Costa Rica: Preocupa a la SIP plan de intimidación contra medio

Aa
Diario Extra denunció la existencia de un amplio plan de desestabilización en su contra.
$.-

Miami (10 de noviembre de 2017).- La Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) expresó su preocupación por un presunto plan de intimidación en contra del Diario Extra de Costa Rica en represalia por sus denuncias y publicaciones sobre actos de corrupción en la administración pública.

Esta semana el Diario Extra denunció la existencia de un amplio plan de desestabilización en su contra consistente en desprestigiar al periódico ante el Tribunal de Ética del Colegio de Periodistas, impulsar demandas judiciales y suspender la pauta publicitaria oficial, entre otros mecanismos de presión.

Varias autoridades y organizaciones se hicieron eco de la denuncia, la que fue confirmada por la Fiscalía General de Costa Rica al examinar documentos en los que se revelan detalles de esos planes. La Fiscalía confiscó documentos en allanamientos a oficinas bancarias que pretendían arrojar luz sobre un caso de tráfico de influencias, conocido como "el Cementazo", y en el que estarían involucrados el empresario del cemento, Juan Carlos Bolaños y el gerente general del estatal Banco de Costa Rica (BCR), Mario Berrenechea, así como otros ejecutivos de esa entidad, políticos, legisladores y jueces.

Roberto Rock, presidente de la Comisión de Libertad de Prensa e Información de la SIP, manifestó que cualquier acto de represalia contra un medio configura un atentado a la libertad de prensa. El director del portal mexicano La Silla Rota, indicó que "es necesario que las autoridades investiguen estos planes, deslinden responsabilidades y arrojen transparencia a favor del derecho del público a saber".

Asimismo, Rock indicó que los preceptos de la Declaración de Chapultepec indican que ningún periodista o medio de comunicación debe ser perseguido por buscar la verdad.

La SIP es una entidad sin fines de lucro dedicada a la defensa y promoción de la libertad de prensa y de expresión en las Américas. Está compuesta por más de 1.300 publicaciones del hemisferio occidental; y tiene sede en Miami, Florida, Estados Unidos.

Compartí

0