El periodismo mexicano se halla nuevamente de luto por el asesinato de dos periodistas esta semana. El director del portal informativo Minuto x Minuto, Mauricio Cruz Solís, fue asesinado luego de concluir una entrevista en vivo con el alcalde de Urapan, Carlos Manzo, en el estado de Michoacán. La Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) condenó el crimen e instó al gobierno de la presidenta Claudia Sheinbaum a disponer las medidas necesarias para que los crímenes contra periodistas no permanezcan en la impunidad.
Por otro lado, la periodista de espectáculos Patricia Ramírez González fue asesinada en la ciudad de Colima. El agresor ingresó al negocio de Ramírez González y le disparó varias veces. Las autoridades están investigando el caso, según informes de la prensa local. Según el Índice Chapultepec de Libertad de Expresión y de Prensa, México se ubica entre los países "en restricción".
El Colegio Nacional de Periodistas de Venezuela (CNP) exigió fe de vida del periodista Nelin Escalante, quien se encuentra detenido desde el 25 de octubre. La familia del periodista Nelin Escalante denunció que éste se encuentra en situación de "desaparición forzada" "Hay una indefensión total no solamente para los periodistas, sino para todos los ciudadanos en Venezuela, la gente se desaparece y no se sabe quién lo tiene", sostuvo Tinedo Guía, presidente de CNP. Según datos del CNP, al menos 14 trabajadores de la prensa se encuentran bajo arresto en Venezuela, 9 de ellos tras las elecciones presidenciales del 28 de julio. Varios han sido señalados por delitos de terrorismo.
En Bolivia, manifestantes afines a Evo Morales retuvieron y agredieron a periodistas que cubrían el bloqueo de una carretera. "Nos decían que éramos prensa vendida y que debían quemarnos junto a los policías", relató Ricardo Pedraza, camarógrafo de Red Uno. La Asociación Nacional de la Prensa (ANP) condenó el hecho.
A su vez, Evo Morales calificó de "inmoral y repugnante" el trabajo de los medios de comunicación que cuestionaron detalles en las imágenes que él mismo difundió sobre un atentado en su contra el 27 de octubre en Chapare.
El presidente argentino, Javier Milei, volvió a atacar al diario La Nación en su cuenta de X. Al compartir un informe sobre la reducción de la inflación, el mandatario acusó a los periodistas del diario de tener una visión negativa y afirmó que tales análisis no aparecen en su cobertura. Dos días antes, Milei criticó a un periodista del mismo medio por enfocar datos económicos negativos.
En Estados Unidos, el dueño de X, Elon Musk, sostuvo que "la prensa de extrema izquierda ha estado hablando de que Trump es Hitler, Mussolini y Stalin combinados", según informes de prensa. Musk destacó la gravedad de estas comparaciones con dictadores que fueron responsables por la muerte de decenas de millones de personas y cuestionó la situación actual del periodismo.
En Paraguay, la senadora Norma Aquino reaccionó de manera agresiva a una pregunta sobre su presunto planillerismo (que aparece en planilla pero sin trabajar) en el Poder Judicial. Tras mostrar un gesto obsceno y amenazar a una periodista de ABC Color con darle una bofetada, Aquino afirmó en una entrevista radial que se contuvo, pero no descartó "perder la paciencia en el futuro".
La SIP es una organización sin fines de lucro dedicada a defender y promover la libertad de prensa y expresión en las Américas. Está integrada por más de 1.300 publicaciones del hemisferio occidental; y tiene su sede en Miami, Florida, Estados Unidos.