Estigmatizar es una forma de violencia

Aa
"La estigmatización es una de las grandes amenazas que enfrenta la libertad de prensa en el siglo 21", María Elvira Domínguez.
$.-

Washington (7 de marzo de 2019).- El estigmatizar a los periodistas y los medios de comunicación "es una forma de violencia", expresó el relator especial para la Libertad de Expresión, Edison Lanza, durante la conferencia "Medios y Democracia en las Américas II", que reunió en esta ciudad a periodistas, representantes de medios y de organizaciones de prensa, entre otros expertos.

Durante el panel "#NoSoyTuEnemigo. Efectos del discurso estigmatizante" que formó parte de la conferencia, la presidenta de la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP), María Elvira Domínguez, coincidió con el relator especial al expresar que "la estigmatización es una de las grandes amenazas que enfrenta la libertad de prensa en el siglo 21".

Domínguez, directora del diario El País, Cali, Colombia, explicó que "si bien la práctica de estigmatizar a quienes informan existió en todas las épocas, el advenimiento del internet y el auge de las redes sociales, así como el apogeo de numerosos gobiernos populistas que han hecho de la confrontación y la polarización su estrategia de gobierno, la han intensificado".

Carlos Fernando Chamorro, director de los medios Confidencial y Esta Semana de Nicaragua, actualmente en el exilio en Costa Rica y expositor en el panel, precisó que "en mi país hacer periodismo es un crimen. Se empezó estigmatizando, luego escaló a violencia física para pasar a la persecución y la cárcel", en referencia al encarcelamiento desde diciembre pasado de los periodistas Miguel Mora y Lucía Pineda de 100% Noticias. "Su delito fue hacer Periodismo", recalcó.

Agregó que "para el poder en Nicaragua, los periodistas son los enemigos, porque la prensa es la única institución, como en el caso de Confidencial, que investiga y denuncia el fraude electoral y los hechos de corrupción.... ninguna institución estatal da seguimiento o investiga o audita porque todas las instituciones estatales están secuestradas o coaptadas por el poder".

Por su parte, la periodista Lori Montenegro, corresponsal en la capital estadounidense de la cadena hispana Telemundo, relató que "debido a la estigmatizacion los periodistas en Washington sienten temor a veces de cubrir mítines políticos y que incluso algunas cadenas les han puesto guardaespaldas".

La conferencia se realizó en la sede de la organización Diálogo Interamericano (IAD) con el auspicio de Fundamedios USA (Ecuador), Organización de los Estados Americanos (OEA), Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), Reporteros Sin Fronteras (RSF), Asociación Nacional de Periodistas Hispanos (NAHJ), Comité para la Protección de los Periodistas (CPJ), Fundación Panamericana para el Desarrollo y la SIP.

La presidenta de la SIP visitó Washington del 6 al 8 de marzo junto a una delegación internacional de la organización para exponer en distintos foros y en reuniones bilaterales la grave situación por la que atraviesan las libertades de expresión y de prensa en Nicaragua.

Domínguez estuvo acompañada por Edward Seaton, expresidente, The Manhattan Mercury, Kansas, EE.UU.; Roberto Rock, presidente de la Comisión de Libertad de Prensa e Información, La Silla Rota, Ciudad de México, México; José Roberto Dutriz, presidente del Comité Ejecutivo, La Prensa Gráfica, San Salvador, El Salvador; Gabriela Vivanco, presidenta de Nuevos Socios, La Hora, Quito, Ecuador; Ernesto Kraiselburd, presidente del Instituto de Prensa, El Día, La Plata, Argentina y Ricardo Trotti, director ejecutivo.

La SIP es una entidad sin fines de lucro dedicada a la defensa y promoción de la libertad de prensa y de expresión en las Américas. Está compuesta por más de 1.300 publicaciones del hemisferio occidental; y tiene sede en Miami, Florida, Estados Unidos.

Compartí

0