Preocupación en Panamá por contenido restrictivo de iniciativa de ley

Aa
La SIP envió una misiva al presidente de Panamá Juan Carlos Varela, en la que expresó su preocupación por un anteproyecto de ley que contiene graves restricciones a las libertades de expresión y de prensa.
$.-


Miami (5 de agosto de 2015).- La Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) envió una misiva al presidente de Panamá Juan Carlos Varela, en la que expresó su preocupación por un anteproyecto de ley que contiene graves restricciones a las libertades de expresión y de prensa.

La carta enviada ayer al presidente Varela se refiere a la iniciativa de ley “Que reglamenta la carrera profesional del Periodista y del Reportero Gráfico en Panamá”, presentada ante la Asamblea Nacional de Diputados el 29 de julio.

Entre otras medidas, el anteproyecto establece la obligatoriedad de la colegiación y la profesionalización de periodistas, y penaliza con cárcel a quienes ejerzan el oficio sin acreditación profesional, disposiciones que fueron derogadas en 2005.

Sobre estos temas, en la misiva firmada por el presidente de la SIP, Gustavo Mohme de La República de Perú y el presidente de la Comisión de Libertad de Prensa e Información, Claudio Paolillo de Búsqueda de Uruguay, se citó la Opinión Consultiva de la Corte Interamericana de Derechos Humanos de 1985 sobre colegiación obligatoria que derivó en la derogación por inconstitucionalidad de esas leyes en Costa Rica y República Dominicana, y creó una tendencia favorable a la libertad de expresión en las Américas.

Tras expresar satisfacción por las declaraciones del ministro de la Presidencia de Panamá, Álvaro Alemán, en torno a que el gobierno “no tiene ningún interés en revivir instrumentos legales que fueron utilizados para censurar y coartar las libertades de los panameños”, los directivos de la SIP solicitaron al presidente Varela que desincentive esta iniciativa y cualquier otra que restrinja las libertades de expresión y de prensa.

La SIP es una entidad sin fines de lucro dedicada a la defensa y promoción de la libertad de prensa y de expresión en las Américas. Está compuesta por más de 1.300 publicaciones del hemisferio occidental; y tiene sede en Miami, Estados Unidos. Para mayor información, por favor, visite http://www.sipiapa.org

Compartí

0