Argentina: Presidente Mauricio Macri firmó la Declaración de Chapultepec

Aa
$.-

Galería de fotos


Subraya compromiso con la libertad de expresión


Buenos Aires (2 de agosto de 2016).- En el marco de una ceremonia celebrada en el palacio de Gobierno Casa Rosada, el presidente de Argentina, Mauricio Macri, refrendó la Declaración de Chapultepec y reafirmó su compromiso de respetar las libertades de expresión y de prensa.


"Es una alegría que todo esto parezca una historia lejana", dijo el presidente Macri, en referencia a la falta de respeto a las libertades de expresión y de prensa en los gobiernos anteriores que mencionó Claudio Paolillo, presidente de la Comisión de Libertad de Prensa e Información de la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP), en su mensaje. Durante el acto oficial de firma de la Declaración también participaron representantes de la Asociación de Entidades Periodísticas Argentinas (Adepa), directivos de diversos medios argentinos y funcionarios del gobierno.


Paolillo, quien encabezó la delegación de la SIP, dijo que esta es una ceremonia "de honda significación real y simbólica" y representa el "retorno de la Argentina al grupo de países donde rige un periodismo libre, sin hostigamientos desde el poder, sin persecuciones, sin discriminaciones y sin 'escraches' en cadenas obligatorias de televisión contra los que piensan diferente".


El director de semanario uruguayo Búsqueda, agregó que en los últimos 12 años, siete de los 10 principios de la Declaración de Chapultepec "fueron vulnerados en Argentina por los gobiernos o por funcionarios o militantes oficialistas financiados con dineros públicos".


Relató que entre 2003 y 2015 la SIP envío seis misiones internacionales al país en las que intentó establecer algún tipo de diálogo con las autoridades, pero "nunca fuimos recibidos".


Paolillo finalizó expresando su confianza de que el compromiso asumido por el presidente Macri al suscribir la Declaración de Chapultepec, se mantenga "vigente durante todo su mandato."


La Declaración de Chapultepec contiene 10 principios sobre libertad de expresión y libertad de prensa que deben regir en una sociedad democrática.


La delegación de la SIP también estuvo integrada por Danilo Arbilla, ex presidente de la organización, Montevideo, Uruguay; Jorge Fascetto, ex presidente, Diario Popular, Buenos Aires, Argentina; Raúl Kraiselburd, ex presidente, El Día, La Plata, Argentina; Jorge Canahuati, presidente del Comité Ejecutivo, Grupo Opsa, San Pedro Sula, Honduras; Lourdes de Obaldía, vicepresidenta de la Comisión de Libertad de Libertad de Prensa e Información, La Prensa, Ciudad de Panamá, Panamá y por Ricardo Trotti, director ejecutivo, Miami, Florida, Estados Unidos.


Por Adepa, acompañaron la ceremonia Guillermo Ignacio, presidente de la organización, Ecos Diarios, Necochea; Carlos Jornet, presidente de la Comisión de Libertad de Prensa, La Voz del Interior, Córdoba; Daniel Dessein, presidente de la Comisión de Relaciones Internacionales, La Gaceta, Tucumán; Miguel Gaíta, secretario general, La Palabra, Berazategui; Martín Etchevers, secretario de Organización, Clarín, Buenos Aires; José Claudio Escribano, presidente de la Comisión de Premios, La Nación, Buenos Aires y Gregorio Badeni, presidente del Servicio de Orientación Legal, Buenos Aires.


Macri se convierte en el segundo presidente argentino en rubricar la Declaración de Chapultepec. Carlos Menem, presidente entre 1989 y 1999, la firmó el 6 de junio de 1994.


La SIP es una entidad sin fines de lucro dedicada a la defensa y promoción de la libertad de prensa y de expresión en las Américas. Está compuesta por más de 1.300 publicaciones del hemisferio occidental; y tiene sede en Miami, Estados Unidos. Para mayor información, por favor, visite http://www.sipiapa.org

Compartí

0