Organizaciones presentan amicus curiae en apoyo al periodista Daniel Santoro

Aa
El documento de FOPEA y Media Legal Defence Initiative ofrece argumentos a favor del periodista de diario Clarín.
$.-

La organización internacional Media Legal Defence Initiative y la argentina Foro de Periodismo Argentino (FOPEA), presentaron de manera conjunta ante la Cámara Federal de Apelaciones de la ciudad de Mar del Plata un amicus curiae en apoyo al periodista de diario Clarín, Daniel Santoro.

El documento establece que la libertad de prensa en Latinoamérica "es frágil y está bajo amenaza constantemente" y cita el informe más reciente del Relator Especial para la Libertad de Expresión de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos en el que se mencionan las restricciones al trabajo de periodistas, entre ellas, "acciones y juicios que suspenden o prohíben la publicación de información de interés público". Presenta incluso ejemplos de casos como los de los "Papeles de Panamá" y Edwards Snowden, en los que se ha fallado a favor del periodismo de investigación.

El amicus destaca que "la reportería, incluso a partir de la comunicación cercana con fuentes, es un componente esencial del periodismo investigativo", por lo que "para que la prensa pueda cumplir su rol de 'perro guardián', debe no solo tener libertad de difundir información e ideas de interés público, sino que debe tener la libertad de recabar, recolectar y evaluar dichas informaciones e ideas".

Recuerda al tribunal argentino que "el ejercicio de la libertad de expresión también ha sido reconocida por la jurisprudencia de varias cortes alrededor del mundo, incluyendo el Reino Unido, Canadá, Suráfrica, Colombia y Japón", así como en Estados Unidos donde está protegido por la Primera Enmienda de su Constitución.

Sobre el caso de Santoro, acusado por presuntos delitos de coacción y extorsión, vinculándolo a una de sus fuentes que fue imputada por liderar una organización criminal que espiaba y chantajeaba a empresarios, las organizaciones pidieron a la Cámara que se consideren y apliquen estándares internacionales contenidos en convenios y tratados de los que Argentina es signataria. De igual forma solicitó que examine de manera particular "la naturaleza y contenido de la actividad periodística por la que surgió la decisión de procesar a Santoro por coerción y extorsión en grado de tentativa" y se distinga "entre la conducta de la fuente en la que recae el periodista y la motivación y conducta del periodista cuando este está llevando a cabo un trabajo de investigación legítima para reportar sobre corrupción".

Advierte el amicus que en este caso, los cargos presentados contra Santoro "de no ser revisados en concordancia con los estándares internacionales de libertad de expresión, pueden impactar en un periodista reportando en asuntos de interés público". En ese sentido subraya que "el miedo y la inseguridad que surgen por la amenaza o potencialidad de un procesamiento criminal pueden tener un 'efecto inhibitorio' sobre los periodistas. Este 'efecto inhibitorio' puede interferir no solo con el derecho a la libertad de expresión de los periodistas, sino que también sobre el derecho de la potencial audiencia a recibir la información que habría sido publicada".

Tras hacer referencia a fallos y opiniones consultivas de la Corte Interamericana de derechos Humanos y del Tribunal Europeo de Derechos Humanos (TEDH), el amicus concluye que "criminalizar la actividad periodística en el contexto de investigaciones de corrupción puede demostrar un interés claro de parte de las autoridades de controlar dicha actividad y prevenir la exposición de la verdad. Las sanciones criminales, en cualquier forma que vengan, invariablemente imponen una carga onerosa en los periodistas que simplemente intentan hacer su trabajo".

Amicus Curiae en defensa de Daniel Santoro

Compartí

0