24 marzo 2016

Obama menciona a Cox en discurso en Buenos Aires

Aa
$.-

El presidente Barack Obama mencionó al ex presidente de la SIP, Robert Cox, como uno de los periodistas destacados en denunciar atrocidades de la dictadura en Argentina mientras era el director del Buenos Aires Herald, durante su discurso el 24 de marzo en el Parque de la Memoria, acto del que participó junto al presidente Mauricio Macri para honrar a las víctimas en el 40 aniversario del golpe de Estado.


La mención fue una sorpresa mayúscula para Robert y Maud Cox, aunque presumían que algo ocurriría debido a la insistente invitación de la Casa Blanca para que estuviesen presentes en este acto.


En una entrevista al Buenos Aires Herald sobre por qué viajaba a la Argentina, Cox respondió: "La Casa Blanca nos ha enviado un correo electrónico mientras estábamos en Atlanta, pidiéndonos de manera insistente que viniéramos ya que estaban conscientes del papel que jugamos en la dictadura. Lo que es maravilloso es que esta es una oportunidad de restablecer de forma efectiva las cosas. El papel de Estados Unidos en la última dictadura militar se malinterpreta, es desconocida, y este evento ayudará a conocer la verdad".


El periodista también le preguntó: "¿Por qué cree que la visita de Obama es tan importante en el aniversario?". Cox respondió que "esta es una oportunidad para la Argentina de situarse del lado correcto de la historia; hacer avanzar las cosas. A pesar de lo que puedan decir o la manera en que se comporten las Madres (de Plaza de Mayo). Esto debe ayudar a cerrar el círculo. Eventualmente se conocerá la verdad'".


La SIP homenajeó a Cox y a su familia en la reciente asamblea en Charleston, Carolina del Sur, por sus denuncias públicas durante la dictadura y el apoyo que ofreció a las víctimas y sus familiares, hasta que abandonaron el país ante advertencias y amenazas. El presidente de la SIP, Pierre Manigault, resaltó el valor de Cox y expresó su admiración: "Él ha sido una tremenda inspiración para mí, es mi mentor y amigo, amigo de mi familia. Es la personificación de todo aquello que la SIP respalda en su lucha por la libertad de expresión en las Américas."


Luego en su discurso de aceptación de la presidencia de la SIP, Manigault agregó: "Como nos lo recordó Bob Cox la otra noche, nunca debemos olvidar lo que puede suceder en el vacío del silencio. Debemos recordar siempre que la democracia no puede existir sin libertad de expresión y una prensa libre".


A su regreso de la Argentina, Cox fue director de Opinión del The Post and Courier entre 1982 y 2008. El Buenos Aires Herald era propiedad de la casa editorial de The Post and Courier.

Compartí

0