Programas

Todos los programas de la SIP están enfocados a proveer un mejor entendimiento entre los periodistas del Norte y del Sur del hemisferio y de sus respectivas realidades nacionales.

En ese sentido, la SIP sirve como un foro permanente de intercambio de ideas y opiniones entre periodistas, editores y directores de medios de comunicación.

Libertad de Prensa

La piedra angular de la SIP es la Comisión de Libertad de Prensa e Información que realiza un monitoreo constante de las violaciones a la libertad de prensa en el hemisferio occidental y cuyo resultado es analizado por la comisión en informes semestrales.

Cada país cuenta con un vicepresidente regional que informa a la Comisión sobre los temas y hechos que afectan a la libertad de prensa en su país.  Los informes se discuten y analizan anualmente durante la Asamblea General, en octubre de cada año.

La Comisión presenta sus conclusiones y recomendaciones a la Junta de Directores.

Los informes y resoluciones de libertad de prensa se distribuyen entre gobiernos, organizaciones intergubernamentales y asociaciones de la sociedad civil de las tres Américas y por el mundo, a través del Comité Coordinador Mundial de Libertad de Prensa.

Las respuestas a una amenaza o impugnación a la libertad de prensa pueden variar, desde una resolución que anuncie que la organización está al tanto de una amenaza potencial, hasta el envío de una misión especial de socios a realizar investigaciones adicionales y/o presentar la situación directamente a los responsables del problema.

SIP Bot

El SIP Bot es una herramienta de inteligencia artificial de la Sociedad Interamericana de Prensa que monitorea en tiempo real violaciones a la libertad de prensa. Rastrea información publicada en medios, Google News, Twitter y de una selección de notas y denuncias de la SIP. Contiene un mapa de calor que permite observar el clima de la libertad de prensa en cada país, un botón para hacer denuncias y un menú en el que destacan las declaraciones de líderes de gobiernos, conversaciones de ciudadanos y eventos relevantes.

El Proyecto Chapultepec

La Declaración de Chapultepec toma su nombre del lugar donde se redactó y aprobó en marzo de 1994, el Castillo de Chapultepec en la Ciudad de México.

Se basa en el concepto de que “ninguna ley o acto de gobierno puede limitar la libertad de expresión o de prensa, sin importar el medio de que se trate”.

El proyecto Chapultepec de la SIP organiza conferencias y foros internacionales de los que participan representantes de los tres poderes públicos del Estado y realiza actividades promocionales que aumentan el conocimiento público sobre la importancia de la libertad de prensa y de expresión.

Desde 1994 ha organizado más de 35 foros nacionales, 55 ceremonias de firma por jefes de estado, tres conferencias hemisféricas: de cortes supremas, presidentes de congresos nacionales y sobre valores periodísticos; y 16 conferencias judiciales en diferentes países.

Impulsa la creación de jurisprudencia supra-nacional junto a las organizaciones interamericanas como la CIDH y la CIADH. 

En casos de amenaza a la libertad de prensa envía misiones de expertos para realizar foros de emergencia “in loco” Ha editado de 12 libros y folletos sobre temas que van desde los valores del periodismo hasta el derecho comparado de legislación sobre libertad de prensa en cada país de las Américas.

Lidera un dialogo profundo de introspección de la profesión con la abertura de un debate sobre los valores y la ética periodísticos.


Actualización

La Junta de Directores y la Asamblea de la Sociedad Interamericana de Prensa reunidas en Salta, Argentina, el 22 de octubre de 2018 aprobaron la Declaración de Salta sobre Principios de Libertad de Expresión en la Era Digital. Este documento sirve como complemento a la Declaración de Chapultepec en el contexto de la digitalización de los espacios informativos.

En 2020 la SIP presentó el Índice Chapultepec, una herramienta de medición de la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) sobre las libertades de prensa y expresión, de acuerdo con los principios de la Declaración de Chapultepec y la Declaración de Salta.


