SIP: Restricción a periodista es inapropiada y grave para el ejercicio de la libertad de prensa en EE.UU.

Aa
Kaitlan Collins, periodista de CNN acreditada a la Casa Blanca, fue vetada por la Oficina de Prensa del gobierno para asistir anoche a una actividad abierta a la prensa.
$.-

Miami (26 de julio de 2018).- La Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) reprobó la prohibición de acceso a una periodista de la cadena estadounidense CNN a una actividad en la Casa Blanca por ser una medida inapropiada y grave para el ejercicio de la libertad de prensa al inhibir la comunicación que debe existir entre el gobierno y el periodismo.

Roberto Rock, presidente de la Comisión de Libertad de Prensa e Información de la SIP y director del portal mexicano de noticias La Silla Rota, afirmó que "este no es un hecho casual y tampoco la primera vez que ocurre, se trata de una estrategia del presidente Donald Trump y sus funcionarios para seguir desacreditando al periodismo 'incómodo' que realiza su trabajo".

Kaitlan Collins, periodista de CNN acreditada a la Casa Blanca, fue vetada por la Oficina de Prensa del gobierno para asistir anoche a una actividad abierta a la prensa que contaría con la presencia de Trump y del presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, debido a preguntas "inapropiadas" que habría hecho más temprano en la Oficina Oval durante una conferencia de prensa con ambas autoridades.

Rock, quien participa en Miami en la conferencia digital SipConnect 2018, dijo que el "presidente Trump tiene poca tolerancia y le irrita el cuestionamiento periodístico al que suele denominar como noticia falsa y menosprecia. Ya hemos visto otros actos de represalia contra numerosos periodistas, quienes por sus preguntas 'inapropiadas' han sido impedidos de participar en actos oficiales, en algunos casos alegando excusas absurdas".

"América Latina –enfatizó Rock- ha padecido la furia de gobernantes que han practicado la misma estrategia de desprecio, maltrato e intolerancia a la prensa independiente cuya misión de fiscalización se ve afectada al inhibir la comunicación que debe existir entre el gobierno y el periodismo, debilitando a su vez la confianza pública en las instituciones democráticas."

Colegas de Collins y organizaciones de prensa, entre ellas la Asociación de Corresponsales de la Casa Blanca, se solidarizaron y criticaron "la decisión equivocada de la Casa Blanca de impedir el acceso" a la periodista.

En febrero pasado delegados de la SIP y del Comité de Reporteros de Libertad de Prensa de EE.UU. (RCFP por sus siglas en inglés) se reunieron en Washington con legisladores, jueces, ex funcionarios, académicos, líderes de opinión y periodistas para auscultar las preocupaciones sobre el debilitamiento de la libertad de prensa y de expresión, a raíz del antagonismo persistente del presidente Trump con los medios de comunicación y periodistas del país.

En esa ocasión se subrayó la tendencia del gobierno de Trump a evitar preguntas o bloquear periodistas incómodos en conferencias de prensa.

La SIP es una entidad sin fines de lucro dedicada a la defensa y promoción de la libertad de prensa y de expresión en las Américas. Está compuesta por más de 1.300 publicaciones del hemisferio occidental; y tiene sede en Miami, Florida, Estados Unidos.

Compartí

0