisión de mensajes difamatorios, denostativos o acusatorios” en contra de la revista.

Ambriz denunció que son variados los ataques contra la revista. Consisten en persecución física y campaña de desprestigio a través de las redes sociales en contra periodistas y directivos; así como amenazas contra anunciantes y represalias contra bocas de expendio y distribuidores.

La SIP es una entidad sin fines de lucro dedicada a la defensa y promoción de la libertad de prensa y de expresión en las Américas. Está compuesta por más de 1.300 publicaciones del hemisferio occidental; y tiene sede en Miami, Estados Unidos. Para mayor información, por favor, visite http://www.sipiapa.org

FUENTE: nota.texto7

Seguí leyendo

Te Puede Interesar