15 noviembre 2010

Noviembre 2010, Mérida

Aa
$.-

Informe de actividades de la Comisión Contra la Impunidad Marzo – Noviembre de 2010 Actualizado al 2 de noviembre)

Misiones:

Se realizaron siete misiones.

+ México, Ciudad de México: 22 de septiembre de 2010 El presidente Felipe Calderón anunció, durante una reunión con la SIP y el Comité para la Protección de los Periodistas (CPJ), la implementación de un sistema centralizado de protección para periodistas, se comprometió a analizar el tema con otros presidentes de las Américas y organizaciones intergubernamentales, y a reimpulsar en el Congreso la federalización de los delitos contra periodistas.

+ Honduras, Tegucigalpa: 25 de agosto de 2010 Encuentro con Porfirio Lobo, presidente de Honduras, reiterar las recomendaciones para combatir la impunidad, entregadas al mandatario en abril.

+ Estados Unidos, Washington: 15 de julio de 2010 Reunión con el secretario ejecutivo de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), Santiago Cantón y con la relatora especial para la Libertad de Expresión, Catalina Botero, para someter un nueva investigación, Francisco Ortiz Franco, asesinado en México el 22 de junio de 2004, y conocer el estado de otros casos presentados a la organización.

+ México, Tijuana, Baja California: 22 de junio de 2010 En el marco del aniversario del asesinato de Franco Ortiz Franco, se realizó un acto público y se presentó el documental “El crujir de las palabras”, que trata sobre su caso. A la ceremonia asistieron su viuda y dos hijos.

+ Perú, Lima: 20 – 21 de mayo 2010 Reunión con el presidente, Alan García; presidente del Poder Judicial, Javier Villa Stein y con el vicepresidente del Congreso, Michael Urtecho. Se trató, en conjunto con el Consejo de la Prensa Peruana (CPP), el asesinato de Alberto Rivera Fernández, sobre la aplicación de jurisdicción especial en asesinatos por razones de oficio y temas generales de libertad de prensa.

+ Estados Unidos, Miami: 27 de abril de 2010 La SIP entregó al presidente Porfirio Lobo, en visita a Miami, unas cinco recomendaciones para la adopción de instrumentos legales y jurídicos para combatir los crímenes contra periodistas.

+ Bolivia, Santa Cruz: 21 de abril de 2010 En el marco de una misión del proyecto Chapultepec, la SIP reclamó a las autoridades por retrocesos en la resolución de los asesinatos de Juan Carlos Encinas y Carlos Quispe Quispe.

Arrestos y condenas:

En este período fueron arrestadas seis personas: dos en El Salvador, dos en Colombia y uno en Honduras y México, respectivamente; otros dos fueron vinculados en Colombia a un asesinato y uno más fue sentenciada en Venezuela.

+ El Salvador: Por el asesinato del documentalista Christian Poveda fueron detenidos dos sospechosos entre abril y mayo.

+ Honduras: Por el asesinato de David Meza fue arrestado un sospechoso en septiembre.

+ México: Por el asesinato de Armando Rodríguez fue arrestado un sospechoso en septiembre.

+ Colombia: Por el asesinato de Orlando Sierra fueron arrestados dos sospechoso en octubre.

+ Colombia: La Fiscalía General vinculó a dos ex congresistas por el asesinato de Orlando Sierra Hernández en 2002. El caso fue investigado por la URR y desde 2006 solicitamos que fuera retomado por instancias nacionales, el proceso no avanzaba hacia identificación de autores intelectuales.

+ Venezuela: El 18 de mayo fue condenada a 25 años de prisión una persona por el asesinato del periodista Orel Sambrano en 2009.

Web marketing / web page:

+ A través del concurso y competencia musical “Dona tu voz”, que iniciamos junto a la compañía Firefly el 1 de noviembre, se pretende volcar hacia la página web a quienes participen en las redes sociales, y así aumentar su circulación. El concurso tendrá una duración de seis meses.

+ Indice de Impunidad: Se mantiene desde agosto un proceso de búsqueda de variables con la firma Visium Research de Miami para elaborar el Indice de Impunidad.

