26 junio 2017
Aa
Un clima más optimista entre editores y empresarios en la conferencia SIPConnect 2017 en Miami.
$.-
24/06/2017 - 12:54

Un clima más optimista entre editores y empresarios en la conferencia SIPConnect 2017 en Miami. Se presentó la suscripción digital de Clarín.

La SIPConnect 2017 se desarrolló en Miami, Estados Unidos.


Durante tres días alrededor de 200 periodistas, editores y gerentes de distintas áreas de medios de comunicación de todo el continente convocados por la Sociedad Interamericana de Prensa se reunieron esta semana en Miami. Allí se presentaron distintos casos de transformación digital y diversas respuestas ante los cambios en el consumo de los contenidos periodísticos.

La conferencia SIPConnect 2017 tuvo participantes de toda la región, aunque dos invitados de Cuba faltaron porque no tuvieron permiso para viajar a Estados Unidos.

Por tercer año consecutivo, la SIP organizó estas jornadas que se basan en las experiencias digitales de sus asociados. Y los títulos de las exposiciones lo decían todo.

El viernes, por ejemplo, uno de los talleres se llamó "Revalorizar la marca en medio del tsunami digital". Tras años de deslumbramiento con los nuevos jugadores en Internet, esta vez se reivindicó el poder y el valor de las marcas periodísticas tradicionales, más allá de reconocer cierta lentitud en su adaptación al mundo digital.

Desde el discurso de apertura, el presidente de la SIP, Matt Sanders, hizo hincapié en que más allá de las herramientas o la innovación tecnológica para transformar las redacciones, los medios tienen que tener en claro "que lo más importante sigue siendo su misión", mucho más en lugares donde aún es riesgoso ejercer la libertad de prensa.

Uno de los puntos que volvió a concentrar la atención y los interrogantes del evento fue la monetización de los contenidos digitales. En ese marco, el gerente de Marketing de Clarín, Javier Kraviez, presentó en detalle el plan de suscripciones digitales lanzado en el mes de abril en Argentina. Lo hizo en el panel "Monetización, nuevos casos de éxito", acompañado de Isabel Amorim, directora de marketing del Grupo Abril, el conglomerado de medios brasileño con sede en San Pablo.

Amorim fue clara al explicar las dificultades del sector, pese a tener la mayor cantidad de lectores de toda la historia: "Los ingresos no acompañan al aumento de la audiencia".

Javier Kraviez, gerente de marketing de Clarín, presenta la suscripción digital en la conferencia SIPConnect, en Miami. (Francelia Solano Prado)

Se destacó que en 2016, The New York Times facturó más por sus ingresos provenientes de las suscripciones digitales que por sus ingresos de publicidad digital. Un quiebre de paradigma en la concepción del modelo de negocios de los diarios.

La exposición de Kraviez fue un mensaje motivador para muchos de los presentes. El representante de Clarín contó que en poco más de dos meses de abierta la suscripción digital en el diario, ya se alcanzó el número de suscriptores que se había previsto para fin de año.

Kraviez también resaltó la idea que subyace debajo de la suscripción digital: "Entender que hacer periodismo de calidad es una inversión. Y que nuestras audiencias reconocen el valor de la información que reciben y están dispuestas a pagar por ello. Es a través del periodismo de calidad que una sociedad democrática gana en participación".

Móvil es todo

El encuentro comenzó con una clase magistral de Mario García, un diseñador de diarios que se adaptó a lo digital y es profesor de la Universidad de Columbia. "Hace unos años tuve que optar: o me adaptaba o tenía que retirarme. Y aquí estoy, con 70 años", contó mientras blandía su iPhone al aire con datos de cosecha propia.

"Un estudio reciente dice que los usuarios miran 170 veces al día a su teléfono. El otro día me puse a contar cuántas lo miraba yo. Conté 77 veces. Si un viejo como yo hace eso, imagínense un millennial...". Pese a su formación como diseñador, García destacó que en lo digital debe imponerse lo funcional a lo estético. Y puso como ejemplo la forma de navegar impuesta por Whatsapp, en un deslizamiento infinito vertical: "Si todos estamos acostumbrados a este modo de revisar nuestro teléfono, ¿por qué deberíamos diseñar distinto?".

Tras las presentaciones con asistentes de 24 países, el clima general que reinó en SIPConnect fue optimista, pese a las dificultades y desafíos frente a la transformación digital. Los nuevos modelos de monetización y los procesos que se están llevando en distintos medios de Hispanoamérica empiezan a despejar el escepticismo que opacaba todo.

Compartí

0