La SIP analizará los principales problemas que afectan la libertad de prensa en las Américas

Aa
Restricciones al acceso a la información, asesinatos y agresiones contra periodistas; entre las violaciones a la libertad de prensa en las Américas.
$.-

Asamblea General del 27 al 30 de octubre en Salt Lake City, Utah

Miami (24 de octubre de 2017).- Las restricciones para acceder a la información pública, los asesinatos y agresiones contra periodistas, así como el acoso judicial son algunos de los problemas que afectan la libertad de prensa en las Américas y que serán analizados en la Asamblea General de la SIP del 27 al 30 de octubre en Salt Lake City, Utah, Estados Unidos.

La asamblea, una de las dos reuniones anuales de la SIP para revisar el comportamiento de la libertad de prensa, reúne a cerca de 300 personas entre directores, editores, periodistas, proveedores de servicio e interesados. El sábado 28 de octubre están programadas las sesiones en las que se presentan y discuten en detalles los informes país por país.

Un tema recurrente en los informes es el acceso a la información pública. En Argentina, por ejemplo, este sigue siendo un tema pendiente y se cuestiona un reciente decreto Presidencial sobre la reglamentación de la ley. En tanto, en Nicaragua se cierra el acceso a la información, en Honduras siguen vigentes leyes que lo limitan, en Estados Unidos se elimina información de los sitios oficiales y en República Dominicana se observa una tendencia de las autoridades a no dar información a los medios.

La actitud de gobernantes y autoridades a descalificar a la prensa independiente a la que acusa de actuar como "oposición política", portadora de "noticias falsas" y la responsabiliza por generar tensión social, entre otras acusaciones, se observa con mayor fuerza en Estados Unidos, Venezuela, Bolivia, Jamaica, Guatemala y Paraguay.

Varias iniciativas legislativas que podrían afectar la libertad de prensa y constituirse en instrumentos de censura circulan en El Salvador, Perú, República Dominicana y Venezuela, país en el que la libertad de expresión sigue disminuida y los medios y periodistas independientes son vistos como enemigos.

Mientras que en Brasil se observa una reducción de las demandas judiciales para frenar a la prensa, en Uruguay se observa una tendencia de autoridades e instituciones a presentar demandas por difamación contra periodistas, medios y escritores.

En Ecuador, la relación con la prensa y las autoridades ha mejorado tras el cambio de gobierno, motivando a las organizaciones nacionales a pedir, entre otras cosas, la redacción de una nueva ley de comunicación.

Este semestre se dieron innumerables actos de intimidación, ataques y acoso psicológico provenientes de narcotraficantes, crimen organizado y funcionarios en contra de periodistas. Los países más afectados fueron Argentina, Bolivia, Colombia, Estados Unidos, Guatemala, Paraguay, Perú y Venezuela. Los casos más graves ocurrieron en México y Honduras donde fueron asesinados siete y dos periodistas, respectivamente.

Aunque en los últimos meses fueron condenados los asesinos materiales de periodistas en Colombia y Guatemala, la impunidad y la prescripción judicial de esos asesinatos continúa denunciándose en Colombia, Honduras, México y Paraguay.

Los informes preliminares país por país con la información completa estarán disponibles en la página de la SIP a partir de 26 de octubre.

La SIP es una entidad sin fines de lucro dedicada a la defensa y promoción de la libertad de prensa y de expresión en las Américas. Está compuesta por más de 1.300 publicaciones del hemisferio occidental; y tiene sede en Miami, Florida, Estados Unidos.

Temas

Compartí

0