La SIP expresa condena enérgica por asesinato de un periodista en Haití

Aa
$.-

Miami (31 de octubre de 2022) - La Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) expresó su profunda condena por el asesinato de un periodista en Haití, el séptimo este año en ese país. La organización pidió a las autoridades una investigación profunda y expedita, y castigo para los responsables.

El periodista Romelo Vilsaint, de la radio en línea Generation 80, recibió un tiro en la cabeza y otros reporteros fueron heridos por policías de un cuartel en la comuna de Delmas, en Puerto Príncipe que dispararon contra ellos. Los periodistas acudieron al lugar para exigir la liberación y manifestar solidaridad con su colega Robest Dimanche, de Radio Zenith, golpeado y detenido cuando cubría una protesta.

Una resolución sobre Haití, aprobada por la SIP durante su 78ª Asamblea General que concluyó ayer en Madrid, subrayó que: "El clima de violencia y la crisis política, económica y de seguridad en la que se encuentra sumido el país, mantienen en una situación de indefensión y de alto riesgo a los periodistas".

El asesinato de Vilsaint se suma al de otros seis periodistas este año: Tess Garry, Radio Lebon FM, 24 de octubre; Frantzsen Charles, FS NEWS y Tayson Lartigue, Tijèn Jounalis en Facebook, 11 de septiembre; Maxihen Lazarre, Rois des infos, 23 de febrero; Wilguens Louissaint, colaborador en distintos medios digitales y Amady John Wesley, Radioemisora Écoute FM, 6 de enero de 2022.

La resolución también establece que la crisis energética y de carburantes ha afectado severamente al menos a tres medios, entre estos, el diario Le Nouvelliste, el más antiguo del país, que suspendió de forma temporal su circulación.

La organización pidió al gobierno a que "garantice la preservación de la libertad de expresión y el ejercicio libre y seguro del periodismo, e insta "a las organizaciones de prensa de las Américas a expresar su solidaridad y respaldo a periodistas y medios que siguen cumpliendo su misión informativa pese a las circunstancias de alto riesgo".

El informe sobre la situación de la libertad de prensa en Haití, presentado en la reunión de la SIP, detalla otros casos contra la prensa registrados desde abril pasado.

La SIP es una organización sin fines de lucro dedicada a la defensa y promoción de las libertades de prensa y de expresión en las Américas. Está compuesta por más de 1.300 publicaciones del hemisferio occidental, y tiene sede en Miami, Florida, Estados Unidos.

Compartí

0