La pandemia profundiza debilidades en las libertades de prensa y expresión

Aa
Restricciones al acceso a la información pública, violencia, mordaza, crisis financiera
$.-

Miami (9 de noviembre de 2020).- La pandemia ha acentuado las debilidades en materia de libertades de prensa y expresión en el hemisferio, según lo demuestra el Índice Chapultepec, una nueva medición que la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) realizada en 22 países de la región.

Debido al Covid-19, en muchos países los gobiernos han impuesto restricciones al acceso a la información pública, como en el caso de Costa Rica. En Guatemala se ha incrementado la violencia contra los periodistas y en Chile los medios y periodistas sufrieron restricciones en su movilización. En Venezuela, Cuba y Nicaragua, los países peor evaluados, las fuentes del sector salud se encuentran amordazadas, por el control impuesto a la información sobre sanidad pública.

En ningún país de las Américas, los medios de comunicación estuvieron inmunes a la crisis financiera como consecuencia de la pandemia.

En este micrositio de la SIP podrá leer los informes país por país, los análisis DOFA y las estadísticas del estudio que comprende el período de mayo de 2019 a abril de 2020.

La SIP es una entidad sin fines de lucro dedicada a la defensa y promoción de la libertad de prensa y de expresión en las Américas. Está compuesta por más de 1.300 publicaciones del hemisferio occidental; y tiene sede en Miami, Florida, Estados Unidos.

Compartí

0