+ Se rediseño la página www.impunidad.com.

Fundraising:

+ La firma Community Counseling Service Co., LLC (CCS) fue contratada desde mayo 2010 para elaborar la estrategia destinada a la recaudación de fondos. Se han realizados entrevistas con socios claves de la SIP para desarrollar plan de trabajo.

+ México: El 28 de junio de 2010 se realizó una entrevista en Ciudad de México con el empresario Carlos Slim para conversar sobre posible apoyo económico en actividades del proyecto contra la impunidad. Se preparan propuestas. Foros:

Se realizaron cuatro foros.

+ México: Foro “México bajo el asedio del crimen organizado”, convocado por la SIP y el Comité para la Protección de los Periodistas, en Ciudad de México. 23 de septiembre de 2010

+ México: Foro “Análisis sobre los riesgos de la libertad de expresión en México”, con el cual se concluyó el Diplomado “Los alcances del crimen organizado”, que durante 11 semanas se impartió a 130 periodistas de México y las Américas. 13 de agosto de 2010

+ Brasil: Foro “Fallas y lagunas de la Justicia”, SIP-ABRAJI (Asociación Brasileña de Periódicos) en Río de Janeiro, participaron periodistas, estudiantes, representantes de la Presidencia y del Poder Judicial, que apoyaron la creación de un proyecto de ley para federalizar los crímenes contra periodistas y otros delitos de prensa. 18 de mayo de 2010

+ Brasil: Foro Embajadores de Chapultepec, Río de Janeiro, enfocado en los temas de impunidad. 19 de mayo de 2010

Comisión Interamericana de Derechos Humanos:

Se presentaron tres casos nuevos y otro fue remitido por segunda ocasión ante la CIDH.

+ Benjamín Flores Morales, México, asesinado el 15 de julio de 1997. Remitido por segunda ocasión a la CIDH el 13 de octubre de 2010, sometido inicialmente el 27 de julio de 2000.

+ Francisco Ortiz Franco, México, asesinado el 22 de junio de 2004. Sometido a la CIDH el 15 de julio de 2010.

+ Nivanildo Barbosa Lima, asesinado el 22 de julio de 1995. Sometido a la CIDH el 26 de abril de 2010.

+ Jorge Vieira, Brasil, asesinado el 30 de marzo de 2001. Sometido a la CIDH el 21 de abril de 2010.

+ Como parte de un acuerdo entre la SIP y el Estado de Brasil, con la intermediación de la CIDH, el 7 de abril de 2010 se celebró una ceremonia oficial del gobierno de Bahía en reconocimiento al periodista Manoel Leal de Oliveira y se indemnizó a cuatro de sus familiares, entre los cuales se distribuyó unos $55,000.

Entrenamiento y seminarios: En este período fueron entrenados 156 periodistas y se celebraron dos actividades de entrenamiento.

+ Primer Diplomado “Los alcances del crimen organizado”, Universidad Nacional Autónoma de México-SIP, contó con la participación de 130 periodistas, entre ellos 65 mexicanos. 3 de mayo al 13 de agosto de 2010

+ Seminario “Disminuir el riesgo, una cobertura segura”, Tijuana, Baja California, México, con la participación de 26 periodistas. 23 de junio de 2010

Investigaciones de la URR:

En este período fueron investigados 23 casos a diferentes niveles.

México

Recopilación de material informativo sobre asesinatos: Guillermo Alcaraz Trejo Marco Aurelio Martínez Hugo Alfredo Olivera Cartas Juan Francisco Rodríguez Ríos María Elvira Galeana Evaristo Ortega Zárate Ramón Angeles Zalapa

Actualización de casos: Alfredo Jiménez Mota

Investigaciones a profundidad: Francisco Ortiz Franco Bejamín Flores

Brasil

Recopilación de material informativo sobre asesinatos: José Rubem Pontes de Souza Francisco Gomes de Medeiros

Actualización de casos: Manoel Leal de Oliveira Tim Lopes Luis Carlos Barbon Filho

Investigaciones a profundidad: Nivanildo Barbosa Lima Jorge Vieira Colombia Actualización de casos: Nelson Carvajal Carvajal Orlando Sierra Guillermo Cano Jaime Garzón Clodomiro Castilla José Everardo Aguilar

Campaña de anuncios y banners:

+ Continuamos con la campaña de publicación de anuncios en 335 diarios y banner en 124 páginas web de las Américas.

