SIP exalta la labor del periodismo nicaragüense al anunciar los premios a la excelencia periodística 2018

Aa
Los reconocimientos en otras 13 categorías se entregarán durante la 74a Asamblea General de la SIP en Salta, Argentina.
$.-

Miami (5 de setiembre del 2018) La Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) anunció la entrega del Gran Premio Libertad de Prensa 2018 a la prensa independiente de Nicaragua por "su profesionalismo y valentía frente a la violencia indiscriminada del régimen de Daniel Ortega" y, a la vez, dio a conocer la lista de trabajos ganadores en otras 13 categorías de Excelencia Periodística, uno de los certámenes de Periodismo más prestigiosos del hemisferio.

El jurado calificador premió este año la labor de medios y periodistas de Argentina, Brasil, Colombia, El Salvador, España, Estados Unidos, México, Nicaragua, Perú, Puerto Rico y Venezuela. Una gran parte de los premios fueron ganados por medios nativos digitales.

Marcel Granier, RCTV, Venezuela, presidente de la Comisión de Premios de la SIP, expresó que "ha sido un año de acontecimientos noticiosos de relevancia y eso se refleja en los temas de los trabajos que resultaron galardonados. En su quehacer diario, la prensa del hemisferio hace gala de una extraordinaria calidad, que el concurso de la SIP puede destacar en apenas una parte".

Los premios consistentes en $2.000 en efectivo y diplomas serán entregados en una ceremonia especial durante la asamblea general de la SIP a celebrarse del 19 al 22 de octubre en Salta, Argentina.
A continuación, las categorías y nombres de los concursantes que obtuvieron premios y menciones:

Gran Premio Libertad de Prensa

Premio: Al Periodismo independiente de Nicaragua
Desde abril de este año la prensa nicaragüense ha afrontado con valentía las presiones, la intimidación y el acoso, sin desmayar en su denuncia rigurosa de la violación de los derechos humanos y la violencia indiscriminada del régimen de Daniel Ortega.

1. Caricatura (Premio patrocinado por El Tiempo, Bogotá, Colombia)

Premio: "Trump Twitting", de Pedro Javier Molina Blandón, Confidencial, Nicaragua.
Por combinar en esta pieza periodística arte y humor, al mostrar a Trump twitteando con una larga nariz de Pinocchio en su teléfono móvil. Las caricaturas editoriales, como los editoriales escritos, tienen un propósito educativo: hacer que los lectores piensen en los asuntos políticos actuales.

Mención de honor: "Ara San Juan", de Pablo Fernando Chumbita, La Voz del Interior, Argentina

2. Cobertura de noticias en internet (Premio patrocinado por TV Venezuela, Miami, Florida)

Premio: "Represión en Venezuela", trabajo colectivo, NTN24 SAS, Colombia
Por su buen uso del medio Internet al haber logrado, a través de su sitio online, registrar con precisión de detalles cuatro meses continuos de protestas estudiantiles y represión en Venezuela en 2017. A pesar de la censura impuesta a este medio, bloqueado para el público venezolano,- el equipo de NT24 mantuvo a su audiencia informada con videos-resúmenes detallados de lo que ocurrió en cada la jornada.

Mención de honor: "Protestas sociales", trabajo colectivo, La Crónica de Baja California, México

3. Cobertura Noticiosa (Premio patrocinado por O Estado de S. Paulo, São Paulo, Brasil)

Premio: "Protestas en Venezuela", trabajo colectivo, El Estímulo, Venezuela
Por su extraordinaria cobertura de los 100 días de protestas realizados en Venezuela en 2017. Desnudó la represión del régimen y expuso sus consecuencias tanto a nivel colectivo, como a nivel individual, con historias particulares que muestran el drama de quienes sobrevivieron los ataques de las fuerzas militares y paraestatales.

Mención de honor: "Cobertura del sismo de Ciudad de México", trabajo colectivo, Pie de Página, México

4. Cobertura de noticias en móviles Alejandro Miró Quesada Garland (Premio patrocinado por El Comercio, Lima, Perú)

Premio: "El papa Francisco en Colombia", trabajo colectivo, El Tiempo, Colombia
Por la diversidad de sus contenidos, su diseño y ejecución. La audiencia tuvo acceso en vivo desde su móvil a los eventos en todos los formatos (texto, fotografía, video, gráfica) todos en un mismo lugar de forma muy completa. El reporte incluye: crónica, entrevista, cápsulas y contenidos condensados.

