22 abril 2020

Acciones tomadas por los medios y el impacto del Covid-19

Aa

Estrategias de asociaciones de prensa
$.-

· Acceso online gratuito a medios, que han dejado de lado los paywalls sobre noticias respecto a la pandemia. En EE.UU. la cadena McClatchy activó de nuevo el paywall y el prestigioso instituto Poynter está aconsejando la medida a todos los medios para así conseguir más suscriptores y contrarrestar la crisis financiera por la reducción de ingresos publicitarios y por menor distribución y venta de ejemplares.

· Varios diarios de la cadena Gannett de Estados Unidos están ofreciendo paquetes de publicidad gratuita en múltiples plataformas para ayudar a negocios "profundamente afectados" por la pandemia. También ofrecen programas de descuento de avisos para "prolongar el mensaje de los anunciantes". El paquete consiste en 10.000 impresiones digitales y un aviso impreso a tres columnas por cinco pulgadas de alto en el diario o la revista que se escoja.

· News Media Alliance y America's Newspapers, que representan a cientos de medios en EE.UU., reclama "una discusión sobre las acciones que el gobierno federal podría tomar para colaborar en el mantenimiento del ecosistema informativo".

· Disminución de reparto de diarios en la calle, por restricciones generales ante medidas de cuarentena.

· Campañas conjuntas de publicación de las mismas portadas #quédateencasa, #TómateloEnSerioMX y otro temas.

· Publicación de textos literarios, textos para niños y otros materiales pedagógicos.

· Reducción de trabajo en las salas de Redacción y aumento de trabajo remoto.

· Reforzamiento de seguridad digital para prevenir ciberataques.

· Algunos medios corporativos redujeron los sueldos de sus ejecutivos.

· En Argentina los canales de televisión abierta Telefe, El Trece, El Nueve, América, la TV Pública y Net TV se unieron para concientizar a la población sobre la pandemia y recaudar fondos para la Cruz Roja Argentina.

· Compartir recursos entre medios, coberturas conjuntas de contextualización.

· En el contexto de la pandemia, medios y organizaciones de la sociedad civil de la región han creado proyectos basados en datos (Ejemplos: Chile, Centro Producción del Espacio; Argentina, La Nación Data; Brasil, Nucleo; Perú, Perú, Ojo Público; México, Tukan; Colombia El Tiempo y DataSketch; Costa Rica, Hässel Fallas.)

• Los cuatro periódicos deportivos españoles, Marca, AS, Mundo Deportivo y Sport, lanzarán una edición común con el objetivo de recaudar fondos para #NuestraMejorVictoria, la iniciativa impulsada por Rafael Nadal y Pau Gasol para luchar contra el coronavirus. Lo recaudado se destinará a la Cruz Roja que busca recaudar 11 millones de euros para atender a más de 1.350.000 personas afectadas por la pandemia.

· Reporteros Sin Fronteras (RSF) presentó a mediados de abril una demanda ante la ONU por violaciones de libertad de prensa durante pandemia. Pide a la ONU que denuncie a los "Estados que violan el derecho a la información". RSF constató casos de censura, detenciones arbitrarias, acoso y violencia contra periodistas, así como iniciativas legislativas preocupantes en 38 países, entre estos, Brasil, Estados Unidos, Argelia, Jordania, Zimbabue, Hungría, Camboya y China. La organización pidió a los relatores especiales sobre el derecho a la salud, Dainius Puras y sobre derecho a la libertad de opinión y expresión, David Kaye, pasar a la acción, con llamamientos "urgentes" que busquen obtener medidas concretas.

Impacto en los medios

· La crisis económica ha generado efectos negativos para los medios, en particular periódicos, no solo por la disminución de la pauta publicitaria en todos los países, sino por la reducción de la circulación, afectada por menor demanda o por restricciones de distribución. En algunos países (Chile, Ecuador) los camiones repartidores han sido restringidos en algunas áreas, puestos de venta han sido cerrados y los canillitas se han plegado a las medidas de salud pública.

· En algunos países, por ejemplo, Chile, Bolivia y EEUU, varios periódicos han decidido solo publicar en forma digital. En Argentina la circulación decayó en un 20%.

· Los medios aumentaron sus audiencias en páginas digitales. Varios informes y encuestas señalan que la información en los medios genera mayor confianza que las redes sociales. La gente sigue usando masivamente las redes sociales, pero más que nunca busca información en medios periodísticos.

· La compañía Lee Enterprises de EE.UU. pidió a su personal que acepte dos semanas de licencia no remunerada durante los próximos tres meses en sus más de 70 periódicos.

