20 julio 2022

SIP Connect: la Agencia EFE apuesta por el uso de Inteligencia Artificial para la producción de videos

Aa
Actualmente, EFE genera alrededor de 100.000 videos al año y planean seguir aumentando la cantidad en el futuro.
$.-

Por Julieta Long

Desde hace una década la agencia noticiosa española Efe está priorizando los contenidos audiovisuales. "Tenemos claro que la imagen es el futuro y nos centramos en estos momentos en desarrollar coberturas en vivo", aseguró Javier Picazo, responsable de video y del servicio internacional para clientes en inglés de la Agencia Efe, en la novena edición de SIP Connect.

Las demandas de los usuarios hicieron que la agencia priorice la producción de videos. Actualmente, EFE genera alrededor de 100.000 videos al año y planean seguir aumentando la cantidad en el futuro.

"Para satisfacer la demanda de contenidos de calidad y cada vez más variados, necesitamos de la tecnología. Nuestro compromiso va a ser mantener al periodista en el centro de la información con la ayuda de aplicaciones y plataformas que permitan a nuestros redactores y editores abandonar tareas tediosas para entregarse a la creación de contenidos únicos y diferenciadores", comentó Picazo.

La Inteligencia Artificial es la capacidad que tienen los algoritmos para imitar las habilidades de la mente humana. En la industria periodística puede utilizarse para redactar noticias, generar metadata de archivo y producir videos, entre otras cosas. Este tipo de tecnologías permiten gestionar el trabajo de los editores y redactores, al mismo tiempo que limita el error humano y multiplica la generación de contenidos.

"Nosotros necesitábamos la ayuda de la Inteligencia Artificial para recibir, procesar y archivar nuestro contenido audiovisual", dijo Picazo. Es así como la Agencia Efe junto con la empresa alemana Design AI desarrollaron la herramienta Videre-AI, una plataforma que analiza, interpreta y comprende los videos. Además, produce automáticamente metadata y genera información relevante sobre el contenido.

"Lo que hicimos fue darles alrededor de 10.000 videos para que la herramienta pudiera aprender a realizar las tareas. Este tipo de tecnologías aprenden muy rápido, pero hay que ayudarlas", contó Picazo. Luego, agregó: "una vez que le enseñamos a reconocer elementos y a clasificar los videos, automáticamente fue capaz de generar el contenido que nosotros necesitábamos".

Estas tecnologías permitieron a la agencia automatizar el proceso de archivo. Ahora los editores de video emplean más tiempo en generar capacidades para cada uno de los videos, como por ejemplo, videos con rótulos, con locución y con subtítulos.

Por otro lado, Efe afronta también un proceso de transformación digital de la redacción. Junto a la empresa finlandesa Frame Right están buscando transformar el proceso de selección de imágenes tradicionales y su objetivo es hacer posible la elección y creación de imágenes de alta calidad a partir de videos.

"La Inteligencia Artificial entiende cuales son las partes más importantes del video y, a partir de ello, toma entre 20 y 30 fotografías de alta calidad. La Inteligencia Artificial va a estar en el centro de la acción y el gran cambio será la unión del video y la fotografía", explicó Picazo.

Para concluir, Javier Picazo dijo que, si bien buscan seguir desarrollando herramientas de Inteligencia Artificial, la Agencia Efe aún considera que es fundamental que el contenido lo produzcan de forma cuidadosa los redactores, teniendo en cuenta la objetividad y la búsqueda de fuentes.


Compartí

0