Miami (24 de julio, 2015) - La Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) expresó su preocupación por un proyecto de ley en el Congreso argentino que podría cercenar principios sobre libertad de expresión al buscar responsabilizar a los administradores de sitios electrónicos por el contenido informativo o de opinión que publiquen.
La moción fue presentada por los diputados oficialistas Remo Carlotto, Diana Conti, Carlos Heller y Andrés Larroque, para reformar la Ley contra la Discriminación en vigencia desde 1988.
La iniciativa pretende aplicar sanciones sobre comentarios de los lectores que se consideren insultantes, discriminatorios o agresivos. Propone en forma amplia y vaga que los medios digitales eviten la difusión de esos contenidos. La medida impulsa una autocensura y un atentado a la libertad de expresión.
“Siempre hay que estar alertas sobre este tipo de legislaciones que por buscar objetivos aparentemente loables, terminan siendo formas para controlar y censurar los contenidos”, dijo el presidente de la SIP, Gustavo Mohme, director de La República, de Perú. “Máxime – agregó – cuando ya existe legislación general que protege el honor de las personas”.
El presidente de la Comisión de Libertad de Prensa e Información de la SIP, Claudio Paolillo, director del semanario Búsqueda, Uruguay, coincidió con Mohme. Explicó que en todos los países existen las “leyes generales y códigos en contra de la injuria, calumnia y difamación, como lo establecen las constituciones y los tratados internacionales, por lo que huelgan leyes especiales”.
En el proyecto de ley quedan expuestas a sanción todas las páginas electrónicas (webs) que permiten a los usuarios formular comentarios sobre sus publicaciones. Entran allí blogs, redes sociales, agencias de noticias, diarios y revistas online, etc., obligando a los administradores de medios digitales a anular los comentarios que consideren discriminatorios o que hayan sido denunciados como tales por quienes se sientan afectados.
La SIP es una entidad sin fines de lucro dedicada a la defensa y promoción de la libertad de prensa y de expresión en las Américas. Está compuesta por más de 1.300 publicaciones del hemisferio occidental; y tiene sede en Miami, Estados Unidos. Para mayor información, visite www.sipiapa.org
FUENTE: nota.texto7