21 septiembre 2022

La Iniciativa de Autenticidad de Contenido busca socios de medios de noticias en América Latina para aumentar la confianza y la transparencia digital

Aa
$.-

Septiembre 2022

¿Puedes creer lo que ves? Con el advenimiento de la inteligencia artificial y el crecimiento del engaño en línea, creer lo que ves parece ser cada vez más una propuesta difícil y un gran desafío para la industria de las noticias.

Revertir esta tendencia es la fuerza impulsora detrás de la Iniciativa de Autenticidad de Contenido (CAI), una organización cofundada en 2019 por Adobe, Twitter y The New York Times con el objetivo de aumentar la confianza y la transparencia en línea.

La iniciativa, que busca establecer un marco de procedencia para toda la industria, anunció hoy que, como parte de su esfuerzo global, está buscando que los medios de comunicación de América Latina se asocien a su lucha contra la información errónea y la desinformación.

La participación en la iniciativa es vista como un paso significativo por las organizaciones de noticias, ya que la región latinoamericana, como muchas en todo el mundo, ha sido objeto de campañas orquestadas por actores maliciosos con el objetivo de influir en la percepción pública, difundir desinformación y sembrar discordia.

"Seguimos siendo testigos de desafíos extraordinarios para confiar en los medios, desde contenidos engañosos a deepfakes: eso está afectando la forma en que el público consume noticias y otros contenidos en línea", dijo Santiago Lyon, jefe de promoción y educación de CAI. "Creemos que es imperativo que tengamos el apoyo de los medios de comunicación de todo el mundo a nuestros esfuerzos para aumentar la confianza y la transparencia en línea, y estamos entusiasmados con las oportunidades de asociación en América Latina".

El CAI es una comunidad de tecnología, redes sociales, empresas editoriales y de software, organizaciones de derechos humanos y fact-checkers que trabajan para promover la adopción de un estándar industrial abierto para la autenticidad y procedencia del contenido. Desde que la CAI se lanzó a fines de 2019, ha aumentado su comunidad a casi 800 organizaciones, incluidos editores de noticias de primer nivel, como Agence France-Presse, The Associated Press, BBC, Getty Images, The Washington Post, The Wall Street Journal y Reuters; participantes de diversas industrias como Microsoft, ARM, Qualcomm y Nikon; y en América Latina, sitios de verificación de hechos, como Chequeado de Argentina y Verificado de México.

El año pasado, el CAI lanzó la versión beta, pública de "Content Credentials", que permite a los creadores de imágenes adjuntar de forma segura datos de atribución importantes a las imágenes, como el nombre, ubicación y hora de creación de una imagen, datos que ayudan al público a evaluar mejor la autenticidad del contenido.

La información adjunta rastrea y especifica cualquier cambio realizado en el archivo después de su creación. Por ejemplo, muestra detalladamente todas las formas en que fue editada una imagen de noticias. Toda la información está cifrada para garantizar su integridad.

Hasta ahora, no ha habido una forma universal para que los productores de contenido asignen autoría a su trabajo de una manera a prueba de manipulaciones a medida que su contenido viaja a través de plataformas- Esto, a su vez, ha llevado a un aumento de la desinformación, ya que las imágenes de noticias sin atribución están siendo alteradas y sacadas de contexto, creando percepciones falsas desde realidades distorsionadas.

"Si bien estamos orgullosos de que el CAI ha crecido significativamente en los últimos tres años, reconocemos que la clave de nuestro éxito en la lucha contra la desinformación a nivel mundial es expandir nuestras asociaciones en todo el ecosistema de contenido y en todo el mundo", dijo Lyon. "Con nuestro enfoque, estamos creando una nueva capa de transparencia para contenido digital para dar a los periodistas en América Latina y en otros lugares una nueva forma de mostrar su trabajo y a los consumidores una forma de verificarlo".

En febrero de 2021, Adobe, Arm, BBC, Intel, Microsoft y Truepic lanzaron una coalición para el desarrollo de estándares llamada Coalition for Content Provenance and Authenticity (C2PA), que unifica los esfuerzos del CAI y Project Origin, un Iniciativa liderada por Microsoft y la BBC que aborda el tema de la desinformación en el ecosistema de las noticias digitales. La organización ha lanzado recientemente la versión 1.0 de su pliego de condiciones técnicas para la procedencia digital, que es el primero de su tipo y está diseñado para ser adoptado por cualquier software, dispositivo o plataforma en línea, así como por los organismos reguladores y agencias gubernamentales para establecer estándares para la procedencia digital.

A medida que el C2PA asume el trabajo de especificación de estándares, el CAI continúa su misión de fomentar una comunidad amplia y diversa de partes interesadas a través de tres áreas de enfoque: educación y defensa, implementaciones de prototipos en contextos a escala, y el desarrollo de una comunidad comprometida de implementadores y usuarios de esta tecnología

Para obtener más información sobre cómo participar en el CAI, comuníquese con:

Santiago Lyon ([email protected])

John Reichertz ([email protected])

Mateo Heras ([email protected])

Compartí

0