La acreditación es una forma de asegurar que se mantengan los parámetros de excelencia en las instituciones educativas y una garantía de calidad para los programas de enseñanza y para el público hacia el cual están dirigidos.

Es un proceso útil para la orientación de futuros estudiantes de periodismo, padres de familia y el público en general, porque ella asegura la calidad de los programas educativos en periodismo y posibilita la sostenibilidad de dicha calidad mediante la evaluación continua en periodos de seis años.

También es importante para los alumnos, el cuerpo docente y empleados de las universidades acreditadas, ya que muestra un espíritu de perfeccionamiento continuo por parte de la institución.

La acreditación también permite que los directivos y el cuerpo docente tengan acceso a distintos puntos de vista de personas ajenas a su institución y al propio círculo académico. El proceso de acreditación permite crear un foro de discusión para estudiantes, cuerpo docente y el público, en el que incluso puedan ofrecer sus quejas y disenso con los métodos de enseñanza o el contenido de los currículos.