Seguridad tecnológica en el periodismo

Aa
Esta aplicación, llamada Reporta, es para el uso y seguridad de todos. Además de activar la llamada de auxilio, también puede enviar mensajes, videos, fotos, locación o audios a cualquier contacto, ya sea familiar, amigo, editor o quien sea necesario.
$.-

Por Ana Paula Macías García*

Dentro del oficio del periodismo se tiene como prioridad la seguridad y los reporteros de hoy se enfrentan a situaciones de riesgo a las que no estaban expuestos antes. No sólo se trata de seguridad personal sino también de la información con la que cargamos, y para protegernos se han puesto en operación nuevas Apps de seguridad.

Estas aplicaciones para smartphones permiten, en forma general, permanecer activos por cierto tiempo pre-seleccionado por el usuario y, una vez que este tiempo transcurre o el usuario lo seleccione, se activa la llamada de auxilio a los contactos o a las autoridades.

Una de estas aplicaciones fue creada por la International Women's Media Foundation (IWMF) específicamente para periodistas, aunque se tuvo en mente primero a la seguridad de las mujeres. Esta aplicación, llamada Reporta, es para el uso y seguridad de todos. Además de activar la llamada de auxilio, también puede enviar mensajes, videos, fotos, locación o audios a cualquier contacto, ya sea familiar, amigo, editor o quien sea necesario. Esta misma información se puede compartir por correo.

La aplicación envía toda la información encriptada, ante esto la IWMF fue criticada por no ser lo suficiente transparente con la información de los usuarios y, también, porque esa misma información puede estar expuesta a ser hackeada para utilizarse en forma negativa.

La respuesta de la IWMF fue abrir el código de la aplicación para que este pudiera ser modificado por los usuarios y prometió seguir trabajando en su mejoramiento.

La herramienta se puede descargar gratis en la página web https://www.reporta.org/en/ y está disponible en seis idiomas (inglés, español, francés, árabe, hebreo y turco) tanto para iPhone o teléfonos Android.

Reporta no es la primera aplicación de seguridad pero sí es la primera dirigida específicamente a periodistas. Reporta no es la primera aplicación de seguridad pero sí es la primera dirigida específicamente a periodistas.

En el caso de otras aplicaciones y herramientas, como en los teléfonos celulares Samsung, el sistema operativo ya viene con una aplicación parecida, pero no se contacta a las autoridades.

Los smartphones contienen información personal que, de caer en manos equivocadas cuando se hace periodismo, podría afectar no sólo al reportero que pone su vida en riesgo sino también a sus seres queridos y personas a su alrededor. Por eso se deben tomar medidas como la de hacer respaldos del móvil en cuestión para después vaciarlo de información personal. Aquí es cuando se pueden ver los beneficios de Reporta que incripta la información almacenada tras un firewall seguro.

Estás son sólo algunas necesidades que tiene un periodista para su seguridad personal y cabe recalcar que en la organización Reporteros Sin Fronteras, por ejemplo, se les provee de forma gratuita chalecos anti-balas, cascos y puede asistir con seguros de vida.

Los gobiernos deberían brindar mayor protección a los periodistas y hacer rendir cuentas a los atacantes de la libertad de expresión. Por otra parte, no sólo se debe hablar de la censura en los medios, también de como esto afecta a los periodistas en lo personal. Ya no son solo empresas e instituciones sino que también personas las que lidian a diario con mucho más peligro que antes.

Para conocer más sobre las aplicaciones para seguridad personal disponibles en el internet, por favor leer el siguiente artículo en la revista estadounidense PC World: http://www.pcworld.com/article/2057930/5-personal-safety-apps-that-watch-your-back.html

· Ana Paula Macías García es estudiante de Periodismo del Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Monterrey (ITESM) y se encuentra realizando un internado de seis meses en la sede de la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP).

Compartí

0