El periodista colombiano Cristian Ospino logró sobrevivir a un atentado con arma de fuego en el departamento de Magdalena. El comunicador, que publica en redes sociales el portal Plato y la Región Noticias, regresaba a su casa cuando un hombre le disparó varias veces. "Tengo siete amenazas de muerte en mi contra y la Policía, al igual que la Fiscalía, han pasado por alto esta situación. Mi vida corre peligro y no recibo protección de ninguna parte", declaró Ospino.
Por otra parte, el diario nicaragüense La Prensa denunció que un sitio web de origen ruso está utilizando su identidad para difundir noticias falsas y robar información de sus lectores. Según el periódico, el sitio fraudulento difunde contenido falso sobre periodistas exiliados y utiliza publicidad en Facebook para redirigir a los usuarios a su página. El año pasado el régimen de Daniel Ortega y Rusia firmaron un convenio de "cooperación en medios de comunicación".
La Sociedad Interamericana de Prensa publicó un informe sobre Nicaragua junto a otras organizaciones de libertad de prensa y derechos humanos. El documento destacó las agresiones contra periodistas y otros sectores de la sociedad civil. Según la ONG centroamericana Fundación por la Libertad de Expresión y Democracia (FLED), desde 2018, al menos 275 comunicadores nicaragüenses han tenido que exiliarse.
En El Salvador el presidente Nayib Bukele descalificó al medio El Faro por publicaciones relacionadas a un mal manejo de fondos durante su gobierno. El mandatario, a través de su cuenta de X, tildó al medio de "panfleto" que publica "fake news". La ONG Article 19 condenó los dichos del presidente.
El domingo, la Policía Nacional Bolivariana (PNB) detuvo por un día a la periodista Carmela Longo luego de allanar su casa. La comunicadora fue imputada con cargos de terrorismo e incitación al odio y tiene prohibido salir de Venezuela.
La Relatoría Especial para la Libertad de Expresión (RELE) de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) condenó a través de un comunicado los constantes ataques a periodistas venezolanos luego del fraude electoral, así como otras acciones represivas que pretenden "generar terror en la población". La RELE exigió la libertad inmediata de las personas detenidas por el régimen.
En Guatemala, un tribunal dictó medidas sustitutivas para beneficiar con arresto domiciliario a José Rubén Zamora, presidente y fundador de El Periódico. "Saludamos la revocación de prisión preventiva al fundador de El Periódico, José Rubén Zamora, quien no obstante aún no podrá salir de prisión por otra causa judicial en Guatemala. Insistimos en reclamar su liberación inmediata", sostuvo la SIP.
La SIP es una organización sin fines de lucro dedicada a defender y promover la libertad de prensa y expresión en las Américas. Está integrada por más de 1.300 publicaciones del hemisferio occidental; y tiene su sede en Miami, Florida, Estados Unidos.