Newsletter
Español
  • Español
  • English
  • Portugués

Preocupa a la SIP legislación que restringe libertad de expresión en la web

La Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) expresó su preocupación por un proyecto de ley en el Congreso argentino que podría cercenar principios sobre libertad de expresión al buscar responsabilizar a los administradores de sitios electrónicos por el contenido informativo o de opinión que publiquen.

24 de julio de 2015 - 13:07

Miami (24 de julio, 2015) - La Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) expresó su preocupación por un proyecto de ley en el Congreso argentino que podría cercenar principios sobre libertad de expresión al buscar responsabilizar a los administradores de sitios electrónicos por el contenido informativo o de opinión que publiquen.

La moción fue presentada por los diputados oficialistas Remo Carlotto, Diana Conti, Carlos Heller y Andrés Larroque, para reformar la Ley contra la Discriminación en vigencia desde 1988.

La iniciativa pretende aplicar sanciones sobre comentarios de los lectores que se consideren insultantes, discriminatorios o agresivos. Propone en forma amplia y vaga que los medios digitales eviten la difusión de esos contenidos. La medida impulsa una autocensura y un atentado a la libertad de expresión.

“Siempre hay que estar alertas sobre este tipo de legislaciones que por buscar objetivos aparentemente loables, terminan siendo formas para controlar y censurar los contenidos”, dijo el presidente de la SIP, Gustavo Mohme, director de La República, de Perú. “Máxime – agregó – cuando ya existe legislación general que protege el honor de las personas”.

El presidente de la Comisión de Libertad de Prensa e Información de la SIP, Claudio Paolillo, director del semanario Búsqueda, Uruguay, coincidió con Mohme. Explicó que en todos los países existen las “leyes generales y códigos en contra de la injuria, calumnia y difamación, como lo establecen las constituciones y los tratados internacionales, por lo que huelgan leyes especiales”.

En el proyecto de ley quedan expuestas a sanción todas las páginas electrónicas (webs) que permiten a los usuarios formular comentarios sobre sus publicaciones. Entran allí blogs, redes sociales, agencias de noticias, diarios y revistas online, etc., obligando a los administradores de medios digitales a anular los comentarios que consideren discriminatorios o que hayan sido denunciados como tales por quienes se sientan afectados.

La SIP es una entidad sin fines de lucro dedicada a la defensa y promoción de la libertad de prensa y de expresión en las Américas. Está compuesta por más de 1.300 publicaciones del hemisferio occidental; y tiene sede en Miami, Estados Unidos. Para mayor información, visite www.sipiapa.org      

FUENTE: nota.texto7

test rama 2

Te Puede Interesar