· Ganett, el mayor grupo de medios locales en EE.UU. recortará un 25% el sueldo de los ejecutivos.

· The Times-Picayune y The Advocate, el grupo de medios más grande de Nueva Orleans, dejarán sin trabajo a cerca del 10% de su personal debido a la depresión, y C & G Newspapers suspendió la publicación de sus 19 periódicos impresos en el área de Detroit.

· El Diario de España recortó los salarios más altos entre un 10% y un 30%.

· La República de Perú también planteó un recorte de sueldo escalonado entre su personal, pero no hay despidos.

· El gobierno de Irak revocó por tres meses la licencia de la agencia de noticias Reuters y la multó con $ 21,000 por la violación de las reglas de transmisión de medios del país, luego de publicar a principios de abril una historia sobre la cifra de casos confirmados de COVID-19, mayor a la que se informa oficialmente.

· La editorial Publiexpress de Argentina despidió a 93 personas y finalizó la publicación de las revistas Pronto, Diario de la Salud, Saber Vivir y Buenas Ideas. Solo mantiene la edición digital de Pronto, especializada en celebridades.

· El Deber de Santa Cruz de Bolivia sacó de circulación la versión en papel del diario el 24 de marzo, volverá a la normalidad tras la cuarentena.

· El diario Página Siete de La Paz, Bolivia, interrumpió su edición dominical.

· La edición impresa del periódico Los Tiempos de Bolivia fue distribuida el 17 de abril gratuitamente por periodistas, fotógrafos y trabajadores del matutino en diferentes lugares y zonas de la ciudad de Cochabamba, luego de 26 días de haberla suspendido debido a la cuarentena. Se trató de una edición especial con información coyuntural y datos sobre cómo hacer frente a la pandemia.

· O Estado de S. Paulo de Brasil anunció el 14 de abril un recorte del 25% en los salarios y las horas de trabajo a partir de mayo. Se prevé una garantía de estabilidad de seis meses y un plan de salud hasta fin de año.

· Editora Globo de Brasil dejó de publicar seis revistas mensuales y solo estarán disponibles en formato digital.

· El periódico O Dia de Río de Janeiro, Brasil, anunció una reducción del 25% en los salarios y las horas de trabajo para todo su personal en la sala de Redacción y las áreas administrativas.

· El periódico Hoje em Dia de Belo Horizonte, Brasil, propuso una reducción salarial a sus periodistas y el diario O Tempo de la misma ciudad, despidió a 24 periodistas.

· La Discusión de Chillán de Chile suspendió la circulación de su edición de papel.

· En Chile, el canal nacional TVN Chile ha despedido a unos 169 trabajadores desde fines del pasado diciembre. El Colegio de Periodistas rechazó los despidos masivos en TVN, Mega, La Red, El Mercurio, entre otros medios de cobertura nacional.

· El Grupo Semana de Colombia despidió a 250 empleados (periodistas y trabajadores en las áreas administrativas y comerciales) y suspendió por 60 días la publicación de las revistas Arcadia, SoHo, Jet-set, Semana Educación y Semana Sostenible.

· El País de Cali, Colombia, se convirtió en el primer periódico en la historia de ese país que se acoge a la Ley de Reorganización Empresarial, proceso de insolvencia contemplado en la Ley 1116 de 2006, para preservar las empresas, evitar su quiebra y hacerlas viables por medio de la normalización de sus relaciones comerciales y de crédito. La precaria situación financiera del diario se ha visto agravada por la pandemia.

· En Colombia, la Federación Colombiana de Periodistas denunció prácticas ilegales contra los trabajadores de prensa como la imposición de descansos laborales no remunerados, sobrecarga de trabajo, recortes salariales exigiendo a cambio la misma o una mayor cantidad de horas de trabajo, suspensión de contratos, despidos sin indemnizaciones, entre otras irregularidades.

· El Dallas Morning News y los diarios que integran MediaNews Group, de EE.UU., anunciaron ajustes salariales a sus empleados para evitar recortes de personal.

· El Denver Post, EE.UU., despidió a 13 personas de su redacción.

· McClatchy, propietario de 30 periódicos estadounidenses, anunció el 9 de abril que suspenderá al 4,4% de sus empleados, despedirá a cuatro ejecutivos y reducirá algunas compensaciones ejecutivas para abordar las presiones financieras del coronavirus. La compañía, cuyos periódicos incluyen el Miami Herald, ganador del Premio Pulitzer, The Kansas City Star y The Sacramento Bee, emplea a unas 2.700 personas, por lo que el plan se traduce en más de 115 pérdidas temporales de empleo. Las reducciones afectarán principalmente al departamento de publicidad de McClatchy, mientras que el departamento editorial se mantendrá.

