Informe: Diarios de EE.UU. aceleran hacia la transformación digital

Aa
The New York Times se propone llegar a 10 millones de suscripciones digitales.
$.-

The New York Times registró un incremento de 308.000 suscripciones digitales durante el primer trimestre de 2017, el mayor crecimento de su historia, superando así la barrera de dos millones de suscripciones de sus servicios online, incluyendo a su popular servicio de crucigramas.

Este anuncio coincide con un aparente buen momento para la venta de contenido de diarios online. Además se demuestra que no es imposible hacer crecer las suscripciones digitales durante varios años.

"El ingreso por publicidad digital creció un 19 por ciento en comparación al mismo trimestre año anterior, lo cual reafirma nuestra decisión de girar hacia el móvil, el contenido patrocinado y un gama más amplia de servicios de marketing y enfocándonos en la innovación", afirmó Mark Thompson, presidente y CEO de The New York Times Company.

Thompson sostiene que la meta es llegar a 10 millones de suscripciones.

La empresa cree que se ha beneficiado de los ataques del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, quien ha dicho públicamente que el Times es un diario "en declive".

"Pese a que continua la presión sobre los avisos impresos, fuimos capaces de registrar un crecimiento general de ingresos de un cinco por ciento en este trimestre", aseguró Thompson.

El crecimiento de las suscripciones digitales permitió al diario contrarrestar una baja de 6,8 por ciento en el ingreso general por publicidad. Se generó una ganancia de 29 millones de dólares.

Pero el diario sigue adelante con planes de reducir su personal. El ingreso por el diario impreso cayó un 17,9 por ciento en el trimestre, igual que lo registrado por la principal cadena de diarios del país, Gannett.

Por su parte, la cadena McClatchy registró pérdidas por $95,6 millones de dólares en el primer trimestre de 2017, superiores a los $12,7 millones en rojo en el primer trimestre de 2016.

El CEO de la empresa, Craig Forman, afirmó que pese a ello, permanecen apegados a la ejecución de un plan para "acelerar el paso y el rítmo de nuestra transformación digital mientras alineamos nuestra estructura de costos con las realidades del ambiente de negocios".

El ingreso por publicidad digital creció en 11,7 por ciento, pero McClatchy no cuenta con estrategias de venta de contenido digital. Forman resaltó la apuesta por el buen contenido en la obtención de dos premios Pulitzer este año.

La cadena de 29 diarios desde hace varios años se ha declarado como una "empresa digital" y no parte de "los medios tradicionales". Sinembargo, observadores de la industria creen que no está haciendo lo suficiente para desprender el centro de su negocio de los productos en papel.

En Gannet el primer trimestre de 2017 cerró con un crecimiento de 72,6 por ciento en suscripciones solo en productos digitales y, en general, los ingresos por negocios digitales llegaron a 234,7 millones, el 30,3 por ciento del total de ingresos por operaciones.

Una cifra significativa en Gannett es el aumento en un 39,2 por ciento en el ingreso por publicidad en plataformas móviles.

Los informes del primer trimestre del año indican que poco a poco se ha hecho evidente que, en general, el ingreso por productos impresos se está haciendo cada vez menos relevante frente a los ingresos digitales.

En el Times, los avisos impresos desplegados y los clasificados aún representan un 62 por ciento del total de ingresos por avisos, pero esta cifra se encuentra en un franco retroceso. Hace un par de años era de más de un 80 por ciento.

Para más fortuna del Times, su audiencia ha logrado diversificarse y, en las plataformas digitales, su principal público es el segmento de los milenials anuentes a pagar por contenido.

El servicio de podcasting por suscripción, The Daily, consistente de 15 minutos diarios de noticias y comentarios, de lunes a viernes, llegó en abril a los 20 millones de descargas. Fue lanzado en febrero.

Compartí

0