REGLAMENTO DEL PREMIO EXCELENCIA PERIODÍSTICA DE LA SOCIEDAD INTERAMERICANA DE PRENSA

Sobre la presentación de los trabajos; sobre el jurado y los premios


Sobre la Documentación requerida


1. Podrán competir los trabajos publicados en español, inglés y portugués. Las diversas categorías pueden verse en el formulario de inscripción. Ese formulario debe ser completado y enviado vía internet.


2. El Gran Premio SIP a la Libertad de Prensa está abierto a personas u organizaciones que hayan desarrollado una acción extraordinaria en defensa de la libertad de prensa. No podrán competir autoridades, empleados o personas contratadas por la SIP. Las nominaciones solo las podrán hacer los miembros de la SIP durante la Reunión de Medio Año que la organización celebra en marzo o abril de cada año.


3. Podrán concursar aquellos artículos periodísticos publicados en un diario, semanario, revista o publicación en línea. No podrán concursar los que han sido publicados en libros, ensayos, tesis y cualquier otra manifestación intelectual por fuera de los medios mencionados. Lo mismo se aplica a las agencias de noticias.


4. Los trabajos nominados deben haber sido publicados entre el 1 de junio del año anterior a la convocatoria y el 31 de mayo del corriente. La fecha de cierre para la recepción de postulaciones es el 31 de mayo.


Documentación


1. Para poder competir, los concursantes deberán cargar sus datos en forma electrónica en la web de la SIP mediante dcumento Word o PDF. Deberán cargar nombre, categoría, categoría en la que concursa, dirección personal y del medio que publicó el trabajo, entre otros datos.

2. En caso de artículos en serie que excedan más de cinco publicaciones, deberán cargarse la primera y la última publicación y tres más. También se debe mencionar la cantidad total de artículos que tiene la serie.

3. En los casos de fotografías, caricaturas e infografías se podrán cargar en el programa disponible para imágenes. Debe especificarse en qué página o lugar del medio fue publicada la imagen.

4. El jurado hará una preselección de los 10 mejores trabajos. El jurado también podrá solicitar los trabajos originales o más información.


Sobre limitaciones


1. Los trabajos podrán concursar solo en una categoría. El Jurado podrá reclasificar los trabajos.

2. El concursante solo podrá cargar un trabajo por medio, así se haya publicado en varios medios de una empresa periodística.

3. Un concursante puede presentarse en tres categorías, pero no puede enviar más de una postulación por categoría. Un trabajo colectivo será considerado como de una sola persona.

4. Los premios se otorgan a los periodistas y no a los medios.

5. El autor (o autores) y la editorial ceden la propiedad intelectual a la SIP para que la SIP pueda publicar los trabajos de los ganadores en su sitio web.


Sobre el jurado



1.El presidente de la SIP nombrará al presidente, vicepresidente y demás jueces del jurado. El jurado estará integrado con directores, editores y periodistas representantes de medios socios de la SIP.

2.El jurado delibera antes de la Asamblea General de la SIP que se celebra en octubre o noviembre de cada año.

3.Los jueces se auto excluirán de sus tareas en caso de que se presente al concurso un trabajo publicado en su medio.


Sobre los premios


1.Los ganadores del primer premio recibirán sus premios en dinero efectivo, placas o diplomas durante la Asamblea General. El jurado también podrá otrogar diplomas a los ganadores de meciones de honor. 

2.Los gastos de traslado y estadía para los premiados en la Asamblea General corresponde a los medios en los que los ganadores trabajan.

3.La SIP exime a los ganadores del pago de inscripción a la Asamblea General.