· Unos 36.000 trabajadores de medios en EEUU han sido despidos o han sido recortados sus sueldos, de acuerdo a The New York Times. (11 de mayo)

· BuzzFeed News cerró AM to DM, su programa de noticias de la mañana, después de que Twitter retirara fondos.

· El LA Times reducirá los salarios de la alta gerencia. Unos 40 empleados que estaban de baja por licencia de 16 semanas, podrían convertirse en despidos directos.

· Tribune Publishing, la compañía propietaria de The Chicago Tribune, The Baltimore Sun y The New York Daily News, reducirá los salarios de quienes ganan más de $ 67,000 entre un 2 y un 10 por ciento. Algunos ejecutivos también recibirán recortes salariales.

· Conde Nast, editor de Vogue, Vanity Fair y The New Yorker, reducirá el salario en un 10 a 20 por ciento para aquellos que ganan más de $ 100,000 (un poco más de la mitad de su fuerza laboral), durante cinco meses a partir de mayo.

· Gannett, editor de USA Today, The Detroit Free Press y más de 250 periódicos diarios, ordenó a la mayoría de sus 24,000 empleados tomarse cinco días libres por mes sin pago en abril, mayo y junio.

· Prensa Libre de Guatemala pidió a sus trabajadores sumarse voluntariamente a una reducción del 10% en sus salarios durante dos meses. La medida aplicará a quienes ganen más de 750 dólares mensuales y bajo la premisa de que así se evitarían los despidos.

· El Grupo Crónica de México anunció el 1 de abril el final de sus ediciones impresas de La Crónica de Hoy, Crónica Hidalgo y Crónica de Jalisco.

· El Universal de México recortará y retendrá el 30% del salario mensual durante los próximos cuatro meses, con la promesa de devolverlo y regresar al porcentaje salarial completo a partir de agosto.

· La revista Forbes México hizo reducciones salariales de 50% los próximos dos meses con la promesa de que les será devuelto más adelante.

· Récord, el periódico deportivo más influyente de México, dejó de imprimirse y una versión digital disponible en su sitio de internet. Los recortes salariales en este medio oscilan entre 10 y 55%.

· En México se han registrado despidos y recortes presupuestales en los siguientes medios: Octava Sports, emisora de deportes de Grupo Radio Centro, anunció su cierre por tiempo indefinido; TV Azteca, suspendió los programas de varios de sus colaboradores; Editorial Travesías, anunció la venta de Gatopardo, referente del periodismo narrativo en el país y recortó entre el 45 y 60% de su plantilla; El Economista dejó de imprimirse, ofrece una versión digital con acceso gratuito por tiempo limitado y Grupo Expansión congeló la utilización de freelancers y redujo en un 70% sus gastos variables.

· Metro Libre de Panamá envió a casi todo su personal a trabajar desde casa, aún no ha realizado reajustes salariales ni reducción de horas de trabajo.

· La Estrella de Panamá y Panamá América hicieron reajustes salariales y en las horas de trabajos de sus periodistas. Los reajustes temporales oscilan entre 20% y 30% en los sueldos, en algunos casos, y en otros de reducción de horas de trabajo que alcanzan 30 por quincena.

· En Panamá, el Colegio Nacional de Periodistas (Conape), denunció múltiples violaciones de los derechos laborales de los periodistas, entre ellos la reducción de salarios, pagos irregulares de sueldos a trabajadores y vacaciones forzadas impagas que imponen algunos medios de comunicación a sus empleados.

· En Paraguay, cerca de 100 trabajadores de medios de comunicación fueron despedidos el 3 de mayo y según el Sindicato de Periodistas del Paraguay 300 trabajadores de medios han perdido su trabajo o han visto sus contratos suspendidos desde que empezó la crisis sanitaria. Se han realizado protestas por los despidos.

· Reino Unido, más de 2.000 empleados de la prensa nacional y regional han perdido temporalmente sus empleos como resultado del brote de coronavirus. Se ha dado licencias sin goce de sueldo, reducido los salarios y suspendido las versiones impresas para hacer frente al colapso de la publicidad y los ingresos por ventas. En total, más de 500 publicaciones, principalmente periódicos locales y regionales, han realizado, o enfrentan, recortes debido al coronavirus, según Press Gazette.

