03 junio 2019

Gestión periodística para seducir (nuevamente) a las audiencias

Aa
$US 80.-.-

  • Duración: 40 horas

La masividad y la expansión geográfica ofrecidas por Internet hicieron que durante años los medios de comunicación apostáramos a un modelo de plena gratuidad en nuestros sitios digitales. La multiplicación del número de usuarios en la red atraería grandes volúmenes publicitarios que compensarían la pérdida de ingresos en los negocios tradicionales.

Con el tiempo, comenzamos a ver que este optimismo era al menos exagerado. El tráfico tiene alta dependencia de algoritmos que los medios no controlamos ni conocemos, y la publicidad enfrenta la competencia de gigantes globales, mientras no termina de adaptarse al acelerado tránsito de la audiencia a los dispositivos móviles.

En la prensa gráfica, la pérdida de circulación de las ediciones impresas se ve en ocasiones alentada por decisiones que sólo aceleran los nuevos hábitos sociales de acceso a la información. Y los medios audiovisuales, por un tiempo inmunes a la disrupción promovida por internet, y hasta beneficiados por la posibilidad de llegar a nuevos públicos, comienzan a verse afectados por la tendencia a consumos de audio y video a demanda.

La resignación ante estos cambios es la peor de las estrategias. ¿Cuál es el camino para restablecer la sustentabilidad de la prensa? ¿El cobro de contenidos en línea? ¿Membresías? ¿Clubes de beneficio? ¿Alianzas de medios para generar sinergias que permitan reducir costos? ¿Diversificar fuentes de ingreso, aun fuera del negocio periodístico? ¿Qué hacer para reforzar el vínculo con audiencias cada vez menos fieles, más volubles? ¿Qué debemos cambiar en la gestión de las salas de redacción para mejorar la efectividad de nuestro periodismo, aun con recursos que tienden a reducirse?

  • Metodología y objetivo

A través de clases teóricas, material propuesto por el docente o sugerido por los cursantes, intercambio de experiencias y talleres prácticos on line, intentaremos dar respuesta a estos interrogantes, que hoy son comunes a empresas grandes, medianas o pequeñas del mundo entero.

  • A quién está dirigido

A periodistas, jefes de redacción y directivos de medios.


Fecha de inicio
12 agosto 2019
Costo
U$S 80.-

Compartí

0

¿Te resultó útil?

máximo 800 caracteres