01 julio 2020

La SIP lamenta caso de periodista asesinado en Barbados

Aa
Barnes: "Este hecho tan lamentable debe llamarnos la atención sobre los riesgos que enfrentan los periodistas en el trabajo por informar a sus comunidades".
$.-

Miami, 1 de julio – La Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) lamentó la muerte del reportero gráfico del diario The Nation de Barbados durante una cobertura periodística y solicitó a las autoridades de esa nación caribeña el esclarecimiento inmediato del caso y el castigo del supuesto responsable por este crimen.

El 22 de junio el fotógrafo Christoff Griffith supuestamente fue asesinado por un individuo que poco antes había dado muerte a otra persona en la parroquia de Saint Michael, en el área de Bridgetown, la capital. El periodista se presentó en la escena de los hechos antes que la policía y poco después también perdió la vida. Este sería el primer caso de un periodista asesinado en el Caribe de habla inglesa.

El presidente de la SIP, Christopher Barnes, director ejecutivo del diario jamaiquino The Gleaner, ofreció sus condolencias a The Nation, diario socio de la SIP, así como a los familiares de Griffith.

"Uno de nuestros colegas ha sido asesinado en el ejercicio de sus funciones y el perpetrador tiene que ser llevado ante la justicia. Este hecho tan lamentable debe llamarnos la atención sobre los riesgos que enfrentan los periodistas en el trabajo por informar a sus comunidades", afirmó Barnes.

Por su parte, el presidente de la Comisión de Libertad de Prensa e Información de la SIP, Roberto Rock, director del portal mexicano La Silla Rota, manifestó que el sospechoso del doble asesinato en Saint Michael, que ya fue arrestado, debe recibir todo el peso de la ley para evitar que la impunidad incentive otros actos de violencia contra periodistas.

"Ojalá sea un caso aislado y que, mediante la correcta actuación y aplicación por parte de los mecanismos de justicia en Barbados, no tengamos jamás que volver a lamentar la pérdida de otro periodista en ese país", afirmó Rock.

La SIP es una entidad sin fines de lucro dedicada a la defensa y promoción de la libertad de prensa y de expresión en las Américas. Está compuesta por más de 1.300 publicaciones del hemisferio occidental; y tiene sede en Miami.

Compartí

0