·· Reino Unido, los periódicos Daily Mirror, Daily Express y Daily Star tuvieron una caída del 30.5% en los ingresos en abril.

· Argentina: Organizaciones de prensa del país registraron la reducción del 80% de la pauta publicitaria privada, la disminución de publicidad oficial; afectación de la venta callejera de los medios impresos entre un 30% y un 50%, según la zona del país. Los medios pidieron al gobierno la activación de asistencias salariales tanto para pymes como para empresas de mayor dimensión; reducción y postergación de las contribuciones patronales; financiamiento bancario a tasas diferenciales para el pago de salarios; pago de la deuda por publicidad oficial y el incremento de la inversión en comunicación oficial duante la pandemia, en sintonía con lo que sucede en otros países afectados.

Estrategias de asociaciones

· SIP: a partir de abril, la SIP abrió en forma gratuita su plataforma de educación a distancia "Lee Hills Media Center".

· ICFJ: El Centro Internacional para Periodistas (ICFJ) lanzó el 20 de marzo el Foro Global de Periodismo de Salud y Crisis (Global Health Crisis Report Forum). La iniciativa del ICFJ y su red de periodistas internacionales IJNet reúne y conecta a periodistas, verificadores de datos y expertos en temas de salud de todo el mundo con el objetivo de proporcionar las herramientas y recursos necesarios para hacer una cobertura periodística responsable sobre la pandemia.

· RSF: Reporteros sin Fronteras (RSF) lanzó el micrositio Tracker 19 que documenta el impacto de la pandemia en la libertad de prensa, entre estos, censura estatal y desinformación, además ofrece recomendaciones.

· NewsGuild: En representación 25.000 periodistas de EE.UU., pidió la creación de un fondo público para apoyar a las redacciones y los trabajadores de los medios y evitar despidos, junto con créditos fiscales y deducciones por suscripciones.

· FOPEA: Elaboró 10 peticiones a los gobiernos nacional, provinciales y municipales de Argentina para mejorar la calidad de la información pública y contribuir al combate de la pandemia.

· ADEPA: En conjunto con ocho agencias de comunicación se crearon mensajes públicos educativos difundidos durante la cuarentena en diarios, portales, canales, programas informativos y radios de todo el país: 19 de marzo, “Al virus lo frenamos entre todos. Viralicemos responsabilidad” #SomosResponsables; 29 de marzo, video #Graciasde❤️ (#GraciasdeCorazón), y 3 de mayo, Día Mundial de la Libertad de Prensa, personas con mascarilla con leyenda “Leé noticias confiables” y “#InformaciónParaCuidarte”.

· Las organizaciones Fundamedios, Nos Faltan Tres, Periodistas sin Cadenas, el capítulo ecuatoriano de Chicas Poderosas y la coalición de la sociedad civil de Guayaquil, SOS Familias, están prestando asistencia económica a través de bonos a periodistas en situación vulnerable en Guayaquil, la ciudad de Ecuador más afectada por la pandemia.

· La National Geographic Society lanzó un fondo de emergencia para periodistas de todo el mundo que cubren la emergencia del COVID-19 dentro de sus propias comunidades, con subsidios de entre mil y 8.000 dólares.

· Los reporteros de ProPublica Robert Faturechi, Ryan Gabrielson y Topher Sanders, y la directora del programa OpenNews, Sisi Wei, lanzaron microcréditos para periodistas, un programa para que los periodistas presten a otros periodistas.

· Otros recursos para periodistas: Journalism Relief Fund, fondo de ayuda al periodismo para mujeres periodistas, de la International Women's Media Foundation; Freelance Audio Fund para la comunidad de audio, de la Association of Independents in Radio y Freelancers Relief Fund, de la Freelancers Union.

· Fue creado el Centinela Covid-19, un proyecto de periodismo investigativo es coordinado por el Centro Latinoamericano de Investigación Periodística (CLIP) que reúne a organizaciones de 12 países de América Latina y de Estados Unidos. Está financiado por Oxfam y Pulitzer Center on Crisis Reporting. Participan en esta alianza: Chequeado (Argentina), El Deber (Bolivia), Agência Pública (Brasil), El Espectador y La Liga contra el Silencio (Colombia), La Voz de Guanacaste (Costa Rica), Ciper (Chile), GK (Ecuador), El Faro (El Salvador), No Ficción (Guatemala), Quinto Elemento Lab (México), El Surtidor (Paraguay), IDL-Reporteros (Perú) y Univisión Noticias (Estados Unidos).

Compartí

1