REGLAMENTO DEL PREMIO EXCELENCIA PERIODÍSTICA DE LA SOCIEDAD INTERAMERICANA DE PRENSA (SIP)

Presentación de trabajos y categorías

1. El concurso se lleva a cabo en 13 categorías básicas, incluyendo el Gran Premio SIP a la Libertad de Prensa. Podrán competir los trabajos publicados en cualquiera de los tres idiomas indicados: español, inglés y portugués. Las diversas categorías aparecen en el formulario de inscripción que se llena y envía a través de internet.

2. El Gran Premio SIP a la Libertad de Prensa queda abierto a personas u organizaciones del continente por una acción extraordinaria en defensa de la libertad de prensa. Quedan excluidos de esta distinción los funcionarios de la SIP y las personas empleadas por la SIP para trabajos especiales. 

3. Sólo serán considerados como concursantes aquellos trabajos periodísticos efectivamente publicados en un diario, semanario, revista o publicación en línea. Por tanto, quedan excluidos libros, ensayos, tesis y cualquier otra manifestación intelectual que no haya sido publicada en las formas anteriormente señaladas. Lo mismo se aplica a las agencias de noticias.

4. Los trabajos podrán enviarse antes del 15 de enero de cada año y corresponderán a trabajos publicados durante el año calendario anterior.

5. Las nominaciones para el Gran Premio SIP a la Libertad de Prensa se harán por los miembros de la SIP durante la Reunión de Medio Año o a través de terceros, siempre y cuando un miembro activo presente la candidatura. Los hechos o publicaciones de individuos u organizaciones que sean merecedores de tal postulación debieran haberse realizado en el año inmediatamente anterior pero podrá abarcar mayor tiempo del indicado a juicio y decisión de los miembros de la Comisión de Premios. Durante las Reuniones de Medio Año habrá un ánfora en la que los asistentes podrán colocar sus nominaciones para el Gran Premio SIP a la Libertad de Prensa.

Documentación

1. Los concursantes aportarán sus datos generales de manera electrónica a través del formulario que aparece en el sitio web de la SIP. Una vez ingresados dichos datos (nombres y apellidos, categoría en la que concursa, dirección personal y del medio que publicó el trabajo, etc.), el participante enviará (load up) el trabajo concursante de dos formas: documento WORD y PDF.

2. Si se tratara de una serie deberá incluirse la totalidad de las notas que la integran. Si la serie excede cinco publicaciones, entonces sólo será necesario presentar las cinco primeras y la última publicación de la serie, indicando el número de entregas.

3. Si se tratara de un trabajo de fotografía, caricatura o infografía, se podrá enviar en cualquier programa disponible para imágenes. El envío debe contener, además de la imagen, la página del diario en la que fue publicada.

4. El jurado podrá tener acceso a estos trabajos y hará una primera selección de los mejores, que constituirá la lista de los finalistas (alrededor diez por cada categoría), a quienes podría solicitárseles el envío de originales e información adicional. De esta lista se seleccionarán los ganadores en cada categoría.

Limitaciones y aclaraciones

1. Los trabajos podrán concursar solamente en una categoría, la cual será claramente definida por el concursante. El Jurado, a su criterio, podrá reclasificar los trabajos.

2. Si un mismo trabajo periodístico ha sido editado en más de una publicación, aunque pertenezca a una misma empresa editorial, el postulante deberá elegir solamente una. Si es presentado bajo más de una publicación, será descalificado.

3. Un mismo periodista puede enviar trabajos hasta en tres categorías, pero no puede enviar más de una postulación por categoría. Un trabajo colectivo será considerado, a estos efectos, como de una sola persona, por lo que dicho trabajo podrá concursar solamente en una categoría.

4. Los premios se otorgan a los periodistas y no a los medios.

5. Tanto el autor (o autores) del trabajo participante, como el editor del medio donde se publicó, ceden los derechos de propiedad intelectual de publicación de la obra que resultase premiada, exclusivamente para su colocación en la página web de la SIP o su inclusión en cualquier publicación de la SIP distribuida gratuitamente a los socios de la SIP. No hay pago de regalías por estos conceptos.

Del jurado

1. El presidente de la SIP nombrará, entre sus socios, al presidente, vicepresidente y jueces del jurado. Por consiguiente, el jurado se integrará con directores o editores de medios impresos de comunicación del continente americano.

2. El jurado se reunirá durante la Reunión de Medio Año y excepcionalmente en las fechas que el presidente del jurado decida.

3. El presidente del jurado podrá designar a jueces para que, específicamente, informen y fundamenten propuestas de ganadores en las categorías que se le asignen. Sin embargo, las decisiones del jurado se adoptarán en forma colegiada.

4. Al momento de juzgarse una categoría en la que participe un trabajo aparecido en una publicación o cadena a la que esté vinculado algún miembro del jurado, éste se declarará impedido para juzgar el trabajo respectivo concursante.

De los premios

1. Los ganadores recibirán sus premios –consistentes en dinero efectivo, placas y/o diplomas– durante la Asamblea General anual de la SIP. Las empresas periodísticas que auspician la nominación de sus respectivos candidatos se comprometen a facilitar, dentro de sus posibilidades, la concurrencia de los premiados a la ceremonia de entrega de los premios.

2. A juicio del jurado se podrá también otorgar menciones de honor, en cuyo caso el premio consistirá en un diploma.