30 junio 2020

EFE abre nueva etapa con la primera mujer al frente: la periodista y escritora Gabriela Cañas

Aa
"La agencia es en sí misma una historia de éxito y sería arrogante e imprudente por mi parte acometer cambios profundos que pongan en riesgo su brillante trayectoria", dijo Cañas ante la Comisión Constitucional del Congreso de España.
$.-

La Agencia EFE, uno de nuestros asociados, abre nueva etapa con la primera mujer al frente en los 81 años de historia de esta empresa: la periodista y escritora Gabriela Cañas, quien llega con la intención de reforzar la dimensión internacional de la agencia española y de dar continuidad a las medidas de modernización emprendidas en este medio público.

“La agencia es en sí misma una historia de éxito y sería arrogante e imprudente por mi parte acometer cambios profundos que pongan en riesgo su brillante trayectoria”, dijo Cañas el pasado 4 de mayo ante la Comisión Constitucional del Congreso de los Diputados de España.

La presidenta de EFE se comprometió en esa comparecencia parlamentaria a mantener un “respeto escrupuloso a la veracidad” de cada información y el derecho a la rectificación “cuando se demuestre que una noticia no responde a la verdad”. Para Cañas, es esencial ejercer este puesto con “integridad, objetividad y transparencia”. Con más de 40 años en profesión periodística, Cañas ha creado, en pro de la eficacia, una nueva estructura en la cúpula directiva

Rocío Reinoso ha sido confirmada como directora gerente tras dos años en ese puesto. Funcionaria de carrera, Reinoso está especializada en gestión económica y ha ocupado diversos puestos de alta responsabilidad en las áreas de intervención y control, gestión financiera y presupuestaria.

José Manuel Sanz, veterano periodista de EFE, es el nuevo director de Información y responsable directo, por tanto, de los contenidos y de la estructura informativa de la primera agencia en español y cuarta del mundo. Sanz ha sido, entre otras cosas, delegado en Bruselas y Washington, y ha aportado proyectos profesionales de éxito como Euroefe.

Soledad Álvarez, quien ha desarrollado su carrera en la agencia y ha desempeñado responsabilidades de dirección y coordinación en delegaciones nacionales e internacionales, es la nueva directora de Estrategia. A su cargo están los departamentos de Comercial, Marketing y Tecnología.

Manuel Ortega, nuevo director corporativo de Marketing y Comercial, es la pieza clave de la gran Dirección de Estrategia que promoverá la modernización y la adecuación de los productos de la agencia a los nuevos mercados. Ortega ha ocupado hasta ahora puestos de responsabilidad en EFE como director de Desarrollo de Negocio para Estados Unidos y Caribe.

La nueva alta dirección trabajará por la consolidación y multiplicación de los contenidos multimedia y proyectos como el periodismo móvil y EFEVerifica. La más importante agencia de noticias en español compite en la división de honor “con colosos” como Associated Press y France Press, y “con una plantilla mucho más reducida que la de ellos”, explica Gabriela Cañas, quien afirma con rotundidad: “La dimensión internacional de la agencia será para mí un eje fundamental”, sin descuidar “lo más mínimo su implantación a escala nacional”.

Cañas, quien también reforzará las coberturas informativas de todo lo relacionado con los objetivos 2030, aprobados por la ONU, considera un “inmenso honor” ser la primera mujer en presidir la Agencia EFE, aunque para ella “lo importante no es ser la primera, sino no ser la última”.

Compartí

0