Guatemala: Denuncian amenaza e intimidación contra periodista

Aa
Marielos Monzón, entre otros periodistas, fue incluida en una lista de personas supuestamente vinculadas en delitos "terroristas".
$.-


En Centro PEN Guatemala manifestó su solidaridad con la periodista Marielos Monzón, quien la semana pasada denunció ante la Unidad Fiscal de Delitos contra Periodistas del Ministerio Público (MP) amenazas e intimidaciones, debido a que su nombre fue incluido en un listado de personas que habría sido distribuido a miembros del crimen organizado.



La lista, en la que se incluyen defensores de derechos humanos, aparentemente fue entregada a individuos vinculadas con el narcotráfico, a quienes se les hizo creer que las personas mencionadas tendrían relación con los procesos de extradición o encarcelamiento que enfrentan.

En el documento se incluyen también los nombres de Miguel Ángel Albizures, periodista y columnista de elPeriódico, así como de Iduvina Hernández, defensora de derechos humanos y columnista del medio digital Plaza Pública.

Monzón aseguró que esto es claramente una acción de intimidación, calumnia y amenaza a su integridad y a la de todas las personas que son mencionadas; además, vulnera el derecho a la libertad de expresión, que es un principio no solo de los periodistas, sino de toda la ciudadanía.

Esta no es la primera ocasión en que el nombre de Monzón es mencionado en listados de personas catalogadas de "comunistas"; en 2011 fue denunciada junto a 5 personas más, de cometer numerosos delitos durante el Conflicto Armado Interno, cuando era apenas una niña; la demanda posteriormente fue desestimada por la fiscalía.

El Centro PEN Guatemala exigió a las autoridades gubernamentales correspondientes que cese esta flagrante actitud de ignominiosa calumnia, cuyos resultados podrían ser fatales en todo sentido.


Fin Cerigua

Compartí

0