UNESCO en Asamblea General de la SIP: El periodismo independiente es un bien social necesario

Aa
El subdirector de la UNESCO, Tawfik Jelassi, dijo en la inauguración de la Asamblea General de la SIP que se requiere del concurso de gobiernos y empresas para garantizar el periodismo accesible, plural e independiente.
$.-

Durante su mensaje en la apertura de la 78ª Asamblea General de la SIP anunció la celebración de una conferencia internacional denominada "Internet para la democracia".

Madrid (27 de octubre de 2022) - El subdirector general de la UNESCO, Tawfik Jelassi, recalcó la importancia del periodismo para la sociedad durante la inauguración de la 78ª Asamblea General de la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP), que se celebra en Madrid, España. El acto de apertura estuvo a cargo del presidente de la SIP, Jorge Canahuati, y de Gabriela Cañas, presidenta de la agencia EFE, además de José Manuel Albares, ministro de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación de España

El subdirector general de la UNESCO se refirió a las discusiones que tendrán lugar en la asamblea como "una discusión fundamental para nuestras democracias", e inició su mensaje recordando la difícil situación del periodismo en América Latina, debido a varios factores, como la violencia: es la segunda región del mundo más peligrosa para los periodistas. Según datos de Naciones Unidas, un 25 % de los asesinatos de periodistas a nivel global en 2021 se registraron en países latinoamericanos.

Adicionalmente, es una de las regiones en las que hubo un impacto más severo en la industria de los medios a raíz de la pandemia. Jelassi señaló que los ingresos por publicidad en la prensa latinoamericana bajaron un 15 % durante 2021, y que gran parte del gasto total en publicidad está yendo hacia grandes plataformas, como Google y Meta.

El entorno digital, por otra parte, ha significado un nuevo nivel de contenido que compite con el generado por los medios, y ha convertido a estas plataformas en una especie de "porteros" que deciden qué se difunde. "Según el reporte de la UNESCO 'Tendencias Mundiales de Expresión y Desarrollo de los Medios', el ingreso global por publicidad en los medios cayó a la mitad entre 2017 y 2021. En contraste, aproximadamente la mitad de ese gasto llegó a dos empresas: Google y Meta", detalló.

Sostuvo que el periodismo independiente, accesible y plural es "un bien social necesario, que requiere de un apoyo urgente", un llamado de atención al que estados y empresas de redes sociales deben responder. A los estados, señaló, les corresponde implementar políticas efectivas para combatir la desinformación, con políticas que cumplan con los estándares internacionales de libertad de expresión.

En cuanto a las empresas, estas deben mejorar el diseño e implementación de políticas transparentes, que abarquen el desarrollo tecnológico, la moderación y curado de información, así como la notificación adecuada de sus procesos de revisión. "Las compañías deben ser transparentes acerca de cómo seleccionan y moderan el contenido", indicó.

Anunció además que la UNESCO celebrará en febrero de 2023 una conferencia internacional denominada "Internet para la democracia", en la que esperan elaborar un modelo de marco regulatorio para plataformas digitales, que asegure la información como un bien público, mientras protege la libertad de expresión.

Finalizó diciendo que el involucramiento y la participación plena de los medios en el este debate global solo será posible si los gobiernos, la sociedad civil, los profesionales de los medios, los expertos de la academia y las organizaciones internacionales trabajan colaborando entre sí.

La SIP está conformada por 1,300 publicaciones, entre periódicos, sitios web, radios y televisoras, del continente americano, y se dedica a la defensa de la libertad de prensa, la libertad de expresión y el derecho a la información. La 78ª Asamblea General se celebra entre el 27 y el 30 de octubre de 2022, en Madrid, España.

Compartí

0