21 marzo 2018

Brasil: Crímenes que siguen en la impunidad

Aa
El video filmado por la periodista brasileña Clarinha Glock en 2009 mantiene vigencia en 2018. en clara señal de impunidad.
$.-

Onde estão os mandantes? (¿Dónde están los instigadores?) muestra casos de periodistas asesinados en el ejercicio de la profesión en Brasil. Los crímenes siguen en la impunidad. Los casos fueron investigados por la Sociedad Interamericana de Prensa que sigue exigiendo a las autoridades castigo de los culpables.

El video, filmado por la periodista brasileña Clarinha Glock en 2009, sigue teniendo vigencia en 2018. Desde hace muchos años, mediante resoluciones aprobadas en su reuniones semestrales y enviadas a autoridades brasileñas, la SIP viene insistiendo en la urgencia de castigar a los pistoleros, intermediarios y autores intelectuales de los asesinatos de periodistas.

De acuerdo a estadísticas de la SIP, 64 periodistas han sido asesinados en Brasil desde 1987, la mayoría de estos siguen sin resolverse totalmente. Aunque los crímenes contra periodistas han disminuido en los últimos años en Brasil, debido al nivel de impunidad que existe la organización insiste en la urgencia de aprobar en el país una ley que garantice la federalización de los crímenes contra comunicadores asesinados en el ejercicio de la profesión.

En enero la SIP condenó los asesinatos de dos periodistas en Brasil.Jefferson Pureza Lopes, de 39 años, conductor del programa "A Voz do Povo" en la radio Beira Rio FM, en el estado de Goiás fue asesinado el 17 de enero. Un día antes fue ultimado su colega Ueliton Bayer Brizon, de 35, propietario del sitio Jornal de Rondônia en la ciudad Cacoal, en el estado de Rondônia.

Glock formó parte de la Unidad de Respuesta Rápida de la Sociedad Interamericana de Prensa en Brasil entre 2000 y 2015. También es coautora del libro "Mapa de riesgos para periodistas", publicado por la SIP en 2006.

Compartí

0