Brasil: programa especial de justicia verá caso de periodista asesinado

Aa
$.-

Wagner Soares / TJGO Agencia de Noticias CNJ

La Corregiduría Nacional de Justicia de Brasil -órgano del Consejo Nacional de Justicia (CNJ)-, supervisará la tramitación de la acción penal por el asesinato del periodista Décio Sá, del diario O Estado do Maranhão, muerto a tiros en un bar en São Luís, el 23 de abril de 2012. El proceso fue incluido recientemente en el programa Justicia Plena de la Corregiduría por iniciativa del magistrado encargado del proceso, el juez auxiliar Márcio Castro Brandão.

Décio Sá (Foto www.louremar.com.br)

El caso se tramita en el Primer Tribunal de Circuito por Jurado del Distrito de São Luís, en el estado de Maranhão. La inclusión en el programa también fue solicitado por el presidente del Tribunal de Justicia del Estado de Maranhão (TJMA), el juez Antônio Guerreiro Júnior, en una carta enviada a la Corregiduría Nacional de Justicia.

Según la acusación, el asesinato del periodista tendría relación con su actividad profesional. En su popular blog Décio Sá venía publicando noticias relacionadas con la práctica de la usura y la malversación de fondos públicos en el estado. Hasta la fecha, 12 reos han sido acusados ​​por suspuesta participación en el asesinato.

Investigación

"El acto criminal exige una investigación exhaustiva de la policía judicial, tanto por el número considerable de acusados, ​​como por la presunta implicación de empresarios, políticos y autoridades, según sostiene la Fiscalía del Estado", explicó el juez Antônio Guerreiro Júnior en su solicitud de inclusión en el programa.

En los próximos días el TJMA deberá enviar a la Corregiduría la información sobre el estado procesal, el manejo del caso, la tramitación de recursos y sobre la perspectiva de juzgamiento.

Creado en noviembre de 2010, el programa monitorea el progreso de los casos de gran impacto y repercusión social, y presta apoyo administrativo en la gestión de los procesos con el fin de garantizar la eficacia, transparencia y rapidez en la prestación de justicia.

Compartí

0