La misión de la SIP

La misión de la SIP es trabajar sin descanso para promover las libertades de prensa y expresión.

La SIP tiene la convicción –tal como se indica en la Declaración de Chapultepec– que sin las libertades de prensa y expresión la vida individual y social se atrofia, la interacción entre personas se cercena, el progreso se distorsiona, la posibilidad de cambio se detiene, la justicia se desvirtúa y el desarrollo humano se convierte en mera ficción.

La SIP está comprometida a defender y promover las libertades de prensa y expresión mediante la investigación y la denuncia de actos de represión y amenazas contra periodistas y medios de comunicación. La SIP también defiende contra las leyes que atentan contra la privacidad, limitan el acceso a la información pública, controlan el internet y que castigan a los periodistas a través de normas de desacato.

La era digital ha cambiado la forma en que los usuarios descubren, se comunican y conectan con el mundo que les rodea. En un esfuerzo para abrazar la nueva era digital, además de la creación de la Declaración de Salta sobre Principios de Libertad de Expresión en la Era Digital, la SIP se ha asociado con organizaciones para guiar a los medios a navegar hacia el futuro a través de ideas transformadoras, modelos de negocio sostenibles y nuevas estrategias de generación de ingresos.

La SIP está convencida de que las libertades de prensa y expresión no pueden existir sin medios de comunicación independientes. En última instancia, la estabilidad y la justicia no pueden lograrse sin estos derechos.

¿Qué es la SIP?

Es una organización integrada por más de 1.300 medios impresos, televisoras, radios y nativos digitales, asociaciones de prensa, empresas proveedoras de servicios e individuos. Recibe contribuciones de sus miembros, donaciones de terceros y genera fondos a través de sus eventos.

• Ha realizado más de 700 visitas y misiones a 22 países, movilizando a más de 2.200 socios en tareas a favor de la libertad de prensa, en contra de dictaduras, gobiernos totalitarios y grupos de poder de cualquier orientación política, de Perón a Maduro, de Castro a Pinochet.

• Ha contribuido a que se descriminalice la difamación, se elimine el delito de desacato, la colegiación obligatoria y otras regulaciones restrictivas a la prensa.

• Ha logrado que se dicten leyes de acceso a la información, de secreto profesional y distribución de publicidad oficial, así como mecanismos de protección para ejercer el periodismo y decisiones judiciales para contrarrestar la impunidad en crímenes contra periodistas.

• Ha formado desde 1950 a miles de ejecutivos, periodistas y resto de personal de medios a través de seminarios, conferencias, talleres presenciales y virtuales, además de entregar becas universitarias a más 400 profesionales.

• Ha promovido numerosas campañas para crear conciencia pública sobre la importancia de la libertad de prensa, la violencia contra el periodismo y el valor de la independencia del periodismo en la vida democrática.

Acciones

Celebra tres conferencias permanentes al año: Asamblea General en octubre, Reunión de Medio Año en marzo y SiPConnect en julio, evento sobre tecnología digital y nuevos modelos de negocio.

Envía delegaciones internacionales a países para investigar in situ y abogar ante gobiernos sin importar su signo ideológico, por violaciones a la libertad de prensa.

Monitorea en todos los países la situación de libertad de prensa a través de delegados regionales y la evalúa dos veces por año emitiendo informes y resoluciones y hace un monitoreo en tiempo real mediante el SIP Bot una herramienta de Inteligencia Artificial.

Interactúa con el Sistema Interamericano de Derechos Humanos y con los gobiernos por violencia y crímenes impunes contra periodistas. Presenta Amicus ante cortes internacionales y tribunales nacionales.

Califica a países según su nivel de libertad de prensa en asuntos legales y judiciales, mediante su Índice Chapultepec.

Promueve la libertad de prensa mediante campañas de educación y con ceremonias de firma de la Declaración de Chapultepec, endosada por más de 80 jefes de Estado.

Organiza conferencias periódicas a nivel internacional o regional con legisladores, magistrados, jueces, estudiantes y periodistas sobre leyes y decisiones que afectan la libertad de prensa.

Participa en actividades, eventos, conferencias y discusiones ante organizaciones intergubernamentales. Empodera y trabaja junto a instituciones colegas, nacionales y regionales.

Entrena a profesionales mediante talleres presenciales, webinars, seminarios y diplomados online.

Incentiva al periodismo con una competencia anual de premios a la excelencia y destaca a personas o instituciones que promueven los valores de la Declaración de Chapultepec.

