22 abril 2020

Medidas de gobiernos y propuestas para mitigar el impacto

Aa

Ayuda brindada por los intermediarios tecnológicos

$.-

ALEMANIA

• Los medios podrían acceder al paquete de medidas de apoyo económico a la economía de más de 600 mil millones de euros. El gobierno está trabajando en medidas que permitan a los medios seguir operando.

DINAMARCA

• El gobierno compensará a los medios que hayan registrado fuertes pérdidas a causa de la caída de los ingresos publicitarios por la crisis del coronavirus. La compensación oscila entre el 50% y el 80% de las pérdidas y supondrá para el Estado un desembolso de 180 millones de coronas danesas, equivalentes a algo más de 24 millones de euros.

EE.UU. y CANADÁ

• En EE.UU. y Canadá los gobiernos han aprobado paquetes de ayuda masiva a todos los sectores económicos. Todavía no se sabe cómo se podrán beneficiar los medios de comunicación.

• En EE.UU. el gobierno entregó a The Seattle Times, de propiedad independiente, un préstamo de $ 9.9 millones en asistencia financiera.

ESPAÑA

• Los editores piden un plan de choque al Gobierno con ayudas para el sector. Entre estas, suspensión de cotizaciones a la Seguridad Social mientras se mantengan las disposiciones del estado de alarma; agilizar y autorizar ERTE sean por fuerza mayor o por motivos económicos (el ERTE, Expediente de Regulación Temporal de Empleo) es una suspensión de los contratos de carácter temporal, aunque también se puede traducir en una reducción de la jornada); abonar de modo urgente los pagos que adeudan las Administraciones Públicas a los editores; implantar el IVA del 4% a publicaciones y contenidos digitales; abrir una línea de financiación bonificada al sector a través del Instituto de Crédito Oficial (ICO) o de la Compañía Española de Seguros de Crédito a la Exportación (CESCE); suspensión del IBI (Impuesto sobre Bienes Inmuebles) a los puntos de venta de publicaciones periódicas, y lanzamiento un plan especial de publicidad y comunicación institucional por la pandemia que llegue a todos los editores, incluidos los pequeños y medianos.

• El 1 de abril el gobierno anunció en un Real Decreto una inyección de 15 millones de euros a las televisoras, para costes de servicios de comunicación audiovisual de televisión digital terrestre en el ámbito estatal, para mantener por 6 meses porcentajes de cobertura poblacional obligatoria. Las televisoras habían pedido apoyo debido a la reducción del 45% de la publicidad en las últimas semanas. Pidieron que el Estado central y los autónomos hicieran campañas publicitarias. También pidieron la exención en el próximo semestre del aporte a la financiación de la televisión pública.

• La Asociación Española de Editoriales de Publicaciones Periódicas (AEEP), Asociación de Revistas de Información (ARI), Asociación de Prensa Profesional y Contenidos Multimedia (Coneqtia) y Asociación de Revistas Culturales de España (ARCE), estiman que la crisis ha tenido un impacto de 250 millones de euros en sus cuentas de resultados. Estas agrupaciones, que ya firmaron conjuntamente la petición de ayudas al Gobierno, representa a más de 260 grupos editoriales.

• Fue creado el Centinela Covid-19, un proyecto de periodismo investigativo es coordinado por el Centro Latinoamericano de Investigación Periodística (CLIP) que reúne a organizaciones de 12 países de América Latina y de Estados Unidos. Está financiado por Oxfam y Pulitzer Center on Crisis Reporting. Participan en esta alianza: Chequeado (Argentina), El Deber (Bolivia), Agência Pública (Brasil), El Espectador y La Liga contra el Silencio (Colombia), La Voz de Guanacaste (Costa Rica), Ciper (Chile), GK (Ecuador), El Faro (El Salvador), No Ficción (Guatemala), Quinto Elemento Lab (México), El Surtidor (Paraguay), IDL-Reporteros (Perú) y Univisión Noticias (Estados Unidos).

FRANCIA

• El gobierno anunció que ayudará al sector con alivios fiscales o refinanciación de créditos.

HUNGRÍA

• El gobierno anunció un paquete de ayuda estatal que incluye a los medios de comunicación. Los proveedores de medios recibirán una exención de impuestos en razón de sus ingresos publicitarios perdidos.

ITALIA

• Los periódicos fueron incluidos en la categoría de bienes esenciales. El Gobierno permitirá a todos los medios desgravar el 30% de todas las inversiones en publicidad en 2020.

JAMAICA

• Las asociaciones de prensa también están discutiendo la solicitud de una subvención del gobierno para los medios de comunicación que sufren terriblemente por la disminución de la publicidad, pero que aún deben operar, entre otras cosas, para publicar comunicaciones y avisos del gobierno.

LITUANIA

• El Estado suspenderá el pago de impuestos por cuatro meses para compañías de medios, proporcionará subsidios estatales para la nómina salarial, brindará ayuda financiera (líneas de crédito); creará un fondo especial de emergencia para mantener la sustentabilidad de los medios; simplificará los procesos de contratación pública para el arrendamiento de infraestructura de equipos de radiodifusión, y compensará parte de los gastos de impresión y la distribución de la prensa a través del correo.

