29 mayo 2020

Diari de Sabadell: un caso de estudio observado en SIP Connect Online

Aa
Nuevas propuestas gráficas online y recursos offline de medios impresos surgen en panel virtual dirigido a miembros de la industria de comunicación.
$.-

La presentación de Antonio Martín Hervás, consultor en Periodismo Visual y Diseñador Editorial, Madrid, España, y Marc Basté Alujas, de Diari de Sabadell, Catalunya, España, orientó el programa de SIP Connect 2020 hacia las soluciones visuales que medios utilizan en la cobertura de la pandemia. Los recursos "offline" de periódicos impresos que han innovado para adaptarse a la crisis fueron parte fundamental de la conversación.

Martín Hervás explica que ante el "aluvión de datos" que trae consigo la era del Big Data, la labor de los medios de comunicación es analizar y ayudar a la audiencia a entender esos datos, con ayuda de elementos gráficos y visuales. Además, considera que la foto-ilustración puede ser un recurso más artístico y poético para retratar las historias y los temas fuertes que se presentan durante la pandemia.

El consultor identifica como buenos ejemplos de esto las ilustraciones de The New York Times y The Daily Telegraph, pero destaca también el esfuerzo que el Diari de Sabadell ha hecho, tanto en su versión digital como impresa, por aportar suplementos originales con diseños visuales atractivos en su cobertura local sobre la pandemia.

Para Basté Alujas, editor del mencionado diario catalán, un reto que enfrentó el Diari de Sabadell fue generar una nueva oportunidad para el periodismo local. Sin embargo, su hipótesis era que "el buen periodismo es un buen negocio" y que eso implica hacer la información digerible para el lector.

"No nos quedamos con la anécdota local, sino que la situamos en el marco global", afirma Basté Alujas. Sobre la cobertura del COVID-19, indica que se han enfocado en dar información práctica y en decodificar los datos desde una perspectiva local a través del diseño innovador.

Compartí

0