+ A la fecha se han diseñado 103 avisos

Videos: + En este periodo se filmaron cuatro videos sobre asesinatos contra periodistas, impunidad y riesgos en el ejercicio del periodismo en Colombia, Honduras, México y Perú; dos videos sobre Brasil: Jornalismo de Risco no Rio de Janeiro y Cobertura em Area de Conflito, entrevistas a fotógrafos, sus fotos e imágenes durante coberturas periodística en zonas de conflicto.

+ También se creó un canal en youtube, www.YouTube.com/proyectoimpunidad, en el que se puede acceder a los documentales y videos del proyecto.

Pasos de avances para combatir la impunidad:

+ México: En julio 2010 se creó la nueva Fiscalía Especial para la Atención de Delitos Cometidos Contra la Libertad de Expresión (FEADLE), que sustituye a la Fiscalía creada en 2006. Esta nueva instancia tendrá poder para investigar, acusar y federalizar asesinatos contra periodistas, tal como venía solicitando la SIP.

+ Colombia: El 2 de julio de 2010 la Fiscalía General calificó como “delito de lesa humanidad”, el asesinato de Guillermo Cano del 17 de diciembre de 1986, caso emblemático de la SIP y uno de los primeros seis investigado por el proyecto. Esta medida crea jurisprudencia para que casos similares, no prescriban.

+ Perú: En junio 2010 la Corte Suprema de Justicia resolvió crear una jurisdicción especial para procesar crímenes contra periodistas, aunque aún no ha sido ejecutada la decisión. En mayo el presidente del Poder Judicial, Javier Villa Stein, se había comprometido ante una delegación de la SIP a impulsar una jurisdicción nacional para atender estos delitos.

+ Brasil: El 9 de junio de 2010 el senador Roberto Cavalcanti presentó un proyecto al Congreso de enmienda constitucional para la federalización de delitos contra los periodistas. Cavalcanti basó su propuesta en la recomendación del Foro “Fallas y lagunas de la Justicia”, celebrado por la SIP-ABRAJI en Río de Janeiro el 18 de mayo, para que esos delitos sean atendidos en la jurisdicción federal.

+ Colombia: En mayo 2010 el fiscal general, Guillermo Mendoza Diago, se comprometió a impulsar procesos investigativos de 27 casos de periodistas asesinados, cuyos expedientes se encontraban dispersos en oficinas regionales del país.

Otras actividades del Proyecto en este período:

+ Se difundieron 46 comunicados de prensa sobre actividades y temas relacionados al proyecto, asesinatos de periodistas, impunidad, entre otros. (México 16, Honduras 7, Brasil 7, Colombia 5, Perú 2, Guatemala 1, Venezuela 1 y sobre asuntos generales contra la impunidad y de la CIDH 7)

+ Las ocho resoluciones sobre impunidad aprobadas en la Reunión de Medio Año (Aruba, marzo 2010), fueron enviadas a 90 autoridades gubernamentales de Bolivia, Brasil, Colombia, Haití, Honduras, México y Perú, y a la CIDH por casos en Brasil, Colombia y México.

+ Se distribuyeron 16 números del Newsletter.

+ Las conclusiones del Foro “Fallas y lagunas de la Justicia”, en Río de Janeiro, del 18 de mayo, fueron enviadas al presidente Luiz Inácio Da Silva y a otros 14 representantes de los poderes Judicial y Legislativos; de derechos humanos y seguridad pública.

+ Entre los meses de julio y septiembre estuvimos en constante comunicación y proveyendo información a Judy Miller y a Tyler Bridges para la elaboración del Knight Reporter Analysis.

Compartí

0