Impunidad

Motiva a periodistas y ciudadanía en general a tomar acción para combatir la impunidad, la violencia y la autocensura a través de Declaraciones como las de Pucallpa, Hermosillo y Proyecto Fénix.

 
Impulsa la investigación de los crímenes contra periodistas en el hemisferio occidental, a través de la Unidad de Respuesta Rápida (URR), integrada por periodistas investigadores que, en coordinación con los vicepresidentes regionales de la Comisión de Libertad de Prensa e Información, contribuyen a determinar las causas de los asesinatos de periodistas, a fin de que la SIP se manifieste en forma expedita y contundente.

Desarrolla actividades tendientes a abogar ante instancias públicas y privadas sobre la violencia y el asesinato contra periodistas, así como investigar crímenes y elevarlos a instancias internacionales.

Despliega una amplia campaña de difusión mediática y brinda entrenamiento, a través de seminarios y conferencias, para periodistas con el objetivo de reducir los riegos en la cobertura informativa.

Realiza conferencias hemisféricas sobre soluciones a la impunidad con la participación de jueces, legisladores, líderes políticos y representantes de la sociedad civil.

Instituto de Prensa

Ofrece varias actividades cada año para entrenar a reporteros, fotógrafos, gerentes, editores y ejecutivos de medios de comunicación.

La administración de la sala de Redacción, la productividad y la salud financiera de un periódico, la convergencia de las nuevas tecnologías en el periódico moderno, el mercadeo, el impacto de los nuevos formatos digitales y el diseño contribuyen a la solidez económica de los medios y por ende a su independencia.

Promueve el intercambio de experiencias y profesionales entre medios de diferentes países como una de sus prioridades.


El Centro Digital del Instituto de Prensa ofrece regularmente webinars gratuitos sobre temas diversos que van desde herramientas y tendencias en los medios digitales hasta la libertad de expresión y la ética en el periodismo.

A partir de 2015 el Instituto organiza la conferencia hemisférica de medios digitales SIPConnect con la presencia de centenares de participantes de Estados Unidos, Latinoamérica y Europa. La conferencia se realiza dos veces al año en marzo y julio.

Premios

La SIP promueve una amplia gama de premios y galardones, financiados con el aporte de sus socios, con el objetivo de difundir y elevar los estándares del periodismo continental.

Cada año se otorgan premios a la excelencia de trabajos publicados en los principales periódicos del hemisferio en inglés, portugués y español.

Los premios se conceden en 13 categorías básicas y un Gran Premio SIP a la Libertad de Prensa.

CLAEP

En un aporte a la educación, mediante el organismo autónomo Consejo Latinoamericano de Acreditación de la Educación en Periodismo (CLAEP), la SIP promueve la acreditación de las facultades de Comunicación y Periodismo en América Latina con la intención de que la currícula escolar esté siempre actualizada y acompañe los cambios de la industria periodística.


CLAEP está dedicado a garantizar la capacitación de profesionales de la prensa motivándolos para que se preocupen por alentar los valores de la libertad de prensa y la libertad de expresión, como parte de una contribución general al mejoramiento del periodismo en las Américas.

Publicaciones

La SIP edita y distribuye gratuitamente su boletín diario Prensa y Periodismo con circulación entre más de 20.000 suscriptores.

Fondo de Becas

El Fondo de Becas de la SIP promueve la superación profesional de los informadores del continente.

El Fondo de Becas de la SIP ha beneficiado a más de 400 profesionales del periodismo en más de 50 años de actividades, entre ellos varios de los más destacados periodistas de Latinoamérica y Norteamérica.

Online

Dentro de una amplia gama de publicaciones en línea, se destacan varias páginas de acceso con mayor información sobre algunos de los proyectos más importantes de la SIP como el Programa de Premios, el Consejo Latinoamericano de Educación en la Enseñanza de Periodismo (CLAEP( y Eventos SIP.