PAÍSES BAJOS

• Los empleadores que enfrentan una caída del 20% en los ingresos pueden solicitar una compensación de los costos salariales (máximo 90%) por un período de tres meses.

REINO UNIDO

• El gobierno lanzó una asociación publicitaria de £ 45 millones (casi 56 dólares EE.UU.) para apoyar a la industria periodística y ha pedido a los 100 principales anunciantes del Reino Unido que respalden a los editores.

SUECIA

• El gobierno estudia propuesta de apoyo salarial y eliminación por tiempo limitado del impuesto de los empleadores.

UNIÓN EUROPEA

• La Comisión Europea adoptó que los Estados miembros pueden gastar hasta finales de 2020, con cargo a su propio presupuesto, lo que sea necesario para apoyar a los empleados, los trabajadores autónomos y las empresas.


INTERMEDIARIOS TECNOLÓGICOS

Facebook anunció a principios de mayo que más de 200 organizaciones de noticias recibirán casi $ 16 millones en subvenciones a través del fondo de ayuda del Proyecto de Periodismo de Facebook para noticias locales. Estas subvenciones provienen de $ 25 millones en fondos locales de ayuda noticiosa anunciados en marzo como parte de la inversión global de $ 100 millones en noticias de Facebook. Incluye: $ 10.3 millones a 144 salas de redacción locales de EE. UU. Como parte del Programa de Subsidios del Fondo de Ayuda para Noticias Locales COVID-19. El fondo está apoyando a muchos editores que son los más afectados por esta crisis: casi el 80 por ciento de los beneficiarios son de propiedad familiar o independiente y más de la mitad son publicados por o para comunidades de color, y $ 5.4 millones a 59 salas de redacción de América del Norte que participaron en los programas Facebook Local News Accelerator centrados en suscripciones y membresías.

• La división de Google de Alphabet publicó datos localización en 131 países (Informes de Movilidad Comunitaria) que muestran si las personas están obedeciendo las reglas de auto aislamiento y cuarentena.

• WhatsApp, para disminuir la difusión de fake news que se han amplificado durante la pandemia, los mensajes solo se podrán reenviar a un único chat.

• Apple y Google desarrollan conjuntamente tecnología que podría ayudar a los gobiernos a rastrear la propagación del COVID-19 mediante el uso de la tecnología Bluetooth incorporada en smartphones. La tecnología, que se prevé desplegar de forma anónima y voluntaria, podría eventualmente ayudar a las autoridades a eliminar los confinamientos que se han impuesto en gran parte del mundo debido a la nueva pandemia de coronavirus. Estaría primero disponible para los desarrolladores de aplicaciones de rastreo de contactos de terceros a mediados de mayo, antes de ser instalada directamente en los sistemas operativos móviles iOS de Apple y Android de Google. Ambas compañías aseguran que la tecnología no registra información personal, y que no hay datos de localización GPS de por medio.

• Google News Initiative creó el Fondo de Ayuda de Emergencia para el Periodismo para respaldar a miles de pequeños y medianos editores de noticias locales a nivel mundial. Google.org otorgó también 1 millón de dólares al Centro Internacional de Periodistas que entregará recursos inmediatos para apoyar a reporteros de todo el mundo, y al Centro DART para Periodismo y Trauma de la Escuela de Periodismo de Columbia, que está ayudando a los periodistas que están siendo expuestos a eventos traumáticos durante la crisis.

• El Proyecto de Periodismo de Facebook (FJP), en sociedad con el Centro Internacional de Periodistas (ICFJ), anunciaron un fondo por dos millones de dólares que ayudará a las organizaciones de noticias en América Latina durante la crisis del COVID-19.

• El Proyecto de Periodismo de Facebook (FJP) junto al Centro Europeo de Periodismo (EJC) lanzaron el Fondo Europeo de Apoyo al Periodismo COVID-19 que consta de 3 millones de dólares para apoyar a medios de comunicación europeos locales y regionales. Se ofrece apoyo económico para la cobertura de la pandemia, tanto a corto plazo como para proyectos de innovación de más escala o compensación de pérdidas. EJC priorizará la concesión de subvenciones para organizaciones de noticias pequeñas y medianas que apoyen a las comunidades más afectadas por la crisis.

• Twitter propuso a sus empleados quedarse a trabajar en casa "para siempre" si así lo desean, decisión tomada a mediados de mayo en respuesta a la pandemia del coronavirus. Los trabajadores que sí quieran regresar a los lugares físicos de trabajo lo podrán hacer probablemente a partir de septiembre.

• Alphabet Inc., la matriz de Google, comunicó en mayo a sus empleados que podrán regresar a sus oficinas de una manera "escalonada" a partir de junio, con la opción para algunos trabajadores de quedarse en casa hasta final de 2020.

• Facebook señaló que "la mayoría" de sus empleados deberán trabajar desde sus domicilios hasta que este termine el año.



Compartí

0