03 octubre 2019

Costa Rica y Uruguay encabezan resultados positivos del nuevo Índice Chapultepec de la SIP

Aa
En su 75 aniversario, la SIP inaugura un nuevo método para medir la libertad de prensa en el continente.
$.-

En su 75 aniversario, la SIP inaugura un nuevo método para medir la libertad de prensa en el continente

Miami, Florida (3 de octubre de 2019) - La Sociedad Interamericana de Prensa (SIP), tras meses de preparación en sinergia con la Universidad Católica Andres Bello de Caracas (UCAB), presenta los resultados parciales de la primera edición del índice Chapultepec, un barómetro que mide cómo los aspectos legales y judiciales impactan sobre la libertad de prensa en cada país de las Américas.

En previo análisis de los resultados, el Comité Ejecutivo de la SIP reunido el día previo a la inauguración de la 75 Asamblea General en Coral Gables el 4 de octubre, y la president de la institución, María Elvira Domínguez, expresaron que "no hay sorpresas, pero sí la ratificación de que el clima general de libertad de prensa en un país no es ajeno a los avatares políticos y está íntimamente ligado al nivel de independencia judicial existente".

Los resultados parciales del Índice de Chapultepec, cuyo informe global serán dados a conocer a mediados de noviembre próximo, indican a Costa Rica y Uruguay como los países mejor evaluados, mientras tanto Cuba y Venezuela quedan al fondo de la medición que contempla a la mayoría de los países de las Américas.

En su primera edición, que abarcó la medición desde el 1 de julio de 2018 al 30 de junio de 2019, el Índice Chapultepec deja clara evidencia de la situación de deterioro y/o preservación del derecho a las libertades de expresión y prensa.

Además de la metodología científica y académica utilizada por la UCAB, el barómetro es alimentado por una encuesta de percepción entre editores, periodistas y académicos vinculados a las libertades de expresión y prensa. Se trata de una medida sintética anual que busca comprender las consecuencias de la acción institucional ya sea del ámbito legislativo, judicial o de política ejecutiva y cómo esta repercute en la ciudadanía informada, a la labor de los medios y al ejercicio periodístico.

En la mayoría de las naciones con puntuaciones bajas, el poder Ejecutivo apareció como el más restrictivo, tales son los casos de Venezuela, Cuba y Nicaragua. Hacia el otro extremo, de las valoraciones positivas, la percepción se desplaza a favor de la acción en materia judicial, como en Uruguay y Costa Rica.

La percepción de periodistas, directivos de medios y expertos consultados arroja que el mayor cerco institucional contrario a la libre circulación de ideas y al derecho a la información proviene de países con políticas autodenominadas socialistas (Venezuela, Cuba y Nicaragua). Sin embargo, genera común preocupación la acción de líderes del Poder Ejecutivo en naciones, como Estados Unidos y Brasil, que han podido quedar mejor ubicadas, de no haber sido por cuestionamientos relativos a choques institucionales de representantes de los gobiernos centrales con periodistas y medios diversos.

El resultado parcial del Índice Chapultepec que incluye por ahora 17 países, ha sido impulsado por la SIP a propósito del 25 aniversario de la emblemática y vigente declaración de Chapultepec de 1994. Viene siendo preparado por la UCAB durante los últimos meses.

Los países estudiados en esta oportunidad son Argentina, Brasil, Colombia, Costa Rica, Cuba, Chile, Ecuador, El Salvador, Estados Unidos, Guatemala, México, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Perú, Uruguay y Venezuela

Andrés Cañizález, investigador responsable por la UCAB, Edison Lanza, relator especial de Libertad de Expresión de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, y Roberto Pombo, director de El Tiempo de Bogotá y presidente de la Comisión de Chapultepec de la SIP, serán panelistas de una discusión sobre la metodología del índice y sus resultados parciales el 5 de octubre durante la Asamblea General.

La presidente Domínguez, directora de El País, Cali, Colombia, y las máximas autoridades de la SIP expresaron su agradecimiento a las empresas colombianas Grupo Sura y Fundación Bolívar y a Edward Seaton, director de Seaton Newspapers y ex presidente de la SIP, por apoyar con recursos económicos este nuevo proyecto.

Estudio - Índice de Chapultepec

La SIP es una entidad sin fines de lucro dedicada a la defensa y promoción de la libertad de prensa y de expresión en las Américas. Está compuesta por más de 1.300 publicaciones del hemisferio occidental; y tiene sede en Miami, Florida, Estados Unidos.






Compartí

0