Brasil

Aa
Reunión de Medio Año
Punta Cana, República Dominicana
8 al 11 de abril del 2016
$.-

La libertad de expresión durante este último período mantuvo sus características preocupantes, especialmente en relación con homicidios y agresiones.


Entre el 29 de septiembre de 2015 y el 31 de marzo de 2016 ocurrieron cuatro asesinatos de profesionales de la prensa, con fuertes indicios de estar relacionados con el ejercicio de su profesión. Las víctimas fueron dos periodistas de radio, Israel Gonçalves Silva y João Valdecir Borba (Valdão), y dos blogueros de Maranhão, Ítalo Eduardo Diniz Barros y Orislandio Timóteo Araújo (conocido como Roberto Lano). Desde hace siete años Brasil ha informado sobre asesinatos de periodistas de diarios y radioemisoras, así como de otros profesionales de los medios, crímenes que han permanecido impunes.


De acuerdo con la Asociación Nacional de Periódicos (ANJ), 15 profesionales de los medios fueron asesinados en 2015, y cinco de estas muertes muestran claros signos de estar relacionadas con el ejercicio de la profesión.


Además de los homicidios, tuvieron lugar un número alarmante de agresiones (56), la mayoría de ellas durante manifestaciones, bien a favor o en contra, del gobierno de la presidenta Dilma Rousseff, en medio de la crisis política provocada por las elecciones presidenciales de 2014.


Un motivo de preocupación en el plano institucional es la Ley 13188/2015, aprobada y promulgada el 11 de noviembre de 2015, la cual "establece el derecho de rectificación o respuesta de la parte perjudicada en cualquier artículo difundido, publicado o transmitido a través de un medio de comunicación de masas". El texto contiene disposiciones claramente inconstitucionales, según varios de los principales expertos legales de Brasil, razón por la cual fue cuestionada por la Asociación Nacional de Periódicos (ANJ), la Asociación Brasileña de Prensa (ABI) y la Asociación de Abogados de Brasil (OAB) junto al Tribunal Supremo Federal. Tales disposiciones aún no han sido evaluadas en cuanto a mérito, pero está vigente una orden judicial contra la aplicación de su artículo más abiertamente inconstitucional.


Incidentes preocupantes identificados por la ANJ.


El 10 de marzo de 2016 el periodista radial João Valdecir Borba (Valdão), de Difusora 1490 AM, fue asesinado en el vestíbulo de la estación de radio donde trabajaba en São Jorge do Oeste (Paraná). De acuerdo con Eliziane Conter, coordinadora de Difusora AM, el hecho ocurrió aproximadamente a las 21:15, cuando Borba y un colega no identificado estaban presentando un programa de música en directo. Testigos vieron a dos hombres rondar cerca de la estación de radio. Mientras el programa se encontraba en el aire, Borba se fue, presumiblemente, a fumar un cigarrillo y fue abordado por dos hombres, uno de ellos armado. Borba recibió un balazo mortal en el estómago. De acuerdo con la Policía Militar, el colega de Borba fue encerrado en el baño después del crimen. Borba fue llevado al hospital, pero no sobrevivió a sus heridas. Se especializaba en cobertura policial, área de la cual pidió que se le relevara cinco meses antes. Adriano Zenni, reportero de la estación, dijo que Borba no dio ninguna razón para proponer el cambio. Franciela Alberton Biava, jefe de la policía de São Jorge, dijo que se ignora el motivo del homicidio, y que sólo se daría a conocer una vez dilucidado.


21 de de noviembre de 2015: Orislandio Timóteo Araújo (conocido como Roberto Lano), que mantiene un blog, fue asesinado en Buriticupu (Maranhão). De acuerdo con la Policía Militar del estado de Maranhão, Roberto Lano iba en una motocicleta con su esposa por el centro de Buriticupu cuando fue interceptado por un motociclista sospechoso. El hombre sacó una pistola, disparó a la víctima en la cabeza y huyó. La última entrada en el blog de Roberto Lano presentaba una denuncia contra el alcalde de Buriticupu, José Gomes (PMDB). La Policía Militar dice que sigue varias pistas en la investigación para determinar las causas de la muerte de Roberto Lano, y no ha descartado la posibilidad de que lo hayan asesinado por razones relacionadas con su trabajo como bloguero.


13 de de noviembre de 2015: El bloguero Ítalo Eduardo Diniz Barros fue muerto a tiros en Governador Nunes Freire (Maranhão). El periodista, que había recibido amenazas, fue asesinado frente a un centro comercial en Governador Nunes. Dos motocliclistas le dispararon cuatro veces y huyeron. De acuerdo con la Policía Militar del estado de Maranhão, Ítalo Barros recibía amenazas debido al contenido de su Blog. En este describía que su trabajo había "nacido de la voluntad popular de querer un medio de comunicación que reivindicara el derecho del pueblo", y no deja lugar a dudas sus motivaciones políticas. Augusto Barros, jefe de la Policía Civil de Maranhao, dijo que existen especulaciones de que algunos políticos y otras personas en la región estaban molestos con Italo Barros, y que por ello no se descarta la posibilidad de que el asesinato estuviera relacionado con el trabajo del bloguero.


