28 noviembre 2016

Premios: Nueva edición del concurso de la SIP trae interesantes novedades

Aa
$.-

Miami (28 de noviembre de 2016).- La Sociedad Interamericana de Prensa llamó a los medios y periodistas del continente a enviar postulaciones a su concurso anual Excelencia Periodística. La fecha de cierre es el 15 de enero del 2017.


Este año la competencia da la bienvenida a productos que ya tienen su lugar dentro del periodismo hemisférico. Se trata de periodismo de datos, periodismo universitario y cobertura de noticias en móviles.


El periodismo de datos recaba y analiza cifras mayúsculas de datos mediante herramientas especializadas, y luego las presenta de forma comprensible a través de artículos, visualizaciones, gráficos e infografías. Es una formidable opción para el periodismo de denuncia y de investigación.


Las universidades son semilleros de ideas y talentos donde se forman los líderes y profesionales del mañana. Las facultades de comunicación y periodismo devienen talleres en los que ejercitan sus primeras armas los futuros ejecutivos, editores y periodistas. Un sinnúmero de publicaciones universitarias (impresas y digitales, radiales y televisivas) canalizan la energía, el talento de los jóvenes estudiantes. Periodismo universitario quiere acoger esas joyas primerizas.


El acceso a las noticias utilizando teléfonos móviles, smartphones, tabletas u otros dispositivos se generaliza cada vez más. Las publicaciones —productores de contenido— están creando servicios exclusivos para satisfacer esa demanda creciente y hacer de la experiencia visual y de lectura algo cualitativamente diferente. La cobertura de noticias en móviles puede ser un producto atractivo y original.


El resto de las categorías se mantiene: Caricatura, Cobertura de noticias por internet, Cobertura Noticiosa, Crónica, Derechos Humanos y Servicio a la Comunidad, Fotografía, Infografía Opinión y Periodismo en Profundidad. El Gran Premio SIP a la Libertad de Prensa se concede a personas u organizaciones del continente que se destaquen por una acción extraordinaria en defensa de la libertad de prensa.


Para participar en el concurso Excelencia Periodística de la SIP no es necesario ser socio de la organización. Se admitirán solamente aquellos trabajos efectivamente publicados en un diario, semanario, revista o publicación en línea durante el 2016.


Revise el reglamento y registre su trabajo concursante aquí.


La SIP es una entidad sin fines de lucro dedicada a la defensa y promoción de la libertad de prensa y de expresión en las Américas. Está compuesta por más de 1.300 publicaciones del hemisferio occidental; y tiene sede en Miami, Estados Unidos.



Compartí

0