08 noviembre 2024

Amenazas, agresiones y detenciones afectan a periodistas en América Latina y EE.UU.

Aa
Resumen semanal de la libertad de prensa en las Américas.
$.-

El periodista ecuatoriano Jorge Navarrete, del medio digital La Posta, salió del país tras recibir amenazas de muerte del Ejército de Liberación Nacional (ELN) de Colombia. Las amenazas, que incluyeron detalles privados como su domicilio y el de sus familiares, fueron motivadas por su reportaje sobre cultivos ilícitos de coca en la frontera entre Ecuador y Colombia. Con Navarrete, son 14 periodistas que han tenido que abandonar Ecuador entre 2023 y 2024 debido a la violencia y amenazas, según informes de prensa.

En Bolivia, la Relatoría Especial para la Libertad de Expresión (RELE) de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) junto a gremios de periodistas denunciaron actos de violencia contra la prensa durante los bloqueos de carreteras organizados por seguidores de Evo Morales. Según las organizaciones, se registraron 25 casos de agresiones contra periodistas, entre los cuales se incluyen secuestros, amenazas e intentos de asfixia.

En Estados Unidos, los periodistas enfrentan un clima hostil, según denuncia de Reporteros Sin Fronteras (RSF). En los estados de Florida y Arizona se han registrado amenazas, agresiones y campañas de desinformación. "Más del 90% de los periodistas afirma que los funcionarios y representantes del Gobierno ignoran o retrasan sus solicitudes de acceso a archivos públicos, documentos de uso común o datos estadísticos que necesitan para sus investigaciones", aseguró RSF. A esta situación se suma la reciente decisión del presidente electo Donald Trump de negar credenciales de prensa a reporteros para un evento durante el día de las elecciones, en represalia por su cobertura crítica, lo cual permite prever un clima más tenso para la libertad de prensa en el país.

La Asociación de Periodistas de Guatemala (APG) denunció que dos agentes policiacos de la División Especializada en Investigación Criminal (Deic) fueron a las oficinas del Diario La Hora para buscar información sensible del periodista Diego España. La asociación exigió que "cesen las intimidaciones".

En Venezuela, gremios y ONGs exigieron la liberación de los periodistas detenidos por el régimen. Según Édgar Cárdenas, secretario general del Colegio Nacional de Periodistas (CNP), "existen 14 periodistas detenidos por delitos sin fundamentos como terrorismo".

En el estado de Guanajuato (México), el periodista Humberto Gutiérrez y su esposa fueron detenidos y agredidos físicamente por policías municipales mientras cubrían un accidente vial. Durante la detención, los oficiales también borraron las grabaciones del celular del periodista que documentaban posibles irregularidades en la actuación policial. Ambos fueron liberados luego de pagar una multa de cerca de 9 mil pesos.

El Consejo de la Prensa Peruana alertó sobre los "daños a la libertad de expresión" bajo el gobierno de Dina Boluarte, destacando al menos seis incidentes de agresiones o falta de transparencia por parte de la presidenta o entidades del Estado durante octubre de 2024. En su informe, se subraya la caída de Perú en el Índice de Chapultepec, el cual mide la libertad de prensa en América Latina, pasando de una categoría de "baja restricción" a "alta restricción", convirtiéndose en el que más retrocedió en la región.

La SIP es una organización sin fines de lucro dedicada a defender y promover la libertad de prensa y expresión en las Américas. Está integrada por más de 1.300 publicaciones del hemisferio occidental; y tiene su sede en Miami, Florida, Estados Unidos.

Compartí

0