Mención de honor: "Protestas en Venezuela", trabajo colectivo, Te lo Cuento News, EE.UU.

5. Crónica (Premio patrocinado por El Comercio, Quito, Ecuador, y McClatchy Newspapers, Sacramento, California)

Premio: "Las niñeras del Barrio 18", de Bryan Alexander Avelar Rodríguez, Revista Factum, El Salvador
Por la excelencia en el género de la crónica periodística. Esta revela, con entero dominio del género, una nueva forma de esclavitud de la mujer: el tener que criar a fuerza de extorsión a los niños de los pandilleros salvadoreños, mientras ellos están en prisión.

Primera mención de honor: "En el barrio de San Judas Tadeo... Cuando vivir es un milagro", de Jesús Peña Sánchez, Semanario, México

Segunda mención de honor: "Seduced into slavery: How a Mexican family became sex traffickers", de Anastasia Moloney, Thomson Reuters Foundation, EE.UU.

6. Derechos Humanos y Servicio a la Comunidad (Premio patrocinado por Panamá-América, Ciudad de Panamá, Panamá; El Comercio, Lima, Perú; Organización Publicitaria, S.A., San Pedro Sula, Honduras; La Nación, Buenos Aires, Argentina)

Premio: "Cementerio Malvinas", trabajo colectivo, Clarin.com, Argentina
Por su impecable muestra de plataformas interactivas y multimedia al servicio de los derechos humanos que, además, destaca la restauración del derecho a la identidad como clave de la historia. A 36 años de la guerra, este trabajo describe de forma explícita y detallada cómo fue ese proceso de identificación.

Primera mención de honor: "Monitor da Violência", trabajo colectivo, G1, Núcleo de Estudos da Violência da USP, Fórum Brasileiro de Segurança Pública, Brasil

Segunda mención de honor: "Huérfanos de la salud", trabajo colectivo, Ipys Venezuela / El Pitazo, Venezuela

7. Fotografía (Premio patrocinado por ABC Color, Asunción, Paraguay y La Prensa Gráfica, San Salvador, El Salvador)

Premio: "Lucha y esperanza: la tuberculosis en Lima", Omar Lucas, El País, España
Por su impactante serie de fotografías que narran los estragos de la tuberculosis en Lima. Perú es el segundo país de América Latina con más casos de esta enfermedad infecciosa, después de Brasil, a pesar de que su población es seis veces menor.

Primera mención de honor: "Huracán María", de Carlos Rivera Giusti, El Vocero de Puerto Rico, Puerto Rico.

Segunda mención de honor: "Protestas en Venezuela 2017", de Ronaldo Schemidt, Agence France Presse, México.

8. Infografía (Premio patrocinado por Clarín, Buenos Aires, Argentina)

Premio: "Misterio en el mar: el caso del submarino ARA San Juan", trabajo colectivo, Clarin.com, Argentina
Por demostrar que la forma es fondo cuando se trata de informar con sustento técnico; aprovechando el lenguaje que le es propio, incluye datos documentados, con gran valor estético e impacto social. Muestra en escala real el tamaño del submarino ARA San Juan, desaparecido a fines del año pasado, los peligros que corría y la tripulación que lo conformaba.

Primera mención de honor: "52 años en pie de Guerra", trabajo colectivo, eltiempo.com, Colombia

Segunda mención de honor: "Renacer dentro de la Madre Tierra, el misterio del Temazcal", de Manuel Alejandro Oyervides Ayala, El Sol de México, México

9. Opinión (Premio patrocinado por El Mercurio, Santiago, Chile)

Premio: "El tango de Caparrós y la momia de Lenín", de Edgardo Ramón Moreno, La Voz del Interior, Argentina
Por su lúcida y respetuosa crítica a un conocido periodista y novelista argentino, apuntando que, en uno de sus artículos, describió el porqué del fracaso argentino señalando a los culpables, aunque sin mención de las ideas que los motivaron, lo cual promueve el debate por encima de la descalificación o mea culpa de los personeros políticos.

Primera mención de honor: "Serie sobre violencia de género", de Claudia Palacios, El Tiempo, Colombia

Segunda mención de honor: "Temblor: historia negra del mercado negro", de Lianet Fleites Claro, Diario de Cuba, España

10. Periodismo de datos (Premio patrocinado por El Diario de Hoy, San Salvador, El Salvador)

Premio: "Vía sobrecosto", trabajo colectivo, Convoca, Perú
Por la profundidad y extensión en la investigación del caso Odebrecht en distintos países con presentación e imágenes gráficas, infografías y fotos, el avance en los procesos judiciales, con uso de un lenguaje comprensible y ameno.

Primera mención de honor: "La tierra esclava", trabajo colectivo, eldiario.es, España, en alianza con El Faro, El Salvador

Segunda mención de honor: "40 alcaldías bajo la lupa", de Ana Carolina Alpírez, Ojoconmipisto.com, Guatemala

11. Periodismo en Profundidad (Premio patrocinado por La República, Lima, Perú)

Premio: "El caso Odebrecht: corrupción y despilfarro en Venezuela", trabajo colectivo, revista digital Clímax, Venezuela
Por sus importantes argumentos para ilustrar con claridad rasgos distintivos del escándalo Odebrecht en el territorio venezolano, que lo diferencian de lo ocurrido en otros países; su utilización de ejemplos fehacientes sobre el retraso y abandono de las obras emprendidas por la constructora brasileña que sirvieron a intereses electorales.

Mención de honor: "Narcomapa", trabajo colectivo, Ojo-Publico.com, Perú

12. Periodismo sobre medio ambiente Roberto Eisenmann Jr. (Premio patrocinado por La Prensa, Panamá)

Premio: "Narcotala", trabajo colectivo, El Universal, México
Por su testimonio, con profusión de imágenes y descripciones, sobre cómo el crimen organizado ha llegado a los bosques del estado de Chihuahua, para talar árboles centenarios de hasta 18 metros de altura y revender la madera para lavar dinero, luego de dejar un rastro de asesinatos, secuestros y amenazas en las comunidades indígenas.

Mención de honor: "Serie Ganadería sin límites: la lenta desaparición de los bosques en Centroamérica", de Michelle Carrere, Wilder Pérez, José Arcia, Sebastián Escalón, Duyerling Ríos, Cristopher Mendoza, Mongabay Latam, Perú

13. Periodismo Universitario Pedro Joaquín Chamorro (Patrocinado por La Prensa, Managua, Nicaragua)

Premio: "Grooming", trabajo colectivo, Punto Convergente, Argentina
Por el documental de la carrera Comunicación Periodística de la Universidad Católica Argentina, que busca crear conciencia sobre este tipo de acoso sexual, mediante la cual un adulto crea una conexión emocional con menores de edad a través de Internet para abusar de ellos.

Mención de honor: "La Favorita, sector de guerra entre ganchos", de Tatiana Salamanca, Datéate al minuto, Colombia

COMISIÓN DE PREMIOS DE LA SIP

Presidente: Marcel Granier, RCTV, Caracas, Venezuela

Miembros: Manuel Aguilera, Hispano Post, Miami, Florida; Isabel Amorin, Editora Abril, Sao Paulo, Brasil; Marco Araúz Grupo, El Comercio, Quito, Ecuador; Marcelo Baldovino, Saeta canal 10, Montevideo, Uruguay; Claudia Benavente, La Razón, La Paz, Bolivia; Alejandra Brambila, Reuters, Ciudad de México, México; Armando Castilla, Vanguardia, Saltillo, México; Idania Chirinos, NTN24, Bogotá, Colombia; Leonor de Etchevehere, El Diario, Paraná, Argentina; Virginia Fetter, Diario Popular, Pelotas, Brasil; Norberto Frigerio, Publirevistas, Buenos Aires, Argentina; Katherine Haine, Citymedia.press, London, Canadá; Carlos Jornet, La Voz del Interior, Córdoba, Argentina; Claudia Martínez, Bloomberg, Buenos Aires, Argentina; Osmín Martínez, Diario Las Américas, Miami, Florida; Silvia Miró Quesada, El Comercio, Lima, Perú; Oswaldo Quintana, RCTV, Caracas, Venezuela; Alexandra Villoch, The Miami Herald, Miami, Florida; Gabriela Vivanco, La Hora, Quito, Ecuador.

Compartí

0