10 de noviembre de, 2015: Israel Gonçalves Silva, de Rádio Comunitaria FM Itaenga, fue muerto a tiros en un establecimiento comercial en el centro de Lagoa de Itaenga (Pernambuco). De acuerdo con el periódico Diário de Pernambuco, dos motociclistas se le aproximaron; uno de ellos se bajó de la moto y disparó dos veces, y luego ambos huyeron. El Teniente Coronel João Bosco, comandante de la segunda brigada de la policía, dijo que le dispararon con balas de gran calibre. La policía militar dijo que la investigación se realiza bajo sospecha de que fue objeto de una ejecución. La policía recuperó imágenes de cámaras de seguridad en la escena del crimen. Dos semanas antes del asesinato, Silva había declarado en su programa que había recibido amenazas de muerte. Esta información fue confirmada por el primo de Silva Gonçalves. El 4 de diciembre de 2015, la Policía Civil de Pernambuco informó de que Silva había sido asesinado en represalia por las denuncias que había hecho en su programa. De acuerdo con el jefe de policía João Gaspar, del distrito de Lagoa de Itaenga, Henrique Luis da Silva Ferreira y Fábio Ricardo dos Santos Silva fueron detenidos por el asesinato. Ambos tienen antecedentes penales en relación con tráfico de drogas y homicidios, y confesaron que estaban molestos por las declaraciones del periodista sobre un grupo delictivo en el que estaban involucrados. Los sospechosos serán acusados de homicidio agravado, motivo fútil e imposibilidad de defensa de la víctima.


Cinco periodistas fueron detenidos mientras hacían cobertura de noticias. Se trata del fotógrafo Alex de Jesús y la reportera Débora Costa, del Jornal O Tempo, en Belo Horizonte (Minas Gerais); el reportero Chico Filho, del programa "Bom dia Meio Norte", de la Rede Meio Norte en Teresina (Piauí); y el foto-reportero Marco Favero, del Diário Catarinense en Florianópolis (Santa Catarina).


El 25 de noviembre de 2015 los periodistas fueron detenidos por los guardias de seguridad de la Policía Legislativa de la Cámara de Diputados y el Senado Federal, por supuesto desacato a la autoridad policial. Ellos cubrían una acción del Movimiento de Afectados por Represas, que protestaban contra el desastre ambiental causado por la empresa minera Samarco en Mariana (Minas Gerais).


Unos 56 periodistas fueron agredidos; algunos de los casos se relacionan aquí:


6 de marzo de 2016: El equipo del reportero Fábio Menegatti, de la Red Record, fue atacado cuando hacía un reportaje sobre una estafa en un concesionario de automóviles de lujo.


4 de marzo de 2016: Once profesionales de los medios que cubrían el testimonio del expresidente Lula da Silva fueron atacados por manifestantes en São Paulo. Las agresiones se produjeron fuera del aeropuerto de Congonhas, cerca de la sede del Partido de los Trabajadores, y frente a la residencia del expresidente Lula en Sao Bernardo do Campo (São Paulo).


13 de febrero de 2016: El periodista Marcelo Tabak, del diario O Globo, fue atacado por miembros de la Guardia Municipal de Río de Janeiro durante las fiestas de Carnaval en la Plaza Mauá, en Río de Janeiro. Tabak publicó en las redes sociales una foto de los hematomas causados por los guardias.


12 de febrero de 2016: El fotógrafo Clóvis Miranda, del diario A Crítica, en Manaus (Amazonas) fue detenido después de grabar una acción de los agentes de tráfico en Amazonas. Estuvo preso y esposado durante una hora por haber grabado un video donde policías abordan a automovilistas que habían estacionado ilegalmente durante un festival callejero.


29 de de enero de 2016: El fotógrafo Nando Matheus, de la agencia Raw Images, fue atacado por taxistas a la salida de una fiesta en la Zona sur de Sao Paulo. Los taxistas bloquearon la calle para protestar por la presencia de autos ligados a la compañía Uber, y comenzaron a vandalizar de manera indiscriminada los sedanes oscuros.


21 de de enero de 2016: Siete profesionales de los medios, incluidos reporteros y fotógrafos, fueron atacados por la Policía Militar durante una acción contra manifestantes en la Plaza de la República, en São Paulo. Imágenes de teléfonos celulares y equipos de televisión mostraron que los reporteros, aun cuando se habían identificado, fueron atacados por la policía con artefactos, explosivos, balas de goma y gas pimienta.


14 de de enero de 2016: Cinthia Gomes, reportera de CBN, fue alcanzada por una bala de goma mientras cubría una manifestación del Movimiento de tarifa libre en la Avenida Paulista, en el centro de São Paulo.


12 de enero de 2016: Nueve profesionales de los medios fueron agredidos por policías durante una manifestación contra el aumento de las tarifas de transporte público en São Paulo. Los miembros de la Policía Militar lanzaron gas lacrimógeno y gas pimienta en dirección a un grupo de reporteros, fotógrafos y camarógrafos.


15 de de diciembre de 2015: Kaique Dalapola, estudiante de periodismo y corresponsal de la Agencia Mural, fue golpeada por un agente de la Policía Militar cuando cubría una protesta de estudiantes de secundaria en São Paulo. Dalapola, quien también participa en el programa "Corresponsal Universidad", de la página web Comunique-se, recibió cinco puntos de sutura en la frente.


10 de diciembre de 2015: Claudemir Brito, editor del sitio web de noticias Claudemir Brito, fue atacado mientras cubría una reunión del consejo municipal en Alvorada (Tocantins).


21 de de octubre de 2015: Thiago Amaral, foto-reportero de la página web CidadeVerde.com, fue agredido durante una manifestación a favor de la destitución de la presidenta Dilma Rousseff frente a la Asamblea Legislativa de Piauí. Los manifestantes, integrantes del movimiento "Vamos a la calle", propinaron bofetadas y patadas a Amaral.


9 de octubre de 2015: El foto-reportero Taba Benedicto y el cineasta Caio Castor, de la página web Viomundo, en São Paulo, fueron atacados por policías y sus equipos sufrieron daños, durante una protesta de estudiantes y profesores contra el cierre de las escuelas en Sao Paulo.


Otros ataques fueron los siguientes:


27 de de marzo de 2016: El periodista radial Jair Pereira Teixeira (alias Jair Kovalik) fue alcanzado por disparos en Forquilha (Ceará). De acuerdo con la policía militar local, a Teixeira le dispararon tres veces. La policía dijo que se encontraba en un bar cuando un hombre entró y le disparó. El sospechoso huyó en una motocicleta. Se encuentra hospitalizado en condición estable y se espera que sobreviva.


8 de marzo de 2016: La sede del Grupo Jaime Câmara —que posee varios medios informativos tales como TV Anhaguera, afiliada de la Red Globo, los periódicos O Popular y Jornal Daqui, y la estación de radio CBN en Goiania— fue invadida y pintada con aerosol por miembros del Movimiento de Trabajadores Rurales Sin Tierra (MST). De acuerdo con O Popular, miembros del MST estacionaron tres autobuses fuera del edificio y unas 70 personas, la mayoría de ellas con las caras cubiertas, pintaron las paredes del edificio y corearon: "La gente no es tonta; abajo con la Red Globo ".


10 de marzo de 2016: El periodista Kenedy Salomé Lenk, quien trabaja para sitios web de noticias en el estado de Espírito Santo, fue víctima de un ataque en Afonso Cláudio (Espírito Santo). El coche de Lenk recibió ocho disparos mientras estaba estacionado en el garaje de su casa. Según testigos, dos personas que conducían una motocicleta fueron los responsables. Lenk, su esposa e hija dormían en ese momento. La Policía Civil de Espírito Santo cree que el ataque está relacionado con el trabajo de Lenk como periodista.


9 de marzo de 2016: La periodista Patricia Sonsin y el camarógrafo Davi Ferreira, de TV Tarobá, filial de Band, en Cascavel (Paraná), fueron secuestrados por miembros del Movimiento de los Sin Tierra (MST), que habían ocupado una propiedad rural en Quedas do Iguaçu (Paraná). El equipo de TV Tarobá filmaba los hechos cuando fueron rodeados por unas 50 personas armadas con escopetas, machetes y piedras.


En el período se reportaron seis casos de amenazas contra Alex Bezerra, del portal Tribuna de Betim, en Belo Horizonte (Minas Gerais); Sandro Barboza y Josenildo T. Paula, del Grupo Bandeirantes de Comunicação, en Sao Paulo; Leandro Machado, de Folha de S. Paulo, en Sao Paulo; Ranilson Silva, de Rádio Nova Olinda FM, en Nova Olinda (Ceará); y Sérgio Vasconcelos, de Gazeta de Araçuaí, en Araçuaí (Minas Gerais).


También se han reportado ocho casos que implican actos de intimidación o insultos. Se trata del bloguero y periodista Juca Kfouri, de "Blog do Juca Kfouri", en Sao Paulo; reportero Renato Rios Neto, de Rádio Itatiaia, en Belo Horizonte (Minas Gerais); periodista Caroline Leal, en Brasilia; el camarógrafo Jorge Luiz, de SporTV, en Mogi das Cruzes (São Paulo); un equipo del periódico O Dia, de Río de Janeiro; reporteros Alejandro Kapiche y Diego Gama, de TV Vitória, Vitória (Espírito Santo); y periodista Wellington Farías, de rádio 98 FM, en João Pessoa (Pernambuco).

Compartí

0