Administra CLAEP, un sistema de acreditación dedicado a fomentar y promover la excelencia en la enseñanza universitaria de periodismo.

Publica libros, documentos y ensayos sobre libertad de prensa; una app y un website en tres idiomas; una revista digital, Hora de Cierre; y un boletín diario online con información sobre libertad de prensa y la industria periodística.

Documentos fundamentales

• 1950 - Credo sobre la Ética del Periodismo. Adoptado en Nueva York.

• 1950 - Carta sobre Libertad de Prensa. Adoptada en Nueva York.

• 1994 - Declaración de Chapultepec sobre principios de libertad de prensa. Adoptada en Ciudad de México.

• 2008 - Carta de Aspiraciones sobre responsabilidades del periodismo. Adoptada en Madrid, España.

• 2018 - Declaración de Salta sobre Principios de Libertad de Expresión en la Era Digital, sobre derechos y deberes de ciudadanos, gobiernos, medios e intermediarios. Adoptada en Salta, Argentina.

Luchas e historia

• 1923 - La Quinta Conferencia Interamericana en Santiago, Chile, acuerda realizar el primer Congreso Panamericano de la Prensa.

• 1926 - Con el auspicio de la Unión Panamericana se realiza el Primer Congreso Panamericano de Periodistas en Washington, D.C.

• 1942 - Primer Congreso Nacional y Panamericano de Periodistas, Ciudad de México. Es considerada la primera Asamblea General.

• 1949 - Quinto Congreso Nacional y Panamericano, Quito y Guayaquil. Se elige por primera vez un presidente: Carlos Mantilla Ortega.

• 1950 - Sexta asamblea de la ahora llamada Sociedad Interamericana de Prensa en Nueva York, donde establece sede. Se adoptan estatutos, se hace independiente de gobiernos y solo las publicaciones son socias.

• 1951 - Perón en Argentina confisca a La Prensa y su director se asila en Montevideo, donde se realiza la Asamblea Anual. Tras la caída de Perón en 1955, el diario retornó a sus dueños.

• 1954 - Crea el Fondo de Becas y luego, en 1957, el Centro Técnico. Traslada sus oficinas a Miami, en el edificio de Diario Las Américas.

• 1963 - El presidente John F. Kennedy habla ante la 19a Asamblea General en Miami Beach, tres días antes de su asesinato en Dallas.

• 1968 - Nacen las misiones oficiales. Se envían a Guatemala, Honduras, Haití, Panamá y Paraguay.

• 1973 - Auspicia la creación de la Comisión Mundial de Libertad de Prensa (WPFC).

• 1976 - Logra neutralizar el Nuevo Orden Mundial de la Información.

• 1977 - Elige a la primera presidente mujer: Argentina Hills.

• 1981 - Realiza en Barbados la primera Reunión de Medio Año.

• 1985 - Por iniciativa de la SIP, la corte IDH emite la Opinión Consultiva 85, contraria a la colegiación obligatoria.

• 1992 - Se celebra en Madrid la primera Asamblea General fuera del continente americano.

• 1997 - Impulsa creación de relatoría de libertad de expresión de la OEA, desde su Conferencia Hemisférica Crímenes Sin Castigo Contra Periodistas en Guatemala.

• 2000 - Compra sede con aporte de Fundación Robert R. McCormick. Crea el Consejo Latinoamericano de Acreditación de Educación en Periodismo y Comunicación.

• 2001 - Celebra en México conferencia sobre acceso a la Información pública y Chapultepec inspira la Declaración de Libertad de Expresión de la CIDH.

• 2001 - Acuerda aceptar a medios cibernéticos y luego, en 2012, a radios y televisoras como socios activos.

• 2002 - Celebra conferencias hemisféricas con magistrados, jueces, legisladores y periodistas en Washington D.C. y Santo Domingo y San José, en 2002, 2004, 2006 y 2007.

• 2018 - La Corte IDH falla a favor de Nelson Carvajal, caso de periodista asesinado, presentado por el Proyecto Impunidad.

• 2019 - Festeja su 75° aniversario y el 25° de la Declaración de Chapultepec.

• 2020 – Se divulga el primer informe del Índice Chapultepec, ranquin anual de la libertad de prensa en las Américas.

2021 – Lidera a un grupo de asociaciones de prensa regionales y mundiales para reclamar por la propiedad intelectual de los contenidos periodísticos.

2021 – Comienza a operar SIP Bot, herramienta de Inteligencia Artificial que monitorea la libertad